El candidato a la Presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, cerró el pasado martes el ciclo de “Desayunos Electorales” organizado por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), siendo el quinto y último invitado. Allí, Orsi declaró que apoyaría la creación de un Ministerio de Justicia y, de llegar a ser presidente, otorgaría un aumento del 50% en las transferencias de la Tarjeta Uruguay Social. También resaltó la importancia de buscar consensos a nivel interpartidario en cuanto a temas de seguridad y educación, y se mostró crítico con las propuestas de reducción de jornada laboral.
La ausencia del líder frenteamplista en eventos con participación de todos los candidatos a la Presidencia ha sido objeto de polémica durante las últimas semanas. Según comentó Yamandú Orsi a CRÓNICAS, esta vez decidió formar parte del ciclo de la CCSU porque se trató de una exposición individual. “Ellos todavía tienen que pasar por una interna, nosotros ya lo hicimos. La coalición todavía no decidió cuál va a ser su candidato”, explicó.
Las claves en seguridad
Orsi fue consultado por sus propuestas en materia de seguridad y manifestó que hay que evitar banalizar la discusión atribuyendo culpas, porque “el delito cambió” y “en cinco años no se resuelve”, por lo que hay que lograr un “mínimo nivel de acuerdo” en tanto políticas de Estado. A su entender, el problema de la seguridad también lo es de justicia, por lo que apoya la visión de “otros partidos” de crear un Ministerio de Justicia.
“Está fuera de discusión que el Instituto Nacional de Rehabilitación, así como está, no camina. Es preciso darle un nuevo marco institucional”, opinó. En esta materia, recalcó la necesidad de realizar seguimientos a los liberados para reducir la reinserción y que, en los fallos de la Justicia, sea más recurrente la orden directa de que el imputado se atienda en un centro de desintoxicación de narcóticos.
A su vez, mencionó a la Aduana, al Ministerio de Defensa y a la Secretaría Nacional de Inteligencia como actores centrales a fortalecer en cuanto a la seguridad de las fronteras para lograr “otro resultado”. El narcotráfico que se da a través de contenedores en el puerto, por ejemplo, lo vinculó directamente con los sucesos violentos de enfrentamientos entre bandas delictivas en los barrios montevideanos. “Por lo más alto, hay que tener buenos vínculos con países que se relacionan con esto. Estoy hablando de la región, y fundamentalmente europeos”, propuso.
En cuanto al plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, que se prestará a votación durante las elecciones de octubre, declaró que no comparte que el acceso a la herramienta sea a partir de la modificación constitucional. “Bonomi decía que quizá habría que interpretar qué se entiende por hogar. Yo prefiero ir hacia una ley interpretativa. De noche no hay juez, o los fiscales son pocos. Sepamos que la posibilidad de utilizarlo va a ser escasa y que implica riesgos distintos, donde no solo se ve afectada esa casa, sino también todo el barrio”, analizó.
Combate a la pobreza infantil
De acuerdo al último informe de Unicef, en Uruguay uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes vive en hogares por debajo de la línea de la pobreza, y la tasa de pobreza infantil es el doble que la de los adultos. Más allá de los problemas estructurales, Orsi piensa que la problemática “ha empeorado en los últimos años”, pero que no es su intención declarar culpables. “Esto habla de dónde están naciendo nuestros niños. Cuando uno mira la composición de esos hogares, muchos de ellos son madres solas con hijos. Habla también, como si todo se concentrara en algunas zonas concretas del país. Ahí te vas a encontrar, no solo con pobreza infantil, sino también con deserción escolar, porque aparecen otras oportunidades de dinero bastante más fácil”, explicó.
Su visión es que a veces es preferible potenciar herramientas que ya existen y funcionan, que inventar nuevas. Como ejemplos, mencionó a los centros CAIF, clubes de niños, escuelas de tiempo completo, Bono Crianza y becas estudiantiles. Además, anunció que el próximo lunes lanzará su propuesta definitiva de aumentar en un 50% las transferencias con la Tarjeta Uruguay Social. “Uruguay debe volver a estudiar cómo instrumentamos las transferencias, pero mientras debemos llevar adelante algunas acciones concretas como la tarjeta. Sabemos que ahí vamos a tener un primer resultado, que no va a ser la solución definitiva, pero por lo menos le ponés un colchón a una realidad que hace que la pobreza infantil esté arriba del 20%. Hay que bajar ese número de manera inmediata”, afirmó.
Consensos
“Creo que uno puede alimentar esta tendencia a separar o puede regar la otra plantita que es la de la reconciliación”, reflexionó el candidato frenteamplista. Según concibe, los mejores momentos del Uruguay fueron al lograr “niveles de acuerdos mínimos”. Inmediatamente luego de asumir el gobierno, dijo que buscaría un diálogo nacional en cuanto a la educación y seguridad.
Sobre su posición acerca de la reforma educativa impulsada por el oficialismo, aseguró que no tiene intención de “dinamitar nada”, pero que convocaría mesas de diálogo para analizar ciertos puntos, entre ellos, el rol del docente en la conducción de los organismos educativos. “¿Alguien puede suponer que si no tenés de tu lado a los principales actores involucrados en la tarea, hay transformación posible? Te lo digo para eso, pero te lo puedo decir también para la seguridad, del Ministerio del Interior”, manifestó.
Primero la productividad
En lo que respecta al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral tanto para el sector público como para el privado, declaró que siempre estará abierto a discutir propuestas, pero que entiende que cuando se habla de carga horaria, se tiene que hablar de productividad al mismo tiempo, porque si no, “se vuelve bastante inviable”. Como ejemplos negativos mencionó casos donde las personas terminan optando por un segundo trabajo y no dedicando el tiempo a la formación o el ocio.
“Capaz que la clave está en no pegar un hachazo de golpe, sino dejar espacio para que los trabajadores puedan actualizarse con las nuevas tecnologías. Quizás sea ahí uno de los caminos para llegar a que la humanidad produzca y que a su vez tenga tiempo de disfrutar y de criar a sus hijos. Yo no puedo estar en contra de eso, ahora, hagamos que eso sea viable y que no salga por la culata”, concluyó.