De acuerdo con los datos de la última encuesta de Opción, un 42% del electorado votaría al Frente Amplio, mientras que los socios de la Coalición Republicana sumarían un 41% de los votos, con un margen de error del 2,5%. Los otros partidos en total alcanzarían un 3%, y los indecisos, anulados y en blanco, un 14%. En caso de haber un balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, la intención fue de 48% para el primero y de 41% para el segundo, con un 6% que se declaró anulado o en blanco y un 5% indeciso.
Opción Consultores lanzó los datos de su última encuesta, que fueron recogidos hasta el 3 de octubre. A menos de un mes de las elecciones presidenciales, el escenario se muestra muy equilibrado entre el bloque Frente Amplio (FA) y el bloque Coalición Republicana, dado que el primero obtuvo una intención de voto del 42%, y los partidos coalicionistas sumaron un 41%. Dentro del segundo bloque, los votos se dividirían de la siguiente manera: un 24% escogió al Partido Nacional (PN), un 12% al Partido Colorado (PC), un 3% a Cabildo Abierto (CA) y un 2% al Partido Independiente (PI).
Por otra parte, el partido Identidad Soberana (IS) alcanzó un 2% de intención de voto, y el total de la gente que votaría a otros partidos (entre los que se encuentran Unidad Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente, por ejemplo) sería de 1%. El grupo de los indecisos y quienes votarían anulado o en blanco sumó un total de 14%. Al repreguntar a los indecisos qué elegirían, un 44% se volcaría por el FA, un 26% por el PN, un 13% al PC, un 3% a CA, un 2% al PI, un 2% a IS, un 1% a otros partidos, y 8% continuó sin decidir.
Segunda vuelta
En caso de haber balotaje, y suponiendo que sería entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado, el primero tendría una intención del 48% y el segundo de 41%, con un 6% de votos anulados o en blanco, y un 5% que dijo que no sabía o no contestaba.
Si se analiza la evolución de este asunto en los últimos meses, se observa que Orsi se mantuvo bastante estable, oscilando entre el 44 y el 50%, y que Delgado venía estable hasta mayo en el entorno de los 45%, hasta que en junio tuvo un descenso al 38%. Sin embargo, poco a poco ha ido en alza hasta llegar a su cifra actual.
El estudio también evaluó qué votarían en un balotaje los electores de la coalición que no pertenecen al PN, y el resultado dio que un 77% elegiría a Álvaro Delgado, un 15% preferiría a Yamandú Orsi y un 8% se mantendría indefinido. Entre quienes votarían a otros partidos, es decir, fuera del FA y la coalición, un 50% se posicionó como indefinido, un 28% se alineó con Orsi y un 23% con Delgado en caso de haber una segunda vuelta.