Penadés: “En materia educativa el Frente Amplio es rehén del movimiento sindical”

La educación en Uruguay

La coalición trabaja actualmente en la reforma educativa, una de sus promesas de campaña que es vista como prioritaria por diferentes actores sociales. En este escenario, CRÓNICAS conversó con el senador oficialista, Gustavo Penadés y con la legisladora frenteamplista, Liliam Kechichian, quienes dieron su opinión con respecto al pasado,  presente y futuro de la educación en Uruguay.

Según informó el legislador, quien también conforma la comisión de educación en el Parlamento, a nivel legislativo “ya se hizo lo que se debía hacer” en materia de reforma educativa. Ahora, desde este ámbito- luego de la aprobación de la LUC (Ley de Urgente Consideración), del presupuesto y a través de las convocatorias que periódicamente se hacen a las autoridades- se centran en el seguimiento de este proceso.

“Yo estoy de acuerdo con muchas de las reformas que se están haciendo, pero algunas de ellas van más lento de lo que a mí me gustaría. Creo que hay un debate que nadie se anima a encarar y esto nos supera. La pregunta es qué tipo de educación y cómo darla; y esto implica plantearnos lo mismo que quizás en el siglo XIX se planteó José Pedro Varela”, manifestó el integrante del Partido Nacional. 

En este sentido, puntualizó en que se espera que en esta nueva rendición de cuentas el Poder Ejecutivo envíe partidas suplementarias para atender algunos de los requerimientos de la educación.

Sin embargo, y aunque especialistas concuerdan en que es necesario que sea una “transformación país“, que implique acuerdos entre los diferentes actores del sector político, existen importantes disidencias entre la oposición y el oficialismo.

“En su momento el sistema político hizo un acuerdo educativo, promovido por Larrañaga, se firmó un documento y después no se cumplió por parte del gobierno de ese momento”, recordó Penadés.

En lo que refiere al contenido de esta reforma, para el legislador oficialista darle estatus universitario a la formación docente es importante. Sin embargo, la senadora Kechichian, en diálogo con CRÓNICAS, declaró que a la oposición no le parece claro el alcance de todas las resoluciones que han sacado. “Hay muchas contradicciones entre estas”, reconoció.

Para la exministra de Turismo, hay cuestiones de esta reforma educativa que se han hecho “a las apuradas y sin consulta”, e identifica que falta diálogo. 

“Nosotros habíamos hecho una reforma curricular en el 2017 y no sabemos por qué no la quieren aplicar”, contó.

El senador, por su parte, agregó que para realizar cambios en este ámbito hay que tener mucha audacia, creatividad, valentía y “no tenerle miedo a los conflictos con las fuerzas conservadoras, que lamentablemente en la educación existen y son muchas”.

¿Educación, educación, educación?

Tras su asunción, y bajo la atenta mirada de Danilo Astori y Lucía Topolansky en la Asamblea General, José “Pepe” Mujica pronunció en forma repetida una palabra clave para el futuro del país: educación, educación, educación. No obstante, siete años después, las repercusiones de estas palabras generan diferentes repercusiones en el sistema político.

Mientras Kechichian sostiene que su partido tuvo autonomía en esta materia y que se llevaron a cabo importantes proyectos, como la universalización de los tres años, la incorporación de la educación física, la Universidad Tecnológica en el interior, la descentralización de la Universidad de la República y Ceibal, Penadés opina que el Frente Amplio tiene su gran debe en la educación.

“El Frente Amplio (FA) es rehén del movimiento sindical. Nos llevaron al fondo de la olla; ahora nos comparan con Guatemala, Honduras y El Salvador. De la Suiza de América terminamos en el pelotón de los rezagados”, aseveró en este sentido.

En contraposición, la integrante del FA destacó que en los períodos de gobierno de su partido “se dieron inversiones como nunca en la historia en infraestructura” y se mejoró sustancialmente el salario de los docentes. “En estos dos años de gobierno ya llevan perdido casi el 6% de su trabajo”, puntualizó.

Por otra parte, afirmó que muchas veces solo se pone foco en las cifras de egreso de secundaria. “Este sigue siendo un problema en Uruguay, pero lo que hay que saber es que es mucho mejor que el que nos dejaron de herencia los gobiernos de los partidos tradicionales. Nosotros terminamos en 42% de egresos y lo habíamos recibido en 31%”, enfatizó.


Docentes reclaman pérdida salarial 

El pasado miércoles los sindicatos de la educación pública, que incluyen Primaria, Secundaria, UTU, la Universidad de la República y los sindicatos de estudiantes del IPA, Magisterio y la Universidad (FEUU) realizaron un paro. Los reclamos se centran en la pérdida salarial de los últimos dos años, y a su vez, se exige la creación de más cargos en la educación y un mayor presupuesto para la enseñanza, así como rechazaron la persecución sindical.En esta línea Kechichian se pronunció al respecto y afirmó que “una organización gremial en donde sus trabajadores han ido perdiendo capacidad de gasto en su salario, donde la inflación campea y donde además están todos los días con niños que cada día muestran mayores dificultades”, tiene todo el derecho del mundo a movilizarse, como sucede en cualquier país democrático.