La Cámara de Industrias, la Cámara de Comercio y Servicios y la Cámara Mercantil expresaron en un comunicado su “gran preocupación” en relación a la posible aprobación del plebiscito de la seguridad social, en el entendido de que la reforma es “insostenible y peligrosa”, y que “tendrá consecuencias muy negativas para la economía y el empleo”. En particular, se alerta por “el costo descomunal que impondría a la sociedad y que implicaría aumentar el IVA o los aportes patronales y personales a niveles insostenibles”.
El próximo domingo 27 de octubre, los ciudadanos uruguayos se volcarán masivamente a las urnas para elegir a quienes los representarán en el gobierno durante los próximos cinco años, pero también se enfrentan en dicha instancia a dos consultas sobre posibles reformas constitucionales: habilitar los allanamientos nocturnos, con una papeleta por el “Sí” amarilla, y la reforma de la seguridad social propuesta por el PIT-CNT, con una papeleta por el “Sí” blanca. Es justamente esta última consulta la que ha despertado mayores polémicas a nivel político y académico, debido a las posibles consecuencias que la aprobación de la norma podría traer para el Uruguay. Hay incluso quienes entienden que en esa consulta está en juego la propia institucionalidad del país.
En este marco es que tres de las mayores cámaras empresariales del Uruguay emitieron un comunicado en el que expresan su posicionamiento contrario a la iniciativa, advirtiendo por los impactos negativos que traería para la actividad económica local.
“La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) expresan su gran preocupación por el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social, que se llevará a cabo el próximo 27 de octubre. De aprobarse, tendrá consecuencias muy negativas para la economía y el empleo”, señala el comunicado.
En el texto se argumenta que existe “un consenso amplio” entre la mayoría de los actores del sistema político y académico respecto a los efectos negativos de aprobar la propuesta impulsada por la central sindical. “Referentes académicos, las fórmulas presidenciales de los distintos partidos, así como sus principales asesores, independientemente de su orientación política, coinciden en alertar sobre lo perjudicial que resultaría la aprobación de este plebiscito, evidenciando un consenso amplio en el espectro político y académico”, señalan las cámaras empresariales.
“Insostenible y peligrosa”
En el comunicado se fundamenta que hay factores demográficos, con una población que envejece y con una relación entre trabajadores activos y jubilados que es “cada vez más desbalanceada”, que hacen que la reforma propuesta por el plebiscito sea “insostenible y peligrosa”. Ello, debido a “el costo descomunal que impondría a la sociedad y que implicaría aumentar el IVA o los aportes patronales y personales a niveles insostenibles”.
“Estas medidas pondrían en riesgo la estabilidad económica del país y afectarían la capacidad de gasto del Estado, recortando recursos en áreas como salud, educación y políticas sociales”, señalan las gremiales empresariales.
Se advierte, además, que el plebiscito propone -directa o indirectamente- “confiscar el ahorro previsional de los trabajadores, privándolos de sus recursos para la jubilación y la posibilidad de heredarlos, abriendo la puerta a juicios multimillonarios por parte de empresas y usuarios”.
En la misma línea, se esgrime que la eliminación de varios aspectos de las reformas anteriores y de las AFAP, sin indemnización, dañaría la reputación internacional de Uruguay, poniendo en riesgo la certeza jurídica que el país ha mantenido y que -se argumenta- es clave para atraer inversiones y generar empleo.
En tal sentido, se interpreta que, incluso de aprobarse, la reforma no podrá cumplir con sus metas. “La aprobación del plebiscito no permitirá cumplir con su propio objetivo. Los efectos en la economía terminarán condicionando de tal manera el entorno económico, que los objetivos perseguidos por la reforma no se cumplirán”, advierten.
“Ante esto, la CIU, la CCSU y la CMPP llaman a la ciudadanía a reflexionar e interiorizarse sobre las consecuencias del plebiscito y a considerar el impacto negativo que generará al país”, concluye el comunicado.