El Frente Amplio (FA) prepara su campaña para las próximas elecciones internas y busca posicionarse ante la coalición de gobierno. A propósito de las estrategias de los precandidatos y las posibles fórmulas de cara a las elecciones nacionales de octubre, Cronicas dialogó con los politólogos, Mariana Pomiés y Antonio Cardarello.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, lideran las encuestas en la interna del FA. Seguidos por el senador frenteamplista, Mario Bergara y el intendente de Salto, Andrés Lima.
Si bien los políticos más destacados para estas elecciones son Cosse y Orsi, los demás precandidatos “buscan posicionarse” en relación a las elecciones presidenciales y departamentales, dijo Cardarello.
Por su parte, Pomiés destacó la participación de ambos políticos en sus respectivas comunas y sostuvo que tienen “muy buenas evaluaciones de sus gestiones”, lo cual fomenta un buen posicionamiento en las internas.
Elecciones 2019
Por medio de estos precandidatos, el FA tiene como objetivo superar los 400.000 votos, en referencia al resultado de las internas de 2019. A propósito, los politólogos indicaron que es un desafío para el FA y que la estrategia es parte de la búsqueda por recomponerse luego de las últimas elecciones.
En el 2020 y con el estallido de la pandemia, al FA le tocó ser oposición, lo cual -según Cardarello- ayudó a realizar una autocrítica y acomodarse en su nuevo rol. En ese sentido, el especialista destacó que uno de los hitos fue la recolección de firmas contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que impulsó la militancia y movilización. “Hoy está mejor posicionado”, calificó Cardarello.
Por otra parte, Pomiés sostuvo que con base en las encuestas, el FA llegaría a las elecciones internas con un 40% de intención de voto. “La coalición tiene una buena gestión de gobierno, pero pone al FA en un buen lugar”, aseveró.
Posible fórmula
En enero, el presidente del FA, Fernando Pereira, explicó que la fórmula presidencial será definida la noche de las elecciones internas. A propósito, Pomiés sostuvo que deben elegirse “con cautela” ya que viene de una “mala experiencia” de vicepresidente en 2019. Por su parte, Cardarello sostuvo que “la fórmula más potente sería con Cosse y Orsi”.
En ese sentido, una de las principales discusiones se centra en el posible rol de Cosse como vicepresidenta. Ambos especialistas destacaron su desempeño en tareas ejecutivas y que como vicepresidenta es fundamental con la capacidad de articular y generar alianzas.
Ambos profesionales destacaron los perfiles bien marcados de Cosse y Orsi, e hicieron hincapié en que los políticos busquen posicionarse sin chocar dentro del partido.
Otros candidatos y elecciones presidenciales
El precandidato frenteamplista, Mario Bergara, hizo hincapié en el tema seguridad como parte de su estrategia y esto dividió las posturas dentro de la coalición de izquierda. Una de las críticas realizadas por parte de los sectores fue que la propuesta se expuso ante la prensa sin una evaluación previa en los ámbitos orgánicos pertinentes.
En ese sentido, para Pomiés se trata de algo “esperable” ya que considera que el precandidato busca posicionarse y marcar presencia. “Marcar diferencias le hace bien al FA, el tema es cómo lo haga”, señaló la especialista.
A propósito de las elecciones de octubre y un posible balotaje, las encuestas estiman una segunda vuelta entre Orsi y el precandidato nacionalista, Álvaro Delgado.
Según Cardarello, las encuestas de opinión pública ubican a Orsi por sobre Delgado, y destacó el protagonismo de ambos en la generación de cruces y discusiones. Además, Pomiés sostuvo: “Son candidatos que tienen muchos puntos de contacto”.