Sebastián Valdomir, diputado del Frente Amplio
Las prioridades del oficialismo son las protagonistas de cada Rendición de Cuentas y esta es la última oportunidad hasta 2025 de reclamar un mayor presupuesto en los distintos sectores del estado. Por este motivo, el diputado del Frente Amplio (FA), Sebastián Valdomir, dialogó con CRÓNICAS y sostuvo que organismos como Fiscalía, Poder Judicial y la Dirección Nacional de Aduanas “no fueron tenidos en cuenta en el proyecto”.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Uno de los puntos clave de esta semana fue la aprobación de 150 artículos de los 442 que tiene el proyecto de Rendición de Cuentas. Uno de los principales acuerdos fue en materia de educación, ya que se decidió otorgar $240.000.000 a la Universidad de la República, pero el debate continúa en Centros CAIF e INAU.
Este año el gobierno planteó un proyecto con el foco puesto en la salud mental y adicciones, sin embargo, desde el FA sostienen que existen ciertas contradicciones sobre dónde se destina el dinero. “El déficit fiscal es superior a la mayoría de los años del FA en el gobierno”, indicó Valdomir como otro de los temas que no está claro en la coalición. En ese sentido, explicó que el déficit resulta en la no asignación de recursos a diferentes organismos que funcionan para combatir el narcotráfico.
Más prioridades
Una de las problemáticas de la salud mental está en el ámbito de la seguridad y los policías ya que mantienen un alto índice de suicidios. Valdomir señaló que el FA mantuvo conversaciones con los sindicatos y, según explicó, “existen fondos para cargos de confianza pero no para este problema”. Para el jerarca, el proyecto presentado no contempla todos los sectores de la salud mental.
Por otro lado, sostuvo que durante la rendición pasada se le asignó un importante fondo a la Junta Nacional de Drogas, y que este año aún no se ha cobrado. También señaló que existen organismos, como el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca -que en 2022 tuvo una ejecución presupuestal del 70% del total asignado-, con problemas de gestión, y que esto se replica en otras entidades.
“Hay una urgencia por parte del gobierno de ejecutar todo lo antes posible”, dijo Valdomir, añadiendo que esto ocurre porque el Ejecutivo se encuentra enfocado en el fin del periodo y la siguiente campaña electoral.
Gestión actual
El diputado también reconoció algunos conflictos que tuvo que atravesar el actual gobierno, tales como la pandemia y la emergencia hídrica. A partir de este último, la coalición solicitó aumentar el endeudamiento del gasto público un 30%, a lo que Valdomir indicó que si bien es entendible, “están dejando compromisos para el próximo período de gobierno”.
En ese sentido, el jerarca aseguró que el FA “va a estar al frente del gobierno a partir del 2025”, y que por este motivo tendrán que reevaluar los compromisos de la actual administración.
Guerra contra el narcotráfico
Uno de los horizontes que se planteó el gobierno en materia de seguridad pública fue hacer frente al narcotráfico. Sin embargo, según la oposición, no se les destinan recursos suficientes a algunos de los actores claves de esta área. La Fiscalía fue el más resaltado por Valdomir, quien insistió en fortalecer el organismo en materia de tecnología, de homicidios y la unidad de víctimas.
Por otra parte, el diputado destacó el aumento de casos de homicidios y rapiñas durante el último semestre, y sostuvo que Uruguay no tiene el control de cuánta droga pasa por el país y que no es solo un lugar de ruta.
Valdomir también se refirió al caso Marset e indicó que lo único que generó fue que la subsecretaria de Relaciones Exteriores dejara su cargo, y que por ello, “Uruguay no puede decir que está en guerra contra el narcotráfico”.
El FA en las próximas elecciones
Según indicó Valdomir, el FA se encuentra en reuniones constantes a lo largo del territorio nacional para la elaboración de un plan que será aprobado en el congreso en diciembre de este año.
Sobre las candidaturas, dijo que la principal discusión política se centra en el modelo y en la discusión de que “gobierna el FA o sigue todo muy mal como está”. Por último, concluyó que el debate actual está en “cómo desplazar al bloque conservador del actual gobierno” y en “recuperar el tiempo perdido de los últimos cinco años”.
Algunos de los proyectos prioritarios para el FA están enfocados en el desarrollo de políticas sociales, primera infancia, la Caja de Profesionales y la Caja Bancaria.