Al comienzo de la discusión de la Rendición de Cuentas, el gobierno puso énfasis en la salud mental y adicciones, y Cabildo Abierto (CA) solicitó un incremento en el sueldo de los efectivos militares. Sobre este tema, CRÓNICAS dialogó con el senador cabildante Guillermo Domenech, quien se mostró expectante ante el avance del proyecto y la concreción del aumento económico.
Desde los escalafones militares más bajos hasta el grado de teniente coronel, CA solicitó un aumento de $ 1.000 en el sueldo de todos los cargos. A propósito, Domenech sostuvo que las expectativas principales para Cabildo están enfocadas en este asunto y en una partida sobre salud mental para el Hospital Militar y el Policial.
Además del proyecto, durante el comienzo de la discusión, el gobierno presentó una carta en la que se solicitó aumentar el endeudamiento público como consecuencia de la emergencia hídrica que atravesó el país hace algunos meses. Al respecto, Domenech dijo que a CA “no le fue planteado” este asunto, por lo que los legisladores “no realizaron una evaluación” sobre esto.
Salud mental y otros enfoques
De acuerdo a un informe de las Naciones Unidas, Uruguay es el país más feliz de Sudamérica. Sin embargo, presenta 23 suicidios cada 100.000 habitantes, una cifra récord según un informe global de la Organización Mundial de la Salud.
Para Domenech, este es uno de los temas tabú en la sociedad, pero que “tiene una gravedad de primer orden” ya que los números se traducen en dos suicidios por día. “Todos conocemos a alguien con problemas de depresión”, manifestó, y agregó que en muchos casos es denominada la “antesala” de la autoeliminación.
Por otra parte, el legislador consideró que “habría que hacer un esfuerzo para reforzar los rubros de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)”, en relación a otros asuntos que evalúa la Rendición, ya que, según informó, “va en línea con lo que el país necesita”. En particular, mostró consideración por los estudiantes del interior que antes estaban obligados a seguir una carrera en la capital, pero que a partir del trabajo de la UTEC, lograron hacerlo en algunas localidades.
En otro orden, dijo que el trastorno del espectro autista y el síndrome de Down son otros “temas que el país debe atender”.
Reclamos y sus consecuencias
Entre sus principales pedidos, Cabildo destacó el aumento de sueldos militares puesto que, según Domenech, “muchos perciben un sueldo de $ 24.000“, lo que “los condena a un grado de marginalidad económica y social”.
En el caso de no aprobarse este proyecto, la fuerza política considera no votar la Rendición como había anunciado hace unas semanas en la Cámara de Diputados, aunque al final prestó sus votos. El entrevistado aseveró que este suceso “no fue un cambio de postura” por parte de CA, pero que se cometería una “inequidad” en caso de no votar el aumento económico.
Cabildo en las próximas elecciones
Si bien el dirigente cabildante dijo que su partido “todavía no se está preocupando” por la campaña electoral, aseguró que se están evaluando nuevas propuestas como una agrupación nacional integrada por distintos miembros del interior y otra compuesta por diputados.
Aun así, expresó que Cabildo “no ha hecho nada” por el próximo proceso electoral y, en cambio, está dedicado al plebiscito para la reforma constitucional que permite una reestructuración de deudas por préstamos a las personas físicas.