Robert Bouvier, vicepresidente de Antel
En un contexto marcado por la pandemia, quedaron de manifiesto las desigualdades entre Montevideo y el Interior en materia de telecomunicaciones, e incluso se acentuaron, de acuerdo con Bouvier. Entrevistado por CRÓNICAS, el jerarca destacó el cometido que tiene Antel de igualar oportunidades a través de la conectividad, y lamentó que el gobierno anterior haya tenido “otras prioridades”. En tanto, señaló que el organismo ha afrontado esta situación en un marco de disminución del gasto público y explicó cuáles son los desafíos que tiene a futuro.
Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo
Antel está poniendo un importante foco en el Interior. ¿Cuáles son los objetivos de esa decisión? ¿Qué se ha hecho hasta el momento y cuáles son los pasos a seguir?
La mayoría del directorio de Antel definió un plan estratégico para el período 2021-2023 que refiere a varios aspectos, pero uno que se destaca es nuestra prioridad por el Interior. Eso implica llevar conectividad mediante radiobases a localidades del Interior profundo, donde vive una población que siempre reivindicamos por quedarse afincada en el medio rural, pero a la cual no le damos las mismas posibilidades que tienen quienes habitan en zonas metropolitanas.
Antel, por su cometido, por ser una empresa pública, tiene la obligación y el deber de igualar oportunidades mediante la conectividad.
Nuestro objetivo es instalar 100 radiobases en el período 2021-2022, pero también proyectamos realizar obras de fibra óptica en las localidades en las cuales (las administraciones pasadas) quedaron a mitad de camino y en toda localidad que tenga más de 5.000 habitantes.
Además, aspiramos a reforzar la capacidad de radiobases que están saturadas, llegar a todo el país con el 4G, lograr que las principales rutas nacionales estén 100% con conectividad y apagar en su totalidad el internet por cobre (ADSL).
¿Qué motivó estos cambios? ¿Cuál fue la realidad que encontraron en ese aspecto al asumir?
El gobierno anterior tuvo otras prioridades y sin dudas desatendió al Interior, no es admisible que existan pueblos y poblados que no tengan conectividad. Esta diferencia se acentuó durante la pandemia, dado que mientras algunos podían estar realizando teletrabajo, comunicándose con su familia, teniendo clases virtuales y demás; otros quedaron relegados, incomunicados y perdiendo oportunidades.
En ese sentido, ¿cuáles son las principales diferencias en los servicios con Montevideo?
Sin dudas hay diferencias con Montevideo. En el Interior se requiere otro tipo de servicio, existen localidades pequeñas y poblaciones dispersas que, por sus características, no tendrán fibra óptica, y a las cuales hay que atender ofreciendo buena conectividad. Esta es necesaria para actividades productivas, turísticas y de seguridad. Hoy los grupos de WhatsApp son los principales aliados de las autoridades policiales en el medio rural. Por eso tenemos que invertir en ampliar o instalar nuevas radiobases que nos permitan llegar a estos potenciales clientes.
Al mismo tiempo, dentro de Montevideo existen barrios donde no se ha instalado fibra óptica, ya sea porque no fueron tenidos en cuenta o por su contexto. Con respecto a los primeros, están siendo incluidos en nuestro plan de inversiones. En cuanto a los segundos, estamos trabajando junto con Sutel (Sindicato Único de Telecomunicaciones) y el Ministerio del Interior en el combate contra el vandalismo que impide las obras de fibra óptica. Mientras tanto, estamos ampliando el servicio inalámbrico fijo.
¿Cuál es la importancia de la portabilidad numérica, algo que está en duda pues se está impugnando en el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración?
La portabilidad numérica significa libertad, ya que posibilita que cada persona pueda mantener su número sin importar a qué compañía pertenezca.
En Antel no queremos clientes rehenes por el número, queremos clientes que confíen en nosotros porque somos eficientes, contamos con la mayor cobertura y planes comerciales atractivos y adecuados. Tenemos mucha fe en que Antel logrará adaptarse a este nuevo desafío y saldrá airoso como lo ha hecho en anteriores ocasiones.
¿Qué opina de las empresas que llaman a los usuarios de telefonía móvil consultándoles si están conformes con su prestadora? ¿Es una práctica desleal?
Antel es el jugador mayoritario del mercado, por lo tanto, es lógico que la competencia quiera conquistar a nuestros clientes. Lograr mantenerlos dependerá de que nosotros tengamos la suficiente creatividad, fortalezas y estrategias.
En otro orden, quiero aclarar que está fuera de discusión y es falso que Antel esté dando información acerca de nuestros clientes. Ese es un relato que se ha querido instalar y que carece de veracidad.
¿Qué balance hace del trabajo realizado en este año y medio, etapa que ha sido marcada por la pandemia?
Ha sido un período extraordinario; ingresamos al directorio en plena pandemia, con muy baja presencialidad, con una demanda que tuvo un crecimiento en datos de más del 40% y se duplicó en los celulares. Había que dar respuesta a eso y el personal, tanto técnico como administrativo, estuvo a la altura de las circunstancias.
Algo importante a remarcar es que tuvimos que afrontar esta situación en un marco de reducción del gasto y lo logramos, disminuyendo aquellos egresos innecesarios y, sobre todo, adecuando el gasto en publicidad.
A su vez, hemos instaurado políticas de transparencia en cuanto a procedimientos de compras, en el levantamiento de confidencialidad en documentación que no ameritaba, en ajuste de criterios de participación en el mercado, entre otras cosas.
También hemos confeccionado un plan estratégico con amplia participación de los sectores de la empresa, nos estamos preparando para la portabilidad, para el desarrollo del 5G y para la nueva etapa de internet de las cosas.
¿Qué desafíos a futuro cree que deberá enfrentar el organismo?
El más inmediato es la portabilidad numérica, proceso que vamos a implementar dentro de pocos meses. Luego, el apagado del cobre y la migración de miles de clientes a fibra óptica, y el desarrollo del 5G.
Asimismo, tenemos el desafío de preparar a la empresa para el futuro, donde la forma de interactuar con los clientes será totalmente distinta. Debemos adaptar y capacitar al organismo en nuevas técnicas de venta y canales de comercialización.
Por otro lado, la innovación, el desarrollo de productos y la comercialización de contenidos cada día tendrá un mayor peso en la estructura comercial de la empresa y es ahí donde tenemos que hacer foco.
Las futuras inversiones
Desde que asumieron las actuales autoridades de Antel, han hecho énfasis en que el foco de las inversiones del organismo se encuentra en aquellos proyectos que tienen impacto en los clientes, en los servicios y en la modernización de la gestión.
De hecho, este año, en términos financieros, se ejecutaron inversiones en el orden de los US$153 millones, frente a los US$137 millones que se invirtieron en el 2019, lo que representa casi un 12% más. Así lo dijo a CRÓNICAS en marzo del presente año el presidente del ente, Gabriel Gurméndez.
De esta manera, está previsto que en el actual período de gobierno Antel invierta casi un 2% adicional “en el negocio principal, en infraestructura, en espectro y en sistemas de gestión que lo que se invirtió en el quinquenio anterior”, afirmó el jerarca en ese entonces.
Consultado acerca de cuáles son las inversiones que se proyectan para los próximos años, Bouvier sostuvo que en el 2022 se invertirán US$ 147 millones en infraestructura, que serán destinados a la ampliación de redes de fibra óptica, el recambio de equipos en domicilios de clientes, el equipamiento para ampliar la capacidad de radiobases y las primeras etapas de 5G.