El economista y senador nacionalista elaboró un proyecto de ley con el objetivo de lograr estabilidad económica y social en las fronteras. De todas maneras, si bien entiende que el problema está acentuado en esa zona, expresó que le preocupa la situación de los precios en términos generales en todo el país. Entrevistado por CRÓNICAS, también habló sobre la actualidad de la coalición y el rol del Frente Amplio (FA) en la oposición.
La iniciativa presentada por el legislador establece la creación de la “Patente de Introducción Fronteriza” a través de la cual podrían ingresar mercaderías al país “para su comercialización o consumo dentro de las zonas fronterizas que establezca el Poder Ejecutivo”.
El propósito final es conseguir la estabilidad económica y social de las fronteras, que garantice, a su vez, el mantenimiento del empleo y la inversión, pues “nadie puede invertir en el marco de esta inestabilidad”, argumentó.
“Cuando está funcionando todo bien y hay buen nivel de actividad, somos competitivos, hay empleo, pero por cualquier situación con algún costo interno que nos hace perder competitividad o con el tipo de cambio, viene un revolcón brutal, se cierran todos los comercios, desaparece el empleo, con lo cual nadie puede invertir”, relató.
Es por ello que plantea generar un mecanismo para abatir la causa del problema, que es la diferencia de precios con los países vecinos. Si esta no existiera, “no habría contrabando”, aseguró. La solución que propone para esto es, justamente, habilitar una importación simplificada en las fronteras.
De acuerdo con el parlamentario, la diferencia de precios con Argentina y Brasil es multicausal. ¿Cuáles son esas razones? Tal como explicó, en primer lugar, el costo del flete nacional es más caro que el de dichos países. Además, hay márgenes “excesivos” de los mayoristas importadores que tienen exclusividad en determinados artículos. Otra causa son las regulaciones que Uruguay tiene de análisis de productos y de exigencias en cuanto a sistemas de transporte, almacenamiento o acompañamientos técnicos que “encarecen toda la operación”, y eso después se refleja en los precios.
Esto constituye un “grave problema de nuestra economía” que es necesario resolver. Es por ello que este proyecto de ley, si bien está enfocado en el tema de las fronteras, también pretende contribuir a la revisión de todos esos mecanismos comerciales y las trabas que se imponen no arancelarias, que hacen que la economía quede fuera de competencia. En definitiva, sostuvo, es una propuesta para combatir la inflación.
Dado que el Ministerio de Economía se ha tenido que ocupar de otros asuntos más urgentes, Botana ha conversado “parcialmente” con sus autoridades con respecto a esta iniciativa, pero espera seguir dialogando. “Queremos solucionar el tema de los departamentos de frontera; la otra gran preocupación que tenemos y que compartimos todos es el nivel de precios general de la economía”, apuntó.
Gobierno versus oposición
En otro orden, el senador del Partido Nacional celebró el manejo del gobierno desde la asunción de la coalición multicolor y destacó que los diversos asuntos públicos se han “discutido, conversado y negociado”, algo que “no pasaba hace mucho tiempo” en el sistema político.
“Todo el mundo aporta y las cuestiones de gobierno se resuelven. Yo estoy realmente satisfecho con lo hecho en seguridad. En materia económica la conducción ha sido muy correcta y eso se va a ver cuando la economía pueda recobrar la movilidad”.
Por otro lado, lamentó que “el FA no ha encontrado un rumbo, sigue apegado a la receta de la destrucción como único punto de coincidencia en la interna, actuando siempre en contra de todo, pero en un momento donde el país está sufriendo esta situación, nadie aprueba posiciones de ese tipo”.
Contra la renta
Botana elogió la gestión de la pandemia por parte de la actual administración, pese a algunos matices que puedan existir. “Hubo una conducción responsable y adecuada; se preservó el empleo y los hábitos de trabajo de la gente, y no se destrozó la economía”, opinó.
Agregó que, “si el gobierno hubiera optado por el camino de la renta permanente que propuso el FA, ya habríamos gastado más de 1.000 millones de dólares, estaríamos con la economía absolutamente destrozada y no habría de dónde sacar para dar la renta”.
Preocupación por los CTI
En tanto, afirmó que le preocupa altamente la cantidad de gente que ingresa al CTI cada día, sobre todo, teniendo en cuenta que se han visto casos de personas que, más allá de tener las dos vacunas, se contagian o incluso son internadas en cuidados intensivos, y algunas hasta han llegado a fallecer.
“Los contagios se van a ir produciendo dentro de determinados límites. Ahora, tengo la esperanza de que, del modo en el que se está vacunando, a más tardar en el mes de junio empiecen a disminuir los ingresos al CTI y los fallecimientos”, puntualizó.