Sebastián Cal, diputado de Cabildo Abierto
El último trayecto hacia la Rendición de Cuentas tiene a todos los partidos en vilo ante la creación de un proyecto que exponga todas sus prioridades. El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, dialogó con CRÓNICAS a propósito de esta instancia y la solidez de la fuerza política hacia las próximas elecciones. “Es el momento que tiene cada legislador de defender su departamento”, sostuvo el parlamentario electo por Maldonado en relación a la iniciativa parlamentaria.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
Días atrás, el gobierno publicó un Plan de Salud Mental y Adicciones, tema prioritario en esta oportunidad que será llevado a cabo mediante una inversión de US$ 20.000.000. Parte de lo incluido en el documento consiste en tratamientos psiquiátricos gratuitos, la financiación del Estado de dos tercios del copago por psicoterapia y el aumento de camas destinadas a desintoxicación en los hospitales.
Si bien para Cal el único tema dialogado hasta el momento fue la salud mental, el diputado considera que es uno de los que contiene más carencias dentro del sistema uruguayo. “Es el momento del año que más disfruto y que me he sentido más útil para mi departamento”, señaló, y aseguró que estas oportunidades las dedica a recorrer centros de salud y localidades previo a la Rendición, para así evaluar sus condiciones.
Áreas prioritarias
Cada Rendición de Cuentas supone un foco en áreas específicas y esta vez está puesto en la salud mental y adicciones. La población de Maldonado se ha incrementado durante los últimos años, lo que hace que los centros de salud, entre tantos servicios, se encuentren con altas demandas. Este es el caso del centro de internación mental de la ciudad de San Carlos, donde existen faltas en el personal, las camas y personas en lista de espera durante días para acceder a una internación.
En ese sentido, el diputado manifestó su preocupación ante la situación de estas personas, que “no están aptas para estar en otro ámbito” que no sea el cuidado permanente. Por este motivo, la expectativa dentro del partido se encuentra en los recursos que se le destinarán a esta área.
Momentos de tensión
En las últimas semanas, varios gremios se manifestaron a propósito de algunos temas pendientes para abordar en la Rendición de Cuentas y, para Cal, esto es un tema habitual que se acentúa durante esta época. “Cada gremio y rubro está en su legítimo derecho de hacerse escuchar y es algo a lo que ya estamos acostumbrados”, manifestó.
Por otra parte, desde el inicio del período los partidos de la coalición han vivido momentos de rigidez y presión por diversas situaciones que parecen ser episodios aislados para las autoridades. Por su parte, Cal indicó que el eje de todos los partidos ha sido el compromiso y respeto con el país y recordó que al inicio de la coalición muchos auguraban una separación luego de episodios como la propuesta de la Ley de Urgente Consideración o el Presupuesto Nacional. “Se han equivocado”, dijo, y agregó que la coalición “sería un fracaso si alguno de los partidos dejara el gobierno”.
El futuro para Cabildo Abierto
El representante del partido aseguró que cuentan con una estructura más organizada y un líder presente que recorre instituciones y localidades para evaluar sus carencias.
“La fortaleza de la coalición es que no hemos perdido la identidad de cada uno”, afirmó, y en ese sentido resaltó la importancia de la variedad de partidos con distintas improntas dentro de la coalición, lo que supone un abanico de posibilidades para la población.
Dentro de los proyectos que tiene Cabildo a futuro se encuentra abordar la problemática de discapacidades en adultos de entre 18 y 65 años y la reestructura de la deuda de las personas físicas. Otros proyectos principales para Cal consisten en la reforma del Código Aeronáutico, la iniciativa parlamentaria de ciberseguridad y la promoción de inversión pensando en el sector inmobiliario.