Si bien falta tiempo para las próximas elecciones en Uruguay, muchas de las principales piezas se encuentran definiendo su sitio en el espectro político. Los partidos de forma más o menos pública definen sus candidatos y estos poco a poco trabajan en su posicionamiento. En otro plano se encuentran actores con una llegada pública que puede ser clave. Mujica en el Frente Amplio (FA), Lacalle Herrera en el Partido Nacional (PN) y Sanguinetti en el Partido Colorado (PC), tienen en su carpeta años de experiencia, la que les da, entre otras cosas, el hecho de haber sido presidentes. Para poner luz sobre su rol en la interna de sus respectivos partidos, CRÓNICAS entrevistó a los politólogos Mariana Pomiés y Eduardo Bottinelli.
Por Matías Kapek | @matias_kb
Mujica es hasta el momento el único de los viejos actores que ha dejado clara su posición de cara a la interna de su partido. Por su edad, desde hace mucho tiempo descartó la idea de ser candidato y ahora apoya a Yamandú Orsi. Los especialistas coincidieron en que es una figura con un peso muy importante no solo dentro del FA, sino en la opinión pública. En concreto, Pomiés hizo referencia a que, “cuando habla, genera cosas dentro y fuera del Frente”. Sin embargo, por más que su peso político sea indiscutible, esto para Bottinelli no tiene por qué traducirse en una victoria asegurada para el candidato que apoya. El director de Factum recordó que “si se mira la historia de Mujica apoyando candidaturas, han sido más las que han perdido que las que han ganado”.
Ambos expertos ponen la incógnita en el lugar que realmente ocupará en el desarrollo de la campaña. En específico, Bottinelli vinculó esto al cambio en su posicionamiento público durante el último tiempo. Hizo referencia a que Mujica inicialmente venía ocupando un espacio más distante con respecto a la actividad política, siendo su papel el de recibir consultas desde su chacra. Sin embargo, para el sociólogo su rol cambió desde que viajó al cierre de campaña de “Lula” Da Silva. Destacó que, en adelante, el expresidente ha tenido mucha más presencia mediática y política.
Pomiés, por su parte, más allá de las elecciones internas y la influencia que pueda tener en estas, descartó que una derrota de Orsi lo haga resignar su actividad electoral. “Mujica va a apoyar, no se va a ir para la casa y dejar de militar, es como Sanguinetti, esos bichos políticos van a militar hasta el final”, concluyó.
Lacalle Herrera y la nueva interna del PN
Cuando su hijo se transformó en candidato, Lacalle Herrera decidió dar un paso al costado. Lacalle Pou hoy ya es presidente, y tiene, por lo tanto, el espacio para constituirse como una figura independiente, destacó Pomiés. A esto se le suma que el mismo Lacalle Pou ya no puede ser candidato, y es a raíz de lo que emerge la incógnita de qué va a hacer Lacalle Herrera.
La directora de Cifra, ante el rumor del apoyo del expresidente a Laura Raffo, manifestó que al momento es algo que no está claro. En el caso hipotético de que esto sea así, resaltó que tampoco puede prever si esto le puede jugar a la posible candidata a favor o en contra. Explicó que la parte negativa del apoyo del exmandatario no tiene que ver con una mala imagen, sino con cómo está dada la interna del PN. La especialista hizo referencia a que todos los candidatos y puntualmente Raffo conceptualizan un perfil en el que representan la renovación, idea que a priori parecería alejada de lo que refleja el antiguo líder nacionalista. “No quiere decir que uno tenga que hacer desaparecer a los viejos líderes, pero sí es mostrar que el timón lo llevan los renovadores”, reflexionó.
Sanguinetti y una convulsionada interna colorada
En un PC que se ha quedado sin los principales referentes de la última elección, Talvi y Bordaberry, continúa como una especie de faro el expresidente Sanguinetti. Sumadas a la salida del partido de los mencionados referentes, algunos de los que se preveía que podían tomar la posta, se han visto golpeados en lo que va del gobierno de coalición.
Consultada por el papel del referente partidario en este contexto, Pomiés consideró que lo que a él más le interesa es que “el partido salga bien parado”. En este sentido, complementó manifestando que no cree que de su parte haya resistencia a posibles candidaturas. Siguiendo el razonamiento, evaluó que la clave estará en que, más allá de la figura de Sanguinetti, el partido se ponga de acuerdo.
El factor Bordaberry
Más allá del lugar que ocupan los expresidentes, Bottinelli puso sobre la mesa la importancia del papel que puede jugar Pedro Bordaberry en el PC. Si bien aún su participación es una incógnita, el director de Factum comentó que algunos de sus movimientos, como la forma en la que defendió a la exvicecanciller, Carolina Ache, pueden dar indicios de una probable presencia en las internas. En esta instancia, y ante los candidatos que se han barajado, aseveró que Bordaberry “tiene un diferencial muy importante; no tiene la necesidad de posicionamiento”.