Las mediciones de las encuestadoras Opción y Cifra, muestran que el Frente Amplio lidera en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre, seguido por el Partido Nacional en todos los criterios de medición. Aunque el Frente Amplio mantiene su liderazgo, la situación por bloques muestra una paridad con variaciones significativas según el escenario considerado.
Las mediciones de la encuestadora Opción concluyen que el Frente Amplio (FA) mantiene su liderazgo en la intención de voto de cara a las elecciones de octubre, seguido de cerca por el Partido Nacional (PN) en todos los criterios de medición. Sin embargo, la situación por bloques muestra una paridad con variaciones significativas según el escenario considerado.
A siete meses de las elecciones, el Monitor de Opinión Pública refleja un panorama estable, con el FA obteniendo un 43% en preferencias partidarias, mostrando un aumento de 4 puntos desde 2019. El PN se posiciona en segundo lugar con un 28%, con oscilaciones leves en los últimos trimestres.
Por su parte, el Partido Colorado (PC) alcanza un 8%, mostrando un aumento en la intención de voto en relación a mediciones anteriores. Cabildo Abierto (CA) y el Partido Independiente (PI) obtienen un 3% y 1% respectivamente, con variaciones positivas en la intención de voto cuando sus candidatos son mencionados. En el caso del PC, se registra una intención de voto negativa al incorporar la figura de Robert Silva.
Por bloques, el Frente Amplio lidera con 3 puntos de ventaja sobre la Coalición Republicana en la intención de voto estrictamente partidaria. “Un resultado de este tipo dejaría con mejores chances al FA de alcanzar la presidencia debido a su mejor potencial de fidelización de votantes desde octubre a noviembre”, menciona el informe.
En cuanto a las mediciones de la encuestadora Cifra, estas revelan que el 88% de los electores tiene decidido su voto o una preferencia. El FA lidera las preferencias electorales con un 45%, seguido por el PN con un 32%, el PC con 7%, CA con 3% y el PI con 1%.
A pesar del inicio de la intensificación de la campaña electoral, se observa una notable estabilidad en el respaldo a cada partido. Pequeñas variaciones se registran desde febrero a abril, con el FA perdiendo dos puntos y el PN ganando uno.
Analizando la evolución a largo plazo desde comienzos de 2023, se destaca que el Frente Amplio ha mantenido un leve liderazgo sobre la Coalición. Sin embargo, la diferencia entre ambos bloques ha disminuido, siendo la más pequeña en un año.
El apoyo a los bloques varía por región, siendo el FA más fuerte en la capital, aunque su apoyo ha disminuido desde febrero en 2 puntos, mientras que el PN aumentó en un punto. Por otro lado, la Coalición muestra fortaleza en el interior del país, con oscilaciones en su apoyo.
A medida que se acercan las elecciones, la atención se centra en las elecciones internas, donde el candidato juega un papel crucial, especialmente para aquellos votantes sin preferencia partidaria. La elección de candidatos atractivos y convincentes será clave en la estrategia de cada partido.