Un 46% estaría a favor de mantener la LUC y un 33% votaría por derogar los artículos

De acuerdo con la última encuesta elaborada por Equipos Consultores, un 46% del electorado optaría por mantener la Ley de Urgente Consideración (LUC) vigente tal como está, mientras que un 33% votaría por derogar los 135 artículos impugnados. En tanto, un 2% asegura que anularía su voto, un 1% votaría en blanco y un 18% todavía no ha definido su postura al respecto.

El pasado miércoles, la Corte Electoral informó que se alcanzaron las firmas para convocar al referéndum, que será realizado el 27 de marzo del año próximo. El mismo día, se presentó en Subrayado (Canal 10) el informe de Equipos Consultores, que fue elaborado entre fines de noviembre y principios de diciembre.

Según la consultora, al terminar noviembre, “el clima de opinión en torno al referéndum sobre la LUC parece estar algo más inclinado al mantenimiento de la ley que a su derogación”.

De todas maneras, aclaró que hay elementos que indican que el tema está lejos de ser laudado. En primer lugar, porque todavía hay un importante desconocimiento sobre el asunto; además, los resultados de intención de voto no son estables a lo largo del tiempo, sumado a que hay un núcleo relevante de electores que al momento no han definido su postura.

Al preguntarles a los uruguayos directamente qué opción elegirían en un posible referéndum, el 46% afirmó que optaría por mantener la ley, y el 33% por derogar los 135 artículos impugnados. Al mismo tiempo, el 2% dijo que votaría anulado y el 1% en blanco, mientras que el 18% no lo ha definido aún.

En otro orden, el informe de la consultora señala que al cuestionar a los uruguayos respecto de si han escuchado hablar del proceso de presentación de firmas contra la LUC, el 50% dice que sí y que tiene una “idea clara” sobre el tema, el 36% dice que escuchó hablar pero que “no tiene una idea clara”, y el 14% directamente no escuchó hablar o no sabe.

Ventaja a favor de la LUC

Al mirar los datos de intención de voto en perspectiva, se puede observar una variabilidad relativamente importante. De esa forma, “en junio y julio la opción de mantener la ley mantenía una diferencia amplia sobre la derogación, pero en agosto el resultado era de empate absoluto. En setiembre vuelve a haber una brecha favorable al mantenimiento, pero en octubre nuevamente un empate técnico. Noviembre termina con ventaja para el mantenimiento, pero está claro que el escenario viene siendo variable. De cualquier modo, la variación se ha dado hasta ahora siempre entre una situación de empate y una ventajosa al mantenimiento”, sostiene el documento.