Yamandú Orsi mantiene su intención de voto, mientras que Ojeda acorta la brecha con Delgado

Lo que muestran las encuestas a solo días de las elecciones

Las últimas encuestas mostraron que el Frente Amplio (FA) lidera con el 44% de intención de voto, seguido por el Partido Nacional (PN), con resultados cercanos al 23%, y una continuación de la tendencia creciente del Partido Colorado. El FA mostró estabilidad en sus votantes, mientras que el PN mantiene sus pérdidas, tanto en relación a meses anteriores como en las elecciones del 2019. No obstante, el saldo de aprobación para Lacalle Pou sigue siendo positivo.

Cifra: “Se juega la mayoría parlamentaria”

La última encuesta realizada en cuanto a intención de voto fue de la mano de la encuestadora Cifra, desarrollada entre el 11 y el 20 de octubre con una muestra de 1.000 personas. Ante la pregunta de “El último domingo de octubre serán las elecciones nacionales, con voto obligatorio. ¿Usted a quién piensa votar?”, los resultados arrojaron que el Frente Amplio (FA) obtendría 44%, el Partido Nacional (PN) 23%, el Partido Colorado (PC) 15%, Cabildo Abierto (CA) 3%, y el Partido Independiente (PI) e Identidad Soberana (IS), un 2% cada uno. El resto de partidos suman 1%, y en blanco o anulado, 2%. Estos datos dejan un 8% de indecisos.

Al analizar los números, Cifra observó que el FA mantuvo el mismo apoyo que en setiembre, pero el PN cayó un punto, y que el PC, CA, y el PI crecieron en la misma medida. “Aunque el PN sigue con una tendencia a la baja, los otros socios compensan esa caída y ayudan a que la coalición en su conjunto mejore su intención de voto. Con un FA estable y una coalición que crece, se vuelve a achicar en solo un punto la diferencia a favor del FA, la misma que se registraba en agosto. El Frente y la coalición se juegan la mayoría parlamentaria y una base lo más sólida posible hacia el balotaje”, concluyeron.

Factum: “Un escenario político altamente competitivo”

Siguiendo el orden cronológico, Factum encuestó la intención de voto desde el 28 de setiembre hasta el 6 de octubre. Ante la pregunta de “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y Parlamento. ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”, seguido por la lectura de la lista de partidos, los resultados arrojaron que el FA obtendría un 44%, el PN un 24%, el PC un 17%, CA un 4%, y el PI e IS, un 3%. El resto de partidos suman 1%, y en blanco o anulado, 3%. Esto significa que habría un 8% de indecisos.

Factum también estudió la fortaleza y la debilidad del voto. De aquí surge que el FA obtendría un 38% de voto fuerte y 6% de voto débil, el PN 20% de voto fuerte y 4% de voto débil, el PC 13% de voto fuerte y 4% de voto débil, CA 3% de voto fuerte y 1% de voto débil, y el PI e IS, 2% de voto fuerte y 1% de voto débil. “La debilidad del voto en la suma de partidos de la coalición se asocia mayoritariamente a dudas sobre el voto dentro de los partidos de la coalición. La debilidad del voto al FA no aparece necesariamente asociada a la duda con otros partidos, pues no surge una preferencia clara por partidos fuera del FA”, ampliaron.

En relación a las intenciones de voto en el 2019 a la misma altura del año, Factum observó un crecimiento del 6% para el FA: de 38% en 2019 al actual 44%. Contrariamente, la Coalición Republicana registró una caída del 9%: del 57% en 2019 al actual 48%. Comparando con los resultados de las elecciones del 2019 y segregando por partido coalicionista, el PN mostró un -5%, el PC +5%, CA -7% y el PI +2%. La suma del resto de partidos (UP/FT, PERI, IS y otros) registra 2 puntos más que en el 2019.

Como conclusión, “el escenario político uruguayo se muestra altamente competitivo entre las grandes áreas políticas, con una mejora en el posicionamiento del FA y un debilitamiento de la suma de los partidos que conforman la Coalición Republicana. Este es el contexto pensando en un escenario de elección nacional de Parlamento y primera vuelta presidencial; no deben asociarse estos mismos guarismos a un posible resultado en una segunda vuelta ni con la composición del Parlamento”, puntualizaron.

Opción: “El FA tiene perspectivas algo mejores”

Según las últimas mediciones de Opción Consultores, realizadas entre el 23 de setiembre y el 2 de octubre con una muestra de 1.232 casos, “un 42% votaría al FA y un 41% se volcaría hacia alguno de los partidos de la coalición, lo que arroja una alta incertidumbre en la disputa por la mayoría parlamentaria. No obstante, en un escenario casi empatado, el FA tiene perspectivas algo mejores debido al sistema de asignación de bancas que favorece a los partidos de mayor votación”. El PN continuaría liderando la coalición con 12 puntos sobre el PC (24% a 12%) y, según la encuestadora, hay un 14% de indecisos y un 8% de electores inseguros dentro del bloque.

Así las cosas, seis partidos políticos ingresarían al Parlamento, IS por primera vez y con chances de más de una banca. El PERI, según los datos de octubre, quedaría fuera de la Cámara de Diputados. Si se integran las posturas de los indefinidos, “la distribución de preferencias cambia levemente, mejorando 1 punto la correlación de fuerzas en favor de la coalición y produciéndose un empate por bloques en 44%”. Aun así, el FA continúa con ventaja en la disputa por la mayoría parlamentaria. Finalmente, la encuestadora advirtió que el escenario es de muy alta incertidumbre debido a los márgenes de error estadísticos y las pequeñas migraciones entre los bloques.

Equipos: “El 50% aprueba a Lacalle Pou”

Entre el 11 y el 23 de setiembre, Equipos Consultores realizó entrevistas a 704 personas de manera presencial y 504 personas telefónicamente, conformando un total de 1.208 casos. Allí midieron la aprobación de la población en cuanto al desempeño del actual presidente, Luis Lacalle Pou, lo que demostró que “mantiene un saldo positivo estable los últimos meses”. La aprobación se manifestó como muy alta dentro de los votantes de su bloque político, y también fue mayoritaria entre los indecisos. Contrariamente, la amplia mayoría de los frenteamplistas desaprueban su mandato. Pasando raya, el 50% de los uruguayos aprueba la forma en que el presidente está realizando su trabajo, resultando en un saldo neto de +18 puntos.