El Partido Colorado lanzó La Libertad Avanza, lista encabezada por el concejal vecinal Bautista Gil Castillo, con la que se presentará en las elecciones juveniles coloradas del próximo 5 de noviembre bajo el lema: “Chau tibieza, hola libertad”. La nueva lista es parte del sector Tercera Vía, fundado por el diputado colorado Gustavo Zubía.
Por Antonella Aguinaga | @antoaguinaga15
La presentación se realizó el pasado 26 de noviembre en la Casa del Partido Colorado y contó con la participación de Zubía, Gil Castillo -nieto del dirigente colorado Luis Alberto “Ney” Castillo- y la militante trans del Partido Nacional, Romina Celeste, como oradora invitada. El diputado brindó una entrevista a CRÓNICAS y sostuvo que “Bautista va a ser un competidor más dentro de los importantes”.
Juventud colorada
Zubía aclaró que en total existen cinco grupos dentro de Montevideo para las elecciones juveniles, los cuales están liderados por distintas corrientes dentro del sector. El diputado señaló: “Con mucho agrado recibo a Bautista, con quien comparto algunas de sus ideas”.
También manifestó que todavía están en reuniones con el grupo que organiza Santiago Pérez y que hace poco conocieron las instalaciones. “No hemos profundizado las conversaciones todavía”, subrayó y agregó que tuvo “una muy buena impresión”.
En el encuentro, Gil Castillo insistió en votar al sector mediante un discurso en el que dijo: “Los políticos no son monarcas, son funcionarios y representantes”.
Gil Castillo en Twitter
El joven colorado tiene una intensa actividad en la red social Twitter, donde llama “Zurdadanos” al sector “Ciudadanos” del Partido Colorado, se identifica con un pensamiento liberal y está inspirado en figuras políticas de la talla de Javier Milei, candidato a la Presidencia de Argentina; Jair Bolsonaro, presidente de Brasil; y Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.
Por otra parte, Gil Castillo se manifestó con tuits referidos a la ideología de género, a la cual considera “nefasta” porque “lo único que viene a hacer es revictimizar a la mujer”. En función de este tema, Zubía sostuvo que “habría que definir ideología de género” y añadió: “Si la entendemos como una forma de observar todos los proyectos desde la equiparación de la mujer al hombre, apoyo el pensamiento”. Para reforzar esta idea, el diputado puso como ejemplo la Ley de Violencia de Género que, según él, quebranta la lógica del principio de igualdad entre géneros. El exfiscal declaró que está en desacuerdo con dicha ley ya que “se le da prevalencia a la palabra de la mujer sobre la del hombre”.
“La coalición necesita más comunicación”
Zubía respaldó a Gil Castillo ante su polémica actividad en Twitter, donde suele adoptar una postura crítica dentro de su partido y la coalición. Consultado al respecto de esta y sus dichos en la presentación, donde sostuvo que “ser coalición no significa ser pichicho de los mandados”, el legislador dijo: “Mi voluntad está en incorporarme de forma permanente y velar por el funcionamiento de la coalición”.
Por otra parte, planteó sus discrepancias con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, con quien en alguna oportunidad solicitó tener una audiencia y no obtuvo respuesta.
Además, el colorado dijo que, si bien no ha tenido un intercambio con el primer mandatario, considera que la coalición necesita “más comunicación a los efectos de que todos puedan hacer valer su voz”.
Reforma de la seguridad social
“Presumiblemente no vote a favor”, dijo Zubía al respecto de la reforma de la seguridad social y agregó que continúa estudiando varios elementos a despejar: “No tengo una decisión tomada, pero tengo una visión crítica”.
Por otra parte, sostuvo que uno de los motivos por los cuales cree que no votará a favor es el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), ya que entiende que “no está planteado con claridad”.
“Es un impuesto absurdo y aberrante que fue calificado así por la coalición en 2019”, afirmó el exfiscal y citó a integrantes de la coalición: “Según Manini era un impuesto antiético; para Talvi era un impuesto adjunto y Lacalle dijo que era un impuesto abusivo”. El diputado colorado dijo que lo correcto es revisar el impuesto ya que, si bien el presidente prometió la derogación parcial, “no dijo cuándo ni cuánto”.