En el marco del programa Acelera Maldonado, 12 emprendimientos de alimentos y bebidas del departamento de Maldonado, finalizaron, su proceso de aceleración potenciado a través de asistencias técnicas a medida y capacitaciones en gestión empresarial.
Con el objetivo de fortalecer y apoyar el crecimiento de las micro y pequeñas empresas industriales del departamento fernandino, surgió en 2023 Acelera Maldonado. Este programa es una iniciativa interinstitucional construida de acuerdo con las necesidades de las empresas locales, y ofrece un conjunto de servicios de desarrollo empresarial brindados en forma articulada por las siguientes instituciones públicas y privadas: Ministerio de Industria, Energía y Minería, Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) e Impulsa Industria, proyecto de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU); con apoyo de la Intendencia y el Municipio de Maldonado.
La primera edición de Acelera Maldonado estuvo dirigida a micro y pequeñas empresas de alimentos y bebidas del departamento, donde participaron 12 emprendimientos: Ferrán, Amar-Té, Calma, La Despensa, Carlina’s Beer, Cafetín, Sierra Tranquila, Mansa Kombucha, Fermentario, Wellness Factory, Ramona Warrior, y Rústika.
Transitaron por un proceso de aceleración que consistió en un diagnóstico, el diseño de un plan de acción, capacitaciones en distintas áreas y asistencias técnicas vinculadas con aspectos productivos y de gestión empresarial. Finalmente, se los acompañó en la vinculación con instrumentos de apoyo disponibles en el ecosistema emprendedor.
Resultados de la primera edición
En noviembre de 2024 se realizó el evento de cierre del programa, donde la responsable de emprendimientos de Impulsa Industria, Ec. Agustina Ois, comentó lo que significó el programa y el año de trabajo en el departamento de Maldonado. A su vez, la gestora de emprendimientos de Impulsa Industria, Dra. Natalia Armentano, y la técnica de empresas de INEFOP, Marcia Obispo, expusieron los antecedentes del programa, la metodología, las distintas etapas de trabajo, así como los logros y las hojas de ruta de cada emprendimiento.
También estuvieron presentes el Técnico de Empresas de INEFOP, Cr. Santiago Hermida, la directora de proyectos de CIU, Ec. Carola Saavedra, y el jefe del área de desarrollo territorial del Laboratorio Tecnológico del Uruguay, Ing. Daniel Pippolo.
Las capacitaciones en gestión empresarial fueron lideradas por INEFOP, de manera online, donde se abordaron las siguientes temáticas: marketing, jurídica, investigación y segmentación del mercado; clientes, costos, comunicación y publicidad; y logística y fijación de precios. INEFOP también desarrolló asistencias técnicas de gestión empresarial sobre análisis económico, comercialización y gestión organizacional.
En tanto, las asistencias técnicas productivas las llevó a cabo el equipo de Impulsa Industria, donde realizaron más de 30 reuniones para identificar puntos a trabajar y generaron la vinculación con técnicos en función de los desafíos identificados. En total facilitaron 10 asistencias técnicas (nueve productivas y una internacionalización) y más de 250 horas brindadas de apoyo técnico.
En la última etapa, realizaron más de 10 vinculaciones con instrumentos disponibles en el ecosistema, en función de los objetivos de cada emprendimiento. En este sentido, Ois comentó que “el ecosistema emprendedor de Uruguay tiene una amplia variedad de herramientas e instrumentos de apoyo que los emprendedores pueden utilizar de forma complementaria; siempre que puedan identificar cuáles son las necesidades reales del emprendimiento y cuáles son los instrumentos más adecuados para abordarlas”.
Durante todo el proceso de Acelera Maldonado, y especialmente en la etapa final, “el equipo del programa asumió el compromiso de entender los desafíos de cada emprendimiento y trabajó fuertemente en la vinculación con otros instrumentos de apoyo del ecosistema emprendedor, que realmente tuviera sentido para esas necesidades y desafíos”, explicó Ois.
Además, se presentó el instrumento prácticas asociativas de la Agencia Nacional de Desarrollo. La actividad finalizó con una dinámica interactiva donde los participantes expresaron en una palabra la experiencia de haber participado en el programa Acelera Maldonado: “enriquecedor”, “crecimiento”, “apoyo”, “aprendizaje” y “productivo” fueron algunas de las palabras desatacadas.
Impulsa Industria es un proyecto ejecutado por la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y financiado por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), cuyo propósito es acercar a la industria las tendencias productivas, tecnológicas, ambientales y emprendedoras para impulsar el crecimiento de las Mipymes de Uruguay.
Más información:
2604 0464 – Int. 145