La Cámara de Comercio y Servicios de Uruguay (CCSUy) publicó el informe del cuarto trimestre del 2023 y cierre del año, donde se registró una reducción de la actividad del 1,4% interanual. Por tamaño, nuevamente fueron las micro empresas las que alcanzaron los peores registros. La asesora económica de la cámara, Ana Laura Fernández, dijo a CRÓNICAS que el subsector de cuidado personal fue uno de los más perjudicados, a tal punto que hace ocho trimestres que presenta caídas.
Según la entrevistada, de cara al futuro, las expectativas son cautas o relativamente optimistas.
“El sector se vio muy golpeado”, sostuvo la profesional en relación a la actualidad del sector. Además, calificó a la caída trimestral como generalizada ya que se relevaron 20 rubros, de los cuales 15 se encontraron en una fase contractiva.
Sin embargo, las mayores particularidades estuvieron vinculadas a la ubicación geográfica de las empresas, donde el mayor impacto se generó en el centro y litoral del país. En cuanto a su tamaño, las empresas de menor porte fueron las más perjudicadas por la caída del comercio.
Por otra parte, Fernández destacó que la caída fue menor a la registrada en el tercer trimestre, cuando se ubicó en 2,8%.
Análisis por rubro
El resumen tuvo la respuesta de 506 empresas con un total de 18.084 trabajadores en 17 locales de todo el país. De los 20 rubros relevados, 15 presentaron una caída, mientras que los cinco restantes recibieron una variación positiva.
El subsector de cuidado personal fue uno de los más perjudicados, a tal punto que hace ocho trimestres que presenta caídas, según apuntó Fernandez. Por otra parte, el rubro de electrodomésticos tuvo una retracción de más de 7%, a pesar de tener un bajo índice de difusión. “Importa ver el resultado de las empresas que conforman el rubro”, sostuvo la asesora.
En el caso de servicios de hotelería, el sector presentó una reducción de casi 8%, con niveles de ocupación entre el 30 y 40%. Mientras que para supermercados y minimercados la caída fue importante, pero menor respecto al periodo anterior.
Sin embargo, actividades como indumentaria, informática y agencias de viaje lograron repuntar su situación a fines del 2023.
Estudio por regiones
Durante el 2023, la situación cambiaria con Argentina fue una de las más importantes limitantes y que más impacto causó en el sector comercio y servicios, en particular en el litoral del país.
En Montevideo las ventas cayeron por segundo trimestre consecutivo, mientras que en el interior del país, las zonas del centro y litoral atravesaron el escenario más adverso y su caída se ubicó entre el 6 y 8%.
En materia laboral, si bien Fernandez sostuvo que aún no se tienen datos, “fue un año relativamente dinámico”, insistió, y destacó el incremento del salario real.
Para la CCSUy, el aumento del poder adquisitivo en los uruguayos hizo que el consumo se trasladara al exterior, en particular a Argentina, lo que no resultó en grandes niveles de ventas en el sector minorista.
Expectativas 2024
Fernández estimó que durante los primeros meses del 2024, ocho de cada 10 empresas busca mantener o aumentar sus niveles de venta, lo cual mejora el escenario del último trimestre.
Por otra parte, destacó la mejora en los precios argentinos y si bien la vecina orilla continúa siendo económica para los uruguayos, “la brecha se acortó y eso produce un menor incentivo al corrimiento del consumo”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que la implementación de ciertas reformas impulsadas por el nuevo gobierno corrige de manera gradual la economía argentina.
Otro de los elementos destacados hasta ahora por la ejecutiva fue la temporada de turismo, que se comportó similar a la anterior, y además resaltó la recuperación del salario real. “Las expectativas son cautas o relativamente optimistas”, indicó Fernández. También agregó que factores como la sequía o la guerra entre Rusia y Ucrania ya no tendrán un impacto mayor en el consumo.