El diputado coloniense por el Partido Nacional, Mario Colman, fue el encargado de asumir la presidencia del Parlasur en junio de este año. Dentro de sus primeras actividades como tal, fue partícipe de la Asamblea EuroLat e indicó en entrevista con CRÓNICAS que si bien el acuerdo con la Unión Europea (UE) se vio postergado, “tiene más avances que con China”.
En su nuevo rol como presidente del Parlasur, Colman destacó su participación en la EuroLat, una reunión de debates y votaciones de informes preparados por distintos conjuntos de trabajo. Allí se evaluaron varios temas como el multilateralismo, la intención de fortalecer las asociaciones estratégicas en la región, y se puso especial foco en el acuerdo Mercosur-UE.
La UE tiene como presidente actual al Estado español, un socio conocido para Uruguay. Sin embargo, este acuerdo se presenta como un desafío para el Parlasur ya que el mundo se encuentra en constante cambio y, según explicó Colman, “no podemos estar 20 años en negociaciones”.
Por otro lado, fueron abordados temas sobre el nuevo discurso de odio, las plataformas digitales y la lucha contra el crimen organizado.
Presidencia pro tempore y acuerdo Mercosur-UE
“La presidencia de Argentina no fue muy auspiciosa”, sostuvo Colman a propósito de la Cumbre del Mercosur celebrada en Misiones, donde Uruguay asumió la presidencia pro tempore del bloque.
El otro gran participante del Mercosur es Brasil y, en ese sentido, el presidente destacó la experiencia y diplomacia que aporta el país norteño al bloque regional. Colman destacó que durante la última presidencia llevada adelante por Brasil se generaron ciertas controversias en torno a asuntos medioambientales, “que ha cumplido con creces”, sostuvo.
Los acuerdos internacionales tienen como condición la voluntad de las partes, y en función de esto, las negociaciones con la UE se han visto demoradas. “Ninguno de los Estados han tenido la capacidad de avanzar”, insistió Colman y remarcó la actitud del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al impulsar la apertura de Uruguay al mundo. “Si la UE no está interesada en negociar con el Mercosur, otros lo van a hacer”, concluyó.
La asunción de España a la presidencia de la UE significa un hito para América Latina ya que fortalecería aún más las relaciones diplomáticas. En cuanto a la presidencia del Mercosur, es el turno de Brasil y esto también significa un desafío ya que se espera que el acuerdo avance en materia comercial.
TLC con China
En función de la intención del Estado uruguayo de tener una participación más dinámica en el ámbito internacional, Uruguay se encuentra en negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el gigante asiático. Al respecto, Colman reflexionó que tanto este acuerdo como el de la UE son caminos que se pueden transitar en simultáneo. En ese aspecto, señaló que más allá de la demora en el acuerdo con el bloque europeo, “hay más avances que con China”.
Sin embargo, el resto de los socios del Mercosur se pronunciaron en contra de esta apertura. Desde el Parlasur, Colman sostuvo que esto supondrá un desafío, pero que es viable concretar el TLC.