La problemática de la Caja de Profesionales continúa en búsqueda de soluciones y, en esta oportunidad, la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) emitió un comunicado en el que plantea cambios en la ley express planteada por el Poder Ejecutivo. A propósito de este tema, CRÓNICAS dialogó con el vocero de la asociación, Rodolfo Azzaretto.
La ley express es el resultado de más de dos años de negociaciones entre el Poder Ejecutivo y la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu). Según Azzaretto, existen dos condicionantes para llegar a un acuerdo, por un lado, el proyecto todavía no fue avalado por el Poder Ejecutivo, mientras que la otra limitante está vinculada a los tiempos. Dado que la Cjppu está en una situación de déficit, se encuentra consumiendo dinero de sus reservas financieras para cumplir con sus pagos.
Medidas tomadas
Dentro de las opciones que se manejan para disminuir el impacto económico, Azzaretto explicó que algunas de las medidas “quedaron por el camino”. Esto hizo que la Cjppu tomara una serie de condiciones que implican aumentar los aportes de los afiliados activos de la Caja, cobrar un impuesto a los pasivos y realizar un apalancamiento financiero a partir del 2025.
Según el vocero de la agrupación, es “imprescindible” realizar algunos cambios. Por un lado, AUDU no está de acuerdo con el apalancamiento en 2025 ya que hasta entonces seguiría consumiendo las reservas financieras, lo que calificó como una “extrema debilidad” de la Caja si llegase a ocurrir.
Otras propuestas
Uno de los elementos fundamentales para la agrupación se refiere a los timbres profesionales amparados en el artículo 71 de la ley, para los cuales AUDU solicita un aumento.
En ese sentido, en la actualidad, el costo de los timbres se ajusta por Índice de Precios al Consumo (IPC). Sin embargo, la alternativa que plantea AUDU es realizarlo mediante el Índice Medio de Salarios. Este es el caso de los egresos, que alrededor del 95% de ellos están vinculados al pago de jubilaciones y pensiones.
Por otra parte, respecto al IASS que pagan los profesionales jubilados, Azzaretto resaltó la importancia de derivar el impuesto a la Caja de forma transitoria hasta solucionar el déficit financiero ya que, en la actualidad, es derivado al Banco de Previsión Social.
“Tampoco existe un plan b por parte del Poder Ejecutivo”, dijo Azzaretto y sostuvo que esto consistiría en un agregado al apalancamiento financiero que se realice antes del año pactado ya que no existe una previsión ante el incumplimiento de las proyecciones financieras.
Prioridades para AUDU
“Este tema tiene que ser tratado con urgencia”, indicó Azzaretto e hizo referencia a los plazos constitucionales que es necesario respetar. Además, sostuvo que, si el proyecto no se aprueba antes del comienzo de noviembre, el sector profesional deberá negociar con el próximo gobierno de turno.
“Exhortamos al Poder Legislativo a que solicite al Ejecutivo atender esta urgencia”, dijo el vocero de la agrupación y agregó que “tiene que existir una solución”.