El pasado miércoles se realizó la segunda edición anual del Desayuno de Análisis de Coyuntura Política y Económica del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). Hernán Bonilla, presidente y fundador de la institución, compartió las proyecciones económicas del país y la región para los próximos meses. En tanto, Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos Consultores, habló sobre el panorama político rumbo a las elecciones presidenciales de octubre. Ambos advirtieron por las graves consecuencias que podría enfrentar Uruguay si se aprueba el plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT.
En cuanto al contexto económico, Bonilla reconoció que Uruguay logró ciertos avances en el último periodo, como la creación de 100.000 empleos y la recuperación del salario real. También destacó la mejora en la calificación crediticia del país y una inflación que ha bajado del 8% al entorno del 5,5%. “Creo que tenemos que redoblar el esfuerzo para pasar a una inflación en torno al 3%, que es lo que hoy es normal en la región”, propuso.
El economista advirtió sobre el riesgo de un estancamiento económico si no se adoptan políticas activas en el próximo gobierno, comparándolo con la situación del segundo mandato de Tabaré Vázquez, cuando el país experimentó bajo crecimiento económico, destrucción de empleo y un deterioro de indicadores sociales hacia el final del periodo. “La economía uruguaya necesita encontrar nuevos sectores que traccionen el crecimiento de la economía. El hidrógeno verde y la instalación de data centers podrían ser una posibilidad”, opinó.
Bonilla también hizo alusión a la suba del dólar en los últimos días, un fenómeno local que, según dijo, es consecuencia de que las empresas más adversas al riesgo, como precaución ante la eventual aprobación del plebiscito, se volcaron a deshacerse de los títulos en pesos y a comprar dólares, llevando al aumento del valor de esta moneda en el mercado.
En esta línea, advirtió que la aprobación del plebiscito sería una “catástrofe” para Uruguay, subrayando que implicaría un fuerte impacto económico y un daño reputacional para el país por “una ruptura de las reglas de juego sin precedentes”. Agregó que se confiscarían los ahorros de más de un millón y medio de personas en las AFAP, lo que generaría una “andanada” de juicios contra el Estado. También habría un posible aumento del IVA básico del 22% al 35%, algo “indigerible” para los uruguayos. “No podemos correr el riesgo de que se apruebe el plebiscito. Si se aprueba, nos lleva a un camino muy peligroso. Hay que tomar esto en serio en el mes que queda”, advirtió.
Por esto y más, consideró esencial que los líderes políticos asuman la responsabilidad de informar a la ciudadanía en el poco tiempo que queda antes de la elección. “Cuanto más se explique y se conozca, hay menos chances de que se apruebe”.
Zuasnabar expresó que el plebiscito tiene más probabilidades de fracasar que de aprobarse según la última encuesta de Equipos Consultores, la cual arrojó que el 33% de los consultados están convencidos de votar “Sí”. Sin embargo, advirtió sobre la falta de información entre la población, señalando que un 30% de los uruguayos no han escuchado sobre la existencia del plebiscito. Además, un tercio de los encuestados no tiene una posición definida al respecto. “Hoy el plebiscito para modificar el sistema de seguridad social tiene más probabilidades de rechazarse que de aprobarse, pero la alta desinformación mantiene incertidumbre”, lamentó. Como dato llamativo, comentó que hay confusiones sobre cuáles son las posturas de los líderes políticos respecto al tema, incluso en el caso del presidente Luis Lacalle Pou o del candidato Álvaro Delgado.
Panorama electoral
Durante su intervención, Zuasnabar ofreció un análisis del panorama electoral actual. Las encuestas de Equipos muestran una ventaja para el Frente Amplio, con un 41% de intención de voto frente al 38% de la Coalición Republicana. “No es una diferencia muy grande, es una leve ventaja de tres puntos favorable al Frente Amplio, donde hay un 13% de indecisos. Es una elección sobre la cual todavía no se puede hacer afirmaciones concluyentes”, explicó.
Otro dato llamativo que señaló el analista es que cada vez que el Frente Amplio tuvo a esta altura del año más del 40% de intención de voto, ganó la elección. A su vez, Lacalle Pou tiene más del 40% de aprobación, y cada vez que eso sucedió, “el partido que está en el gobierno ganó la elección”. Como conclusión, “una de las dos reglas inevitablemente se va a romper en octubre”.
Finalmente, Zuasnabar destacó el crecimiento en la popularidad del colorado Andrés Ojeda y lo comparó con el de Ernesto Talvi en 2019, que también surgió como una figura relativamente poco conocida. “Pensar que el Partido Colorado pueda llegar al segundo lugar o al balotaje es más difícil. Obviamente es un partido más fuerte y la imagen del candidato también es sólida, pero lo cierto es que Ojeda viene teniendo un muy buen desempeño en la campaña”, afirmó.