La aerolínea de bandera uruguaya Amaszonas Uruguay inauguró el pasado miércoles su frecuencia Buenos Aires-Montevideo con la presencia de autoridades nacionales, argentinas y representantes de la empresa. El gerente general de la compañía para Uruguay, Carlos Pera, aseguró a CRÓNICAS que la frecuencia comenzará a trabajar el 5 de octubre con dos vuelos diarios del Aeropuerto de Carrasco a Aeroparque y dijo que se incrementará a cinco vuelos de cara a la temporada de verano. Asimismo aseguró que ya colaboraron y pretenden sellar un acuerdo comercial con su competidora local Alas U.
Por María Noel Durán, enviada a Buenos Aires.
El 5 de octubre los primeros pasajeros que desde Montevideo quieran viajar con destino a Buenos Aires podrán optar por hacerlo a través de Amaszonas Uruguay.
El primer vuelo a modo de inauguración trasladó a representantes de ambos países, ejecutivos de la empresa y medios de prensa que presenciaron el bautizo del avión con el tradicional ritual del arco de agua al arribar al aeropuerto Jorge Newbery.
Durante el brindis posterior en la terminal, el gerente general de la aerolínea de bandera uruguaya, Carlos Pera, dijo a CRÓNICAS que, en principio, habrá un vuelo por la mañana y otro por la tarde. “Fundamentalmente estaremos cubriendo una demanda del mercado corporativo que necesita trasladarse”, señaló y agregó que, por su profesión de agente de viajes, está convencido de que el segmento de mercado turístico también tendrá lugar en Amaszonas Uruguay. “Estamos saliendo con tarifas muy interesantes que van a permitir que vuelva a la mentalidad del uruguayo que viajar a Buenos Aires puede ser hecho en avión”, resaltó Pera.
El gerente comentó que el nivel de reservas hasta el momento cumple con sus expectativas y que de cara a la temporada turística las perspectivas son más que optimistas. “La idea es aumentar a cinco vuelos diarios quizás para el próximo mes, ya están previstos dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Punta del Este y además están previstos vuelos charters entre Asunción y Punta del Este en la temporada de verano”, aseveró.
Por su parte, el gerente del Grupo Amaszonas, Sergio de Urioste resaltó que “todo el año tiene que haber negocios” y que la meta es atender a todos los públicos y “acabar con la estacionalidad” de los destinos. Además resaltó que en este momento se están realizando trámites para operar también en el rubro de transporte de paquetería.
Finalmente destacó la buena predisposición del gobierno con la compañía que dirige.
En conexión
El gerente de la empresa para Uruguay, Carlos Pera, resaltó a CRÓNICAS que Amaszonas Uruguay se encuentra concretando alianzas con otras aerolíneas con el objetivo de ser “proveedores de pasajeros” para las grandes aerolíneas que salen y que llegan a Uruguay.
En este sentido, Pera reconoció que Amaszonas tuvo la iniciativa en cuatro oportunidades en llegar a un acuerdo de colaboración comercial con la empresa local, Alas Uruguay. “No lo hemos podido concretar pero en los últimos días hemos tenido una colaboración comercial coyuntural por unos inconvenientes que han tenido”, señaló el gerente en relación a la cancelación de vuelos comerciales de la cooperativa que adjudicaron en un comunicado a “la escasez de un repuesto específico a nivel mundial”.
El gerente se dijo optimista en relación con el vínculo que ambas compañías de bandera uruguaya podrán tener en el futuro. “Yo creo que vamos a llegar a un acuerdo comercial para que nuestros pasajeros puedan volar por Alas Uruguay y viceversa, si bien somos competencia eso no significa que no podamos tener una excelente relación comercial”, y concluyó: “Si de mí dependiera, ya se hubiera firmado”.
Buenas noticias
Autoridades de ambos países como el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte argentino, Pedro Sorop, el director Ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula, el embajador de Argentina en Uruguay, Guillermo Montenegro, y el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano estuvieron presentes en la celebración, mientras que la gran ausente fue la ministra de Turismo, o en su defecto, algún representante de su Cartera.
Tras el ágape, el director de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, reconoció como una “buena noticia” las nuevas conexiones de la aerolínea de bandera uruguaya. “Los inversores bolivianos- de Amaszonas- apostaron al país y tienen previsto tener más aviones”, señaló. En este sentido destacó que Uruguay continúa siendo un destino turístico atractivo y que, de hecho, se espera que sea un año record en cuanto al turismo.
“En materia de conectividad con Buenos Aires tuvimos una dificultad cuando cesó Pluna, ahora tenemos el puente aéreo cubierto por aerolíneas argentinas y las dos de bandera uruguaya- Alas U y Amaszonas- pero se debe seguir así porque a mayor oferta, mayor demanda”, estimó.
Carámbula destacó la buena relación que existe hoy en día entre ambos países-tras la asunción del presidente Macri en Argentina que liberó las tensiones entre Cristina Kirchner y el gobierno uruguayo- y remarcó que espera que esto repercuta a nivel comercial y turístico. “Eso implica necesariamente tener más conectividad”, apuntó.
Devolver el asadito
Los embajadores de ambos países hicieron énfasis en las buenas relaciones que mantienen hoy en día Uruguay y Argentina y en la importancia de que Amaszonas sea una alternativa más para unir los dos destinos.
El embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano, aseguró que se está trabajando con intensidad. “No estamos pastoreando nubes, tenemos una gran coincidencia en incrementar el puente aéreo Montevideo – Buenos Aires”, apuntó.
Por su parte el embajador argentino en Uruguay, Guillermo Montenegro, dijo a CRÓNICAS que en el día a día de la Embajada se incrementa el número de empresas argentinas interesadas en invertir en el mercado uruguayo y viceversa.
“Me parece que la conectividad va a generar que este flujo de gente se sienta más cómoda y habla también de la integración de la región ya que la empresa es boliviana”, explicó.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Montenegro adelantó a la prensa que la próxima reunión entre los presidentes de ambos países se llevará a cabo entre fines de octubre y principios de noviembre y dijo que aunque falta determinar el temario, la buena relación entre ambos hace que se comuniquen asiduamente por teléfono y que puedan fijarlo en el momento.
“Sí se van a repasar los temas pasados, como la regasificadora pero lo más importante es invitar al presidente Vázquez y devolverle el asadito”, dijo, entre risas, Montenegro a CRÓNICAS.
En una relación que Montenegro definió como excelente, el embajador destacó que se debe trabajar mejor en las fronteras e imitar, por ejemplo, a Francia y Suiza que “no se piden papeles para cruzar”. “Hay que trabajarlo en los comité de frontera que empiezan a trabajar de acá a 10 días”, mencionó.
En lo que refiere al comercio, el jerarca reconoció que hay que pulir aspectos en cuanto a los aranceles que se puedan mejorar, entre otros temas. “Como la relación es buena, hay mucho más trabajo; siempre va a haber nuevos temas y por suerte nos falta mucho”, sentenció.