El presidente de la Cámara Inmobiliaria del Uruguay, Wilder Ananikian, dialogó con CRÓNICAS acerca del impacto que la crisis argentina pueda tener en el sector. El empresario aseguró que inmediatamente después de las PASO se vieron las repercusiones y aseguró que el sector está en una “leve recuperación”.
-¿Cómo puede impactar la crisis argentina en el mercado inmobiliario?
-Ya hay repercusiones. Al otro día de las elecciones de la PASO ya hubo consultas por la web y llamadas. Nosotros estamos en contacto con agentes financieros, escribanos, colegas y empresas consultoras y sabemos que hubo muchas consultas.
El 23 de agosto se hizo una nueva edición de la expo de Real Estate en el Hilton de Buenos Aires donde se ponen productos de Argentina, Uruguay y toda Latinoamérica. En la época de 2010 le vendimos mucho allí a los argentinos hasta el 2015 o 2016 que apostaron por Paraguay. Yo fui todos los años como presidente de la Cámara Inmobiliaria y, puntualmente este año, fueron unos 20 proyectos de Uruguay y nos fue muy bien.
Ellos (los argentinos) pasaron del miedo al pánico y nosotros estamos dando una buena rentabilidad del 6% anual, suben las propiedades, no cambiamos las reglas de juego.
Además, no pueden comprar más de 10.000 dólares a personas físicas, eso no afectó al que tiene el dinero en el banco o en la casa porque está en blanco y eso hace que se pueda comprar una propiedad en Montevideo, y eso se está reflejando en el sector.
-¿Hay alguna zona en la que hayan aumentado más las consultas?
-No. En Montevideo el argentino busca para renta, pero ahora la consulta es para renta y/o una futura mudanza del propietario que va a venir a vivir a Uruguay. Estamos en una época de incertidumbre porque estamos en climas electorales pero sí vemos números muy positivos, lo vemos todos los actores.
-¿Esto se vio también en Punta del Este?
-Yo creo que va a dinamizar el mercado sí, he hablado con la gente de Punta del Este y aseguran que hay muchas consultas.
-¿Puede repercutir en el precio de las propiedades?
-No, no creo que suceda porque el mercado es el que manda. Lo que sí cambió fue la suba estrepitosa del dólar. El que tiene dólares los cuida porque allá el alquiler es en pesos. Nosotros tenemos que capitalizar eso y conquistarlos de nuevo.
-¿Cómo ve al sector hoy en día?
-El sector está en una leve recuperación. El mercado de alquileres está bien, y entre agosto y setiembre se han hecho más operaciones que las que venían haciéndose en el año.
-¿Cómo vio las medidas que presentó el ministro Astori con el fin de dinamizar la economía?
-Es más de lo mismo. Es algo que ya estaba y se extendió el plazo. El gobierno tiene que tomar alguna medida extra para revitalizar la llegada del turismo, es un porcentaje muy importante del PIB.