El ministro de Economía, Danilo Astori, aseguró que los datos de desempleo “tienen muy incómodo al gobierno” y por ese motivo adelantó nuevas medidas de estímulo a la inversión que permitan la generación de nuevos puestos de trabajo. Se busca fomentar la investigación y desarrollo en las empresas, incentivar la llegada de grandes proyectos audiovisuales internacionales, permitir nuevas formas de participación societaria en las empresas y fomentar las exportaciones.
Por Ricardo Delgado | @ricardo_dl
Ayer a la tarde se conocieron los últimos datos de desempleo, que mostró un leve descenso durante el mes de setiembre. Sin embargo, esta caída se explica por un menor número de personas que se volcaron al mercado laboral en busca de un empleo y no a una generación genuina de puestos de trabajo (ver recuadro). Esta situación, genera incomodidad entre las autoridades, según reconoció el ministro de Economía al disertar ayer en la Cámara Oficial Española de Comercio, Industria y Navegación.
En una mirada general, Astori destacó que la economía uruguaya cumplirá este año con “el decimoquinto año consecutivo de crecimiento”, lo que representa “un hecho inédito” en la historia del país. Esta fase expansiva de la economía, permitió que Uruguay lograra el PIB per cápita más alto de la región y con la mayor distribución de ingresos del continente. Aunque reconoció que “es cierto que es la región más injusta del mundo”, defendió “hay que tener en cuenta los esfuerzos que ha hecho Uruguay”.
Este crecimiento estuvo impulsado por la demanda interna, la demanda externa y la inversión. Sin embargo, Astori evaluó que “uno de esos tres motores, quizás el más importante de todos, ha venido perdiendo potencia, disminuyendo su influencia en el sostén de un crecimiento” que es la inversión. Para el ministro, es la inversión la que “permite generar mayores niveles de actividad de forma genuina”.
En este marco de desaceleración económica, el mercado de trabajo en Uruguay “está mostrando señales de una pérdida sostenida de dinamismo, con una trayectoria declinante de la tasa de empleo”. Recordó que desde el pico de empleo alcanzado en 2014 se llevan perdidos casi 50.000 puestos de trabajo.
A su vez, la cantidad de puestos cotizantes en el BPS muestra una “tendencia de estabilización con períodos de baja en algunos momentos”, y los sectores con mayor pérdida de empleos son el comercio, las actividades profesionales y la construcción.
En cuanto al desempleo, Astori evaluó que se encuentra en los niveles de 2009 con números que “tienen muy incómodo al gobierno”, más aún cuando se observa que la tasa de actividad también está cayendo, lo que implica que hay menos gente buscando trabajo. Esta situación “torna más grave la pérdida de empleos”.
Lo hecho
Ante esta preocupación por el mercado laboral, Astori se refirió a las medidas adoptadas para mejorar el empleo y luego adelantó algunas nuevas iniciativas que están “en etapa de diseño” y comenzarán a aplicarse en “las próximas semanas”.
En primer lugar, se refirió a las medidas de apoyo al sector productivo, fomentando el empleo a través del régimen de promoción de inversiones, en el cual se simplificó el índice de generación de empleo. A su vez, se dieron estímulos a nuevos emprendimientos y se establecieron algunos específicos para las micro y pequeñas empresas, como el régimen simplificado de Impuesto al Patrimonio y los beneficios automáticos por inversiones.
Astori también dedicó un capítulo de su disertación a las medidas específicas de apoyo al sector agropecuario, como: la reducción del costo temporario de la tarifa eléctrica, devolución del IVA al gasoil, reducción de la contribución inmobiliaria rural, fomento a la producción nacional de maquinaria agrícola, estímulos a la contratación de seguros climáticos y la habilitación de certificados de crédito para pagos a las empresas públicas.
También mencionó que el sector turístico fue apoyado con la política de devolución del IVA en servicios turísticos para personas físicas no residentes que paguen con medios electrónicos.
En cuanto a las medidas específicas para reducir el desempleo, el ministro mencionó la Ley de empleo que aprobó un programa de subsidios del 25% de las retribuciones mensuales, que puede llegar al 40% para los mayores de 45 años, y los seguros extendidos de desempleo.
Lo que se viene
En cuanto a las políticas que se impulsarán en las próximas semanas, Astori mencionó el establecimiento de un subsidio directo a las actividades de Investigación y Desarrollo (I+D). Según explicó el jerarca, las empresas uruguayas tienen un bajo gasto en I+D y “nosotros queremos que aumente”. Por ese motivo, se otorgará un crédito fiscal del 35% de los gastos de I+D, que podría llegar al 45% en el caso de que se formalice una sociedad con una universidad o centro de formación. Este incentivo sería implementado a través de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).
En otro orden, el ministro anunció un “programa especial de estímulos” para el sector audiovisual, con el objetivo de “atraer a las grandes producciones internacionales”. “No es un secreto que grandes producciones elijan a Uruguay”, comentó Astori, detallando que se trata de un régimen promocional para el sector audiovisual, con excepción de la publicidad, y servicios de apoyo logístico. El mismo incluye beneficios tributarios como la exoneración del IRAE, y la exoneración de tributos de importación del equipamiento necesario para la producción.
En otro orden, señaló que hay un proyecto de ley de emprendimientos, que incluye la posibilidad de establecer sociedades por acciones simplificadas. Se trata de una “nueva forma societaria” que permite abrir la empresa a accionistas, pero manteniendo el control de la empresa. También se incluye la posibilidad del “crowd founding” (un mecanismo colaborativo de financiación de proyectos), “capital de riesgos” e “inversores ángeles”.
Por último, indicó que se trabaja para mejorar la promoción de las exportaciones, para que las empresas uruguayas tengan oportunidades de internacionalizarse, a través de un régimen especial que reduzca los costos de exportación.
Desempleo bajó porque menos gente buscó trabajo
La Tasa de Desempleo se ubicó en setiembre en 8,7%, lo que implica una reducción de tres décimas de punto porcentual (pp.) respecto al registro de agosto (9%), según los datos difundidos ayer jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, este descenso se debe exclusivamente a que menos personas salieron a buscar un empleo en el mes y no a la generación genuina de puestos de trabajo. La desocupación se ubica además 1,1 pp. por encima del registro de setiembre de 2017 (7,6%).
Por su parte, en el acumulado del tercer trimestre del año, el desempleo se estimó en 8,5%, valor medio punto porcentual superior al del trimestre abril-junio (8,0%) y 0,8 pp. superior con respecto a julio-setiembre de 2017 (7,7%).
Por su parte, la Tasa de Actividad para el total del país, se ubicó en 61,8% en setiembre, 0,9 pp. inferior al calculado para el mes anterior (62,7%) y 0,9 pp. por debajo de setiembre de 2017 (62,7%). Para el trimestre julio–setiembre, la actividad se estimó en 61,9%, 0,2 pp. inferior a la estimación del trimestre anterior (62,1%), y 0,6 pp. inferior a la calculada para igual período del año 2017 (62,5%).
Por su parte, la Tasa de Empleo se ubicó en setiembre en 56,4%, 0,6 pp. menos que en agosto (57,0%), y 1,6 puntos porcentuales debajo de igual mes del año pasado (58,0%).
Para el trimestre julio–setiembre la tasa de empleo se estimó en 56,6%, 0,5 pp. inferior con respecto al trimestre anterior (57,1%), y 1,1 pp. inferior con respecto a igual período de 2017 (57,7%).