La alcaldesa del Municipio D, Sandra Nedov, indicó que el recientemente inaugurado Antel Arena “impacta positivamente” en el lugar porque reactiva una zona que estaba “bastante deprimida”. Añadió también que el estadio multifuncional “dinamiza” el entorno y servirá como generador de fuente de empleo para los vecinos.
Por Ignacio Palumbo | @ignacio_palumbo
Según la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, el Antel Arena “colocó a Uruguay en el mapa”. Pero más allá de su magnitud, el impacto real de la obra recaerá en la zona de influencia del estadio, según Sandra Nedov, alcaldesa del Municipio D, quien comentó a CRÓNICAS que el nuevo espacio “ya benefició” a la zona.
“Yo creo que la inversión impacta positivamente de muchas formas, porque reactiva un punto de la ciudad que estaba bastante deprimido y que va a atraer otro tipo de inversiones”, puntualizó la alcaldesa. Señaló, además, que los vecinos de Villa Española, barrio donde se ubica la edificación, “están muy contentos” con la obra y agregó que se generarán empleos en ese entorno.
Un proyecto “de esas características” en el territorio, opinó Nedov, “promueve que otros inversores miren hacia aquí” para otras futuras propuestas, en el marco de “obras complementarias” a los servicios del Antel Arena.
Estas obras complementarias podrían llegar en la forma de espacios públicos, hotelería o viviendas. En este sentido, Nedov consideró que “es una buena zona para invertir” en emprendimientos inmobiliarios. “Van a empezar a aparecer áreas vacantes por lo que sería bueno pensar y planificar cómo se va a desarrollar esa zona”, expresó, en referencia a la mudanza del Mercado Modelo, que abre la posibilidad de nuevas obras para el Municipio.
Luego del espectáculo de apertura y los tres shows posteriores -Soy Luna, Joan Manuel Serrat y Maluma-, “se ve un movimiento diferente en el entorno”, según Nedov. De esta manera, el estadio multifuncional no sólo dinamiza la zona, sino que también la valoriza. “En la medida que más proyectos se presenten, más valor va a adquirir tanto en lo inmobiliario como en lo comercial”, reflexionó.
Con respecto a este último punto, la alcaldesa indicó que le han llegado “muchas solicitudes” que le “preocupan”, por lo que es necesario “pensar y planificar” cuáles son los emprendimientos económicos que se deberían autorizar y cuáles no, o cuáles habría que promover. Esto se hace en conjunto con la Comisión vecinal en apoyo a los barrios de la innovación, que trabaja en conjunto con el Municipio D, en donde vecinos de los distintos barrios se reúnen periódicamente para trabajar estas cuestiones.
Futuro próspero
Al ser consultada respecto al futuro del Municipio, sus perspectivas para lo que le depara al Municipio, la alcaldesa señaló que de aquí a tres años se lo imagina “irreconocible” y “muy transformado” por todas las obras que se están haciendo.
Estas obras incluyen la del ya finalizado Antel Arena, la mudanza del Mercado Modelo -y la decisión posterior sobre qué lo reemplazará-, el ensanche de la Avenida José Belloni y obras de saneamiento en la zona, por nombrar algunas. “Creo que hay muchísimas obras que están en ejecución y otras que ya están por empezar que van a cambiar la zona radicalmente. De cómo la conocíamos hace unos años atrás a cómo va a quedar cuando terminen las obras, creo que será urbanísticamente muy diferente y mejorada”, afirmó Nedov.
Sin embargo, no todas llevarán un proceso de tres años, como se imaginaba la alcaldesa. Las de Avenida Belloni y el saneamiento, por ejemplo, son dos que continuarán pasado el 2020, así como también lo relativo al Mercado Modelo. A pesar de ello, Nedov es optimista y considera que los cambios de aquí a tres años “van a ser muchísimos, casi radicales diría”.
Proyectos vecinales
La Comisión “Antel Arena público” surgió durante la construcción del espacio, en el momento que las obras se suspendieron y existía la posibilidad de que no se retomaran. Vecinos, sindicatos y autoridades del municipio crearon esta comisión y, posteriormente, juntaron firmas para evitar que las obras se detuvieran.
Hoy se conforma como asociación civil y pasó a denominarse Comisión vecinal en apoyo a los barrios de la innovación. En esta instancia, vecinas y vecinos del Municipio “coordina con funciones públicas y privadas el desarrollo de distintas políticas en el territorio”, según uno de sus integrantes, Damián Rojas.
Actualmente, la comisión está trabajando en algunos proyectos importantes, según comentó el entrevistado.
La mudanza del Mercado Modelo es uno; incluso hay una subcomisión dedicada exclusivamente a ello. Los vecinos discuten junto con representantes de la intendencia y “otros actores” qué se instalará en el predio una vez el Mercado se deshabilite. Según Rojas, aún no hay nada concreto sobre la mesa. “La intendencia está trabajando primero en recolectar ideas, ver la sustentabilidad de cada una de ellas, ver el interés de los sectores privado y público (…) hay de todo”, señaló.
A su vez, se trabaja en la concreción de un estadio nacional de baby fútbol, en conjunto con la intendencia y gracias a una donación del gobierno chino. Según indicó Rojas, el proyecto será “abierto a la comunidad”, y la idea es que sea “un estadio de primera calidad”, con presencia de profesores de educación física en forma permanente, y que todos los niños puedan concurrir, más allá de si son buenos o malos jugando al fútbol. El estadio se ubicaría donde hoy está la cancha La Escuelita, la cual no funciona hace años.
Además, se proyecta la construcción de un centro cívico “que permita que los vecinos hagan trámites, planteen soluciones”, entre otras funciones, adelantó Rojas.