Néstor Abatidaga, Director General Corporativo de Grupo Sancor Seguros
En el marco del próximo cambio en la administración de gobierno, Abatidaga señaló que desde el sector asegurador se han elevado propuestas de desarrollo que entienden fundamentales para las nuevas autoridades, y aseguró que existe “muy buena receptividad”. En este sentido, resaltó que el gobierno “debe tener como principal preocupación el desarrollo del agro”. Asimismo, afirmó que en Uruguay debe existir una ley de intermediación de la actividad aseguradora, como la hay en Argentina, y remarcó que bajo, el ala de Audea, se propondrá desmonopolizar -del Banco de Seguros del Estado- los seguros de riesgo laboral.
-¿Cuáles son las expectativas que tiene para el sector en 2020, teniendo en cuenta, no solo el cambio de administración de gobierno, sino también la desaceleración regional y mundial de la economía que impacta en el mercado local?
-Desde el sector vemos el cambio de gobierno de manera muy positiva, y como una oportunidad de continuar desarrollando el mercado asegurador del país. Por otro lado, si bien la economía uruguaya completó 16 años consecutivos de crecimiento en 2018, en los últimos años la misma comenzó a desacelerar su crecimiento, evidenciando en el último ejercicio un estancamiento de la actividad en general, menor inversión y aumento de la desocupación, pero con sectores claves para la economía del país que venían con caída sostenida desde años anteriores. Hay actividades que han repercutido directamente en la actividad aseguradora, como por ejemplo, el bajo nivel de construcción, el menor volumen de exportaciones, la caída de la venta de automóviles y una delicada situación del sector agrícola; todo dentro de un contexto mundial que no ayuda.
-¿Cuáles son los principales desafíos que tiene por delante el sector?
-Uno de los principales desafíos que el sector tiene por delante, sino el principal, es avanzar con políticas serias que contribuyan al desarrollo del mercado asegurador; conjuntamente con el gobierno, es también generar conciencia sobre la importancia que la industria del seguro tiene para el desarrollo de la economía del país.
Un país con mayor conciencia aseguradora es más desarrollado. Dentro de un mundo cambiante y desafiante, Uruguay ha tenido como virtud la previsibilidad económica, un crecimiento ordenado y una seguridad jurídica envidiable; resulta entonces llamativo que el grado de penetración del seguro en Uruguay sea significativamente más bajo que en Brasil, Argentina o Chile.
A pesar de que Uruguay tiene uno de los mayores niveles de PIB per cápita de Latinoamérica, las ventas de seguros en el país son relativamente bajas. En nuestra región, la participación del seguro en el PIB apenas alcanza el 4% en el mejor de los casos y es menor incluso en la mayoría de los países de América Latina. En países desarrollados (sobre todo los de Norteamérica y de algunas regiones de Europa) esa participación en el PIB supera el 8%, y llega hasta el 10% en algunos de ellos; el motivo sobre esa mayor participación está en la cultura aseguradora orientada fundamentalmente a la contratación de seguros de personas (vida y salud). Si bien sabemos que hay culturas con una mayor propensión a la previsión que las latinas, debemos trabajar con una mirada integral entre los gobiernos y el sector privado (aseguradoras principalmente) para fomentar una mayor cultura del seguro, con un enfoque que incluya la educación desde la temprana edad.
-¿Cuáles son los temas que más preocupan a Sancor?
-Nuestra visión siempre será la de liderar el mercado. Una parte del desarrollo sostenible es crecer con rentabilidad brindando un servicio de excelencia y, por lo tanto, es nuestro objetivo. Lo más importante para nosotros -máxime en tiempos de competencia agresiva en precios- es fidelizar a nuestros corredores y a nuestros asegurados, generar lazos incondicionales, que nuestros clientes opten por nosotros por la confianza que les transmitimos, por las coberturas que les damos y porque siempre pensamos en ellos, ante todo.
Pero, por otro lado, estamos convencidos de que para que una empresa sea sostenible en el largo plazo, no alcanza con crecer y ser rentables. Como empresa cooperativa, nuestra convicción, nuestra idiosincrasia es cumplir objetivos que contribuyan al desarrollo de la sociedad en la que desempeñamos nuestra actividad. Debemos entender que para el desarrollo sustentable de toda empresa que busca liderar, se debe invertir en acciones que tengan impacto social; que trascienden el resultado propio del negocio. Esto no solo lo decimos, sino que lo venimos demostrando con hechos concretos a través de innumerables acciones. Hoy nos enorgullece ver el desarrollo e impacto que tiene en Argentina y en la región nuestro Centro de Innovación Tecnológica, Económica y Social (Cites).
-¿Qué planteos podría hacer el sector al próximo gobierno?
-El mercado asegurador uruguayo se divide en dos: por un lado, los segmentos en que el Banco de Seguros del Estado (BSE) tiene el monopolio -en accidentes de trabajo por ley y en renta previsional porque las privadas se retiraron- y por otro los rubros en competencia (16 compañías hay en el mercado), donde los seguros de automóviles y de vida son los más relevantes. Uno de los principales planteos que el sector privado realizará al próximo gobierno desde Audea, es el de la desmonopolización de riesgos de trabajo y la modificación del seguro obligatorio de automotores que contempla coberturas especiales que se pagan pero no hay prima; que son cada vez más, por lo que es un impuesto que en definitiva se termina trasladando a la tarifa y por el que el gobierno debería de estar preocupado; teniendo como objetivo generar un mercado asegurador más competitivo y equitativo.
A su vez, entendemos fundamental contar con políticas que nos permitan lograr un mayor desarrollo del mercado asegurador, por el rol que cumple la industria del seguro en el desarrollo de la sociedad y de la economía del país. En este sentido, entendemos que el gobierno debe tener como principal preocupación el desarrollo del agro y coberturas que colaboren más con la principal actividad del país.
También, creemos que debe de existir una ley de intermediación de la actividad aseguradora, como hay en Argentina. En este sentido, hemos elevado propuestas de desarrollo que entendemos fundamentales al gobierno entrante y con el cual tenemos muy buena receptividad.
Hacen falta herramientas y políticas que nos posibiliten como sociedad alcanzar niveles de cobertura de seguro acorde a las necesidades de la gente. Es nuestro anhelo lograr una mayor inclusión de la población a coberturas que son fundamentales para su economía, claves para su sostenimiento y desarrollo. Que se entienda que el rol del seguro es clave para el desarrollo del país.
El camino de la tecnificación y automatización en muchas industrias ya son realidad; ahora, con la inteligencia artificial, ingresamos en una era donde las máquinas pueden aprender y realizar tareas rutinarias que antes solo eran potestad de seres humanos. Pero esto generará nuevas oportunidades a nivel empleo, con nuevas profesiones para nuestra gente que hoy ni siquiera conocemos. La función de la dirigencia (y en ello no incluyo solo a los políticos sino también a los empresarios) es pensar en el rol de un país en ese mediano y largo plazo. Es un desafío importante, porque debemos gestionar intercambiando dos visiones: el día a día en el presente y la mirada puesta en ese futuro.