ASSE sanciona a funcionarios por denunciar irregularidades en Salud Pública

Pese a las sanciones > LOS FUNCIONARIOS SEGUIRÁN DENUNCIANDO IRREGULARIDADES

En los próximos días, se hará efectiva una sanción de ASSE a dos funcionarias del Hospital de Ojos que habían denunciado que su directora no realizaba todas las operaciones que figuraban en las actas. A esto se suma el caso del trabajador del Hospital Español, César Pisciottano, que denunció irregularidades en el funcionamiento del nosocomio, lo que está a estudio de Jurídica, y por lo cual se le podría aplicar una pena. A raíz de estos episodios, la gremial del organismo criticó en diálogo con CRÓNICAS la persecución sindical por parte de la Administración. De todas formas, pese a las sanciones, los sindicalistas seguirán denunciando las fallas del ente.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) emitió un comunicado en el que denuncia la persecución sindical por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). La gremial entiende que el organismo tiene mayores preocupaciones que sancionar dirigentes por denunciar irregularidades. “Si es una nueva política de mano dura, que sea con todos y no solo con algunos, porque varios dolores de cabeza nos está causando la liviandad con que ASSE se encarga de las irregularidades de directores de los centros”, expresó el sindicato.

En los próximos días, se hará efectiva una sanción de ASSE a Silvia Machado y Gabriela García, funcionarias del Hospital de Ojos e integrantes de la Dirección Nacional de la FFSP. Ambas denunciaron que la directora de dicho hospital no realizaba todas las operaciones que figuraban en las actas. Según el organismo, el motivo del castigo, que será una suspensión por 15 días, era que en la denuncia había información de pacientes.

Sin embargo, el presidente de la FFSP y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Martín Pereira, informó a CRÓNICAS que nunca se rompió la confidencialidad del paciente, sino que siempre se mantuvo la reserva. Incluso explicó que la denuncia le fue entregada directamente a la presidenta de la institución, Susana Muñiz.

El representante de los trabajadores en el Directorio, Pablo Cabrera, contó a CRÓNICAS que votó en contra de esa resolución, dado que no está de acuerdo con que se sancione a alguien que denuncia una irregularidad. “Es un tema de principios… de esa forma nadie denunciaría nada”, advirtió.

A este episodio se agrega el caso del trabajador del Hospital Español, César Pisciottano, que denunció que el centro estuvo todo un fin de semana de setiembre sin agua caliente ni gas, por lo que los funcionarios debieron recurrir a las jarras eléctricas para la higiene de los pacientes.

“Se estuvo casi un día entero sin agua, está en el cuaderno de novedades del hospital en notas hechas por los enfermeros. No era la primera vez que sucedía eso”, dijo Pereira. Además, afirmó que Pisciottano se amparó en los fueros sindicales para realizar la denuncia, que los tiene por ser el presidente de la Comisión Interna del nosocomio.

La Federación solicitará al Directorio de ASSE explicaciones del hecho, y que se archive el caso del Español, dado que el funcionario denunciante está amparado en los fueros sindicales y, según Pereira, “no realizó ninguna declaración fuera de lugar”.

Pisciottano tiene 10 días para hacer su defensa, y después el Directorio definirá si hace lugar al informe de Jurídica o lo deja sin efecto. En este caso, lo que propone dicha área del organismo es suspenderlo de 16 a 90 días.

Por su parte, Cabrera expresó que no entiende cómo este caso se hizo público, cuando todavía está a estudio de Jurídica, y en ese sentido defendió el trabajo de sus integrantes, y destacó que es importante preservar el debido proceso y no hacer especulaciones antes de que se tome una resolución.

Por un mejor servicio

“Hay una actitud de tratar de callar las denuncias que hacemos, que no son para intentar destruir el organismo ni la gestión, sino para que se mejoren las condiciones laborales y la atención de los usuarios. Estamos convencidos de que ASSE tiene que liderar la reforma, y para eso tiene que brindar uno de los mejores servicios; hoy estamos lejos de eso”, opinó Pereira.

A su vez, lamentó que cuando los directores de Salud Pública tienen errores en la gestión, “no son medidos con la misma vara ni son sancionados”, incluso, “a veces los cambian de hospital”. “Nosotros denunciamos y nos quieren suspender”, criticó.

En el comunicado emitido por la FFSP, los sindicalistas repudiaron “enfáticamente las sanciones impuestas y las investigaciones en curso”, e informaron que seguirán denunciando las irregularidades que sus compañeros les acerquen. “Lejos de amedrentarnos las sanciones, seguiremos peleando por un ASSE fortalecido”, finaliza el texto.