Mauricio Martínez, presidente del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida
La temporada cumplió con las expectativas del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida. Sin embargo, su presidente, Mauricio Martínez, dijo a CRÓNICAS que la ciudad dejó de depender solo del turismo, aunque se requiere inversión en infraestructura para su desarrollo. De cara a las elecciones departamentales, la institución dialogó con candidatos para presentar sus demandas sobre saneamiento y mejoras viales. Además, detalló los pormenores de los beneficios que la gremial ofrece a sus socios.
La temporada en Atlántida, Canelones, fue similar a la del 2024 y cumplió con las expectativas del Centro Comercial, Industrial y Fomento de Atlántida. Su presidente, Mauricio Martínez, en conversación con CRÓNICAS, explicó que los primeros 15 días de enero fueron muy intensos con la llegada de turistas, y luego la actividad disminuyó sustancialmente. “Estamos en una situación de mayor cantidad de gente, pero con menos consumo, lo que es un desafío para la temporada 2026”, expresó.
El ejecutivo destacó que Atlántida dejó de ser un destino que depende exclusivamente de la temporada. Aunque hay sectores que siguen dependiendo del turismo, el comercio local se sostiene en gran parte por sus residentes estables. La ciudad cuenta con el potencial para ser autosuficiente más allá del turismo de verano, pero, para lograrlo, se necesita una inversión significativa en infraestructura.
En ese sentido, y de cara a las elecciones departamentales, la gremial empresarial se propuso establecer un diálogo con todos los candidatos a la Intendencia de Canelones. Martínez detalló que hasta el momento recibieron el apoyo de Alfonso Lereté, candidato por la Coalición Republicana; y de Francisco Legnani, candidato por el Frente Amplio. En los próximos días se reunirán también con Sebastián Andújar y Walter Cervini, ambos de la Coalición Republicana.
El objetivo de estas reuniones es que cada candidato exponga su plan de gobierno, mientras que la cámara local presenta un documento que detalla las necesidades y demandas de la zona para su desarrollo. El titular de la institución destacó que estas instancias han contado con una participación activa de la comunidad y que, hasta el momento, los candidatos han mostrado intención de alinearse con las propuestas del centro comercial.
Los planteos a los candidatos
El saneamiento es uno de los principales reclamos en el documento elaborado por la gremial. Martínez señaló que no llega al 20% de la superficie del balneario. Según comentó, hay proyectos de inversión detenidos que podrían generar aproximadamente 200 puestos de trabajo en el sector de la construcción.
“No podemos pretender que tengamos más visitantes cuando no tenemos atractivos, no podemos pretender que tengamos más ciudadanos permanentes cuando no tenemos saneamiento y no podemos pretender una mejor ciudad cuando tenemos un problema de indigencia bastante complejo”, manifestó.
Otro de los reclamos es que tienen calles con muy poco porcentaje de asfalto. “Tenemos que cambiar todo eso. El gobierno tiene que invertir para que el privado pueda desarrollarse. Si no hay infraestructura, no hay desarrollo”, concluyó.
Los beneficios para los socios
La cámara empresarial de Atlántida ofrece una variedad de servicios a sus socios. Cuenta con un área administrativa con 15 funcionarios, además de dos contadores que brindan asesoramiento de forma permanente. Desde el punto de vista social y de infraestructura, el año pasado inauguraron un cowork: se trata de cuatro oficinas individuales, sala de reuniones y aula para capacitaciones. Estos espacios están a disposición de los socios y pueden alquilarse por hora, día, semana o mes, según las necesidades de cada emprendedor. “Acá tenemos muchos emprendedores y profesionales que no pueden tener su local propio y allí encuentran un lugar de trabajo con todas las necesidades”, declaró Martínez.
A su vez, hace cuatro años que la institución trabaja en la creación de un centro comercial a cielo abierto. Este proyecto se desarrolla en colaboración con el Municipio de Atlántida y busca potenciar el comercio local a través de diversas iniciativas, como actividades que se organizan al aire libre entre los comercios de la zona en las temporadas de menor movimiento de público. Algunos ejemplos son el Jardín Cervecero o la Noche de San Juan, que se celebra cada 24 de junio.
Asimismo, la gremial local, en conjunto con la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), brinda a sus socios un ciclo de capacitaciones gratuitas. Estos cursos tienen una carga horaria de 40 a 60 horas y abarcan diversas temáticas como atención al cliente, inteligencia artificial aplicada al comercio y marketing, entre otros. Los temas de cada curso varían de acuerdo a encuestas que se realizan a principios de cada año para conocer las necesidades de los comerciantes y empresarios de la zona.