La economista María Dolores Benavente señaló a CRÓNICAS que se debe realizar un cambio en la economía hacia una reducción de la burocracia y del intervencionismo, para apuntar a una adecuada regulación. Por otro lado, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, comentó que “es urgente” una reforma de las empresas públicas.
En el marco del festejo de los 15 años del Partido Independiente, la agrupación política organizó una actividad para discutir sobre mercado, Estado y democracia, que tuvo lugar en el Parlamento uruguayo el pasado 9 de agosto. En este ámbito, estuvo presente la economista María Dolores Benavente, gerente general de Unión Capital, quien brindó su visión sobre el tema.
En conversación con CRÓNICAS, la especialista señaló la necesidad de crear un híbrido entre una economía de mercado y un Estado más pequeño pero más eficiente, con mayor peso del sector “pensante” y menor burocracia, así como también con más regulación sobre la concentración de mercado y de mecanismos que “impiden un buen funcionamiento del mismo”.
Además, dijo que el Estado uruguayo “es muy grande” y que, a pesar de todo el presupuesto que se le dedica, “siempre está deficitario”. Mencionó el incremento de funcionarios públicos y opinó que una manera de revertir la economía sería tratar de reducir el área meramente intervencionista, para ir más al área de una adecuada regulación.
En otra línea, Benavente mencionó que si bien en 1830 Estados Unidos y Uruguay mantenían un PIB similar, las dos líneas se separaron luego de que nuestro país abandonara las medidas plenamente liberales haciendo que tengamos un quinto de nivel de vida del que tiene el país del norte.
Por otro lado, dijo que el paso del foco del individuo al Estado “generó patologías” y que cuando hay “mucho intervencionismo estatal” y apropiación de beneficios por parte de un colectivo, donde no se dilucida claramente la forma de repartición, “se generan caldos de cultivo para la corrupción”.
“Si todos los días abrimos el diario y vemos que pasó algo en una empresa pública o en algunos de sus satélites, ¿no será que está mal el gobierno corporativo de esas empresas? ¿No será que le dimos un poder excesivo a un Estado que después no controlamos los ciudadanos?”, se preguntó la economista, y agregó que eso “es lo más grave de los modelos intervencionistas”. De igual forma, comentó que los ciudadanos ya no se sorprenden cuando se difunden noticias vinculadas al erróneo funcionamiento de las empresas públicas y alegó que este hecho se debe a una patología.
“Si ese excesivo intervencionismo estatal está, hay que controlarlo, porque creamos unidades reguladoras, que fueron una muy buena iniciativa, pero después no las dotamos de presupuesto”, comentó.
Reforma del Estado Uruguayo “es urgente”, según Mieres
El senador líder del partido, Pablo Mieres, dijo en diálogo con CRÓNICAS que el Estado uruguayo tiene un peso “muy fuerte” por lo que, “es urgente” que se aplique una reforma de las empresas públicas, la que, aseguró, no apunta necesariamente a achicar el Estado, pero sí a hacerlo más eficiente y capaz de operar con mejores resultados. Agregó que no es fácil ejecutarla puesto que “afecta intereses”, y porque el Estado uruguayo “es una especie de tótem”.
Para el legislador, uno de los aspectos más importantes a reformar sería el funcionamiento del propio Estado, así como también realizar una readecuación de su estructura orientada a las funciones que debe cumplir. Además, expresó que hay “mucho gasto público” que no tiene fundamento desde el punto de vista de los objetivos de las políticas públicas.
Por otro lado, respecto al proyecto de ley enviado por el gobierno al Parlamento con el fin de darle una solución a los “cincuentones”, Mieres opinó que el camino que se eligió “no es el más adecuado” y que, en cambio, él hubiese elegido un sistema en el cual la persona que pertenece a esa franja etaria, en el momento de jubilarse pudiera establecer cuál es el sistema que mejor le conviene y no “abrir una ventana de decisión y crear un fideicomiso que va a generar una nueva burocracia, nuevos costos de administración y que, en realidad, es inútil”, comentó.
Acerca de este último tema, la economista Benavente expresó durante su disertación que el reclamo de los cincuentones “está razonablemente encarado”, y que la solución estriba en que el Banco de Previsión Social recalculara los montos para las personas que se sienten perjudicadas y no en un proyecto de ley que “perfora el sistema”.