Bonilla: “El plebiscito del PIT-CNT es un viaje al kirchnerismo sin escalas y nos llevaría al precipicio”

El CED expuso su análisis político y económico en Enjoy Punta del Este

Fotos: Pablo Kreimbuhl

Por primera vez el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) realizó su clásico Desayuno de Coyuntura Política y Económica en Punta del Este. El evento tuvo lugar en el hotel Enjoy y contó con la disertación del presidente del CED, Hernán Bonilla, y el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar. CRÓNICAS participó de la conferencia y profundizó al respecto con Bonilla.

La exposición de los reconocidos analistas se llevó a cabo el pasado martes 4 de junio en la sala Río de Janeiro colmada de público. Allí realizaron un extenso análisis político y económico con foco en la campaña electoral y la economía local e internacional.

Hernán Bonilla fue el encargado de abrir la presentación y se refirió, en primer lugar, a que estamos frente a una coyuntura internacional “movida”, marcada, entre otras cosas, por las elecciones que se disputarán en Estados Unidos y de cuyo resultado dependerá, en parte, el futuro de la política comercial del mundo.

Además, enfatizó en que China se ha convertido en el principal destino de bienes de Uruguay y, como ya no va a ser la locomotora de la economía mundial, en los próximos años “no vamos a tener un empuje de demanda de los commodities que exportamos”.

En cuanto a la región, dijo que el desempeño que está teniendo Brasil es mejor al esperado por los analistas brasileros, lo que implica una buena noticia para Uruguay en términos de comercio y turismo. Sin embargo, admitió que “Argentina es más difícil de analizar; cuesta entender el comportamiento político del presidente argentino”. De todas maneras, lo relevante, según su visión, es que se terminó el desvío de consumo de la economía uruguaya hacia el país vecino, lo que ha favorecido al comercio local, sobre todo, del litoral.

Con respecto a la situación económica de Uruguay, Bonilla recordó que el año pasado tuvo un crecimiento muy magro, de 0,4%, y auguró un rebote para este 2024. A pesar de ese estancamiento, agregó, hubo buenas noticias: se crearon 40.000 empleos y se recuperó el salario real, lo que se trasladó a un incremento del consumo. “Otra buena noticia fue que logramos que la inflación entrara dentro del rango meta que fija el Banco Central”, destacó. Por otro lado, señaló que la economía uruguaya está viviendo un atraso cambiario que está teniendo efectos negativos sobre el sector exportador.

Las propuestas para el desarrollo

Durante su alocución, el presidente del CED planteó una serie de propuestas para que Uruguay pueda aumentar la tasa de crecimiento a largo plazo y así dar el salto al desarrollo. Pese a que el país ha logrado mantener una macroeconomía estable, es necesario consolidar una inflación más baja y mejorar la regla fiscal, de acuerdo con el economista.

A su vez, opinó que lo ideal sería que los impuestos bajaran, aunque lo principal sería, al menos, no aumentarlos, dada la alta presión fiscal existente al día de hoy. En materia de apertura comercial, comentó que hay que seguir insistiendo para avanzar en todo lo que sea posible. En tanto, propuso la liberación de la importación de combustibles, pero también de su distribución y comercialización; la mejora del funcionamiento de Defensa de la Competencia; la transformación del Estado y la revisión de la regulación laboral.

Por último, resaltó que el país tiene una tasa de pobreza infantil “dolorosa”, por lo que es fundamental volcar recursos hacia la primera infancia, lo que considera que debería ser una prioridad para el próximo gobierno. “En contra de esto va el plebiscito del PIT-CNT sobre el sistema de seguridad social, es el gran riesgo que tenemos en la próxima elección. Es una bomba fiscal que no hay cómo pagar. Es una propuesta de una irresponsabilidad absoluta. Es una verdadera bomba populista. Es un viaje al kirchnerismo sin escalas y nos llevaría al precipicio”, apuntó.

Consultado por CRÓNICAS al respecto, Bonilla explicó que, si se aprobara el plebiscito, habría un incremento de gasto enorme por lo que implicaría el aumento de jubilaciones y pensiones, a lo que se suma que la gente perdería sus ahorros previsionales de las AFAP, tal como sucedió en Argentina. “No hay forma de financiar el gasto que conllevaría y también implicaría someter a la economía uruguaya a una inestabilidad que no tiene precedentes en nuestra historia reciente”, advirtió.

El clima frío de una elección competitiva

Ignacio Zuasnabar, por su parte, analizó la situación de la presente campaña electoral de cara a los próximos comicios. El consultor político aseveró que, si bien este es un año importante para Uruguay, se percibe un clima “frío” respecto a la elección, puesto que “a la gente le está costando engancharse con este proceso electoral”.

De acuerdo a la última encuesta de Equipos Consultores, si las elecciones presidenciales fueran hoy, aunque el escenario es “competitivo”, el Frente Amplio (FA) tendría “una leve ventaja”. La diferencia entre el FA y la coalición es pequeña, pero sostenida en el tiempo, lo que configura un escenario bastante “estable”.

De todos modos, más allá de esa ventaja a la que hizo referencia, el analista dejó en claro que, al observar los indicadores de humor social respecto a la economía y a la gestión de gobierno, el panorama no coincide con la idea de un cambio inexorable de signo político. De hecho, la confianza en la economía se encuentra en zona moderadamente positiva, mientras que la evaluación de la gestión del presidente tiene un saldo neto muy positivo: 49% de aprobación y 32% de desaprobación.

En otro orden, Zuasnabar reflexionó que el país vive una ausencia de liderazgos. “Los que hoy están en el menú de candidaturas, son candidatos, pero no son líderes. Pueden estar construyendo liderazgos de futuro, hoy no lo son. Eso hace que haya un escenario de volatilidad”, subrayó.

Finalmente, indicó que, para el electorado medio uruguayo, no hay mucho temor a lo que pueda ocurrir si hay una continuidad del gobierno, y tampoco si vuelve a gobernar el FA.

Una instancia de networking

El director de Relaciones Institucionales y Ventas de Enjoy Punta del Este, Javier Azcurra, conversó con CRÓNICAS acerca de esta conferencia, con la cual buscaron ofrecer a los residentes de Punta del Este y Maldonado contenidos de valor, información calificada y análisis de la mano de expertos sumamente reconocidos en nuestro país y en la región, como es el caso de Bonilla y Zuasnabar.

“En esta oportunidad, los amigos del CED por primera vez realizaron su clásico Desayuno de Coyuntura fuera de Montevideo, en este caso, en Punta del Este, en nuestra casa, el Enjoy, y eso es algo que nos congratula”, celebró el ejecutivo.

En esa línea, declaró que fue una ocasión para brindar a la comunidad una instancia de networking y análisis de elementos que sirven para la toma de decisiones del día a día, fundamentalmente, para los profesionales, ejecutivos, empresarios y emprendedores que se dieron cita, alcanzando los 100 espectadores, en un año tan especial como este, donde “la avidez por la información está muy presente en todos los tomadores de decisión del departamento y del país”.

Este evento fue la segunda actividad del ciclo “Desayunos Ejecutivos” planificado por Enjoy Punta del Este para este año.