Se redujo el IPF, valor que indica las diferencias de precios de bienes y servicios entre Salto y Concordia. Según este indicador, el conjunto de los diversos artículos que considera están 21,7% más caros en Salto que en Concordia, mientras que en setiembre de 2023 eran 180,2% más costosos. Además, el 38% de los bienes y servicios comparados por el IPF son más baratos en Salto que en Concordia. Estos incluyen a las prendas de vestir y calzado, el transporte y los artículos escolares.
El Indicador de Precios Fronterizos (IPF) se sigue reduciendo y alcanzó el 21,7%, según informó el Observatorio Económico de la Universidad Católica del Uruguay (UCU). Este valor refleja que el incremento de precios en Argentina de determinados bienes y servicios, medido en pesos uruguayos, fue más significativo que el aumento de precios en Uruguay. Además, se redujo ampliamente en comparación con setiembre del año pasado, donde el indicador alcanzó el 180,2%. Incluso en ciertas divisiones de los bienes y servicios seleccionados para la elaboración del índice, los precios argentinos aumentaron más que los uruguayos.
Diferencias de precios
Los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a disminuir su brecha: hoy son 28,2% más caros en Salto que en Concordia, cuando en noviembre de 2023 alcanzaban el 190,4%. Esta división de bienes es la que mayor influencia tiene sobre el indicador, ya que representa casi la mitad de los productos relevados para su cálculo.
En la categoría de bebidas alcohólicas y cigarrillos, los precios fueron 26,7% más caros en Salto que en Concordia, mientras que en noviembre del año pasado eran 224,8% más caros. En el informe se indica que en “esta división, el vino, la cerveza y los cigarrillos muestran precios más altos en Concordia que en Salto, mientras que el precio del whisky es más bajo en Salto”.
Las prendas de vestir y los calzados fueron nuevamente el conjunto de bienes donde se reflejó más el acercamiento de los precios fronterizos. Todos los productos incluidos en este sector poseen precios promedio menores en Salto que en Concordia. Cabe señalar que, entre 2015 y 2018, se habían registrado precios inferiores en Salto. Sin embargo, en 2019 la tendencia se revirtió y fue creciendo progresivamente la diferencia de precios en un sentido desfavorable para nuestro país. Luego, la brecha comenzó a reducirse y pasó del 61,6% en noviembre pasado a un valor de -10% en noviembre de este año.
Dentro de la categoría de productos del hogar, la brecha también se redujo desde el 190,0% hace un año hasta un 28,2% hoy. De todas formas, algunos productos mantienen altas diferencias, como es el caso del jabón en polvo con un 57% y el detergente con un 31%.
En el sector del transporte y el combustible, la brecha no solamente disminuyó, sino que alcanzó un -30%, es decir que Salto posee los precios más bajos y, por primera vez, desapareció la diferencia entre los precios de nafta.
La disparidad de precios para adquirir comida fuera del hogar se redujo a un valor de 33,9%, mientras que un año atrás alcanzaba el 194,0%. Dentro de los productos que incluye este grupo se encuentra la mayor diferencia de precios en las hamburguesas con un 68% y la menor diferencia en el agua de mesa y en los refrescos, ambos con un 12,4%.
Finalmente, en cuanto al grupo “Bienes y servicios diversos”, la diferencia de precios fue la más elevada con un 43,7% de IPF. No obstante, cabe mencionar que en noviembre del 2023 la brecha de precios alcanzaba el 316,6%.
¿A qué se debe la reducción de la diferencia de precios?
Los académicos no expresaron sorpresa respecto de la reducción de la brecha de precios, sino que los datos arrojados en el informe concuerdan con lo que proyectaban, teniendo en cuenta la evolución del tipo de cambio, no solo en Argentina, sino también en Uruguay.
A su vez, atribuyeron, en primer lugar, la reducción del IPF a que el tipo de cambio del peso argentino frente al dólar se redujo constantemente, solo se redujo un 10,23% en noviembre de 2024 en comparación a setiembre del 2024. En segundo lugar, entre setiembre y noviembre del presente año, Uruguay tuvo un aumento en el tipo de cambio de su moneda frente al dólar del 3,3%.