En diálogo con CRÓNICAS, Mariela Espino, gerente general del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), relató el gran crecimiento del banco durante el año pasado y destacó como puntos clave el incremento de los préstamos corporativos que apuntan al desarrollo del sector agropecuario y al de infraestructura. A su vez, remarcó la evolución sostenida de los préstamos sociales y el gran avance que ha tenido el banco en la digitalización de sus servicios.
El BROU cerró el 2024 con “una ganancia récord de US$ 774 millones” gracias al desarrollo de distintas líneas de negocio que tiene el banco, estableció Espino. En este sentido, resaltó el crecimiento del portafolio del crédito corporativo, al igual que del crédito a las familias. Asimismo, expresó que “los niveles de morosidad asociados a esos portafolios tuvieron una mejora respecto al ejercicio anterior, y así se mantienen”.
Otro elemento que mencionó fue que la cartera del BROU escaló en su calificación global, lo que quiere decir que el año pasado contaron con un aumento de clientes calificados como 1C, 2A y 2B y con una disminución de clientes tipo 3, 4 y 5, que tienen diversos problemas crediticios y poseen una menor capacidad de pago en tiempo y forma.
“El 2024 fue un año en el que hemos avanzado en forma importante en todo lo que tiene que ver con la oferta de productos y servicios digitales a nuestros clientes””, puntualizó la ejecutiva.
Las estrellas del crecimiento: agro e infraestructura
Espino mencionó que hubo un importante incremento en los créditos corporativos. Dentro de estos hizo énfasis en las dos líneas de negocio que han sido “las estrellas de dicho crecimiento”. Por un lado, resaltó los productos para la compra de campo y para todo lo concerniente al sector agropecuario.
Los créditos que ofrecieron para la compra de campos constan “con plazos extensos de 15 años y que pueden, en algunas situaciones, llegar hasta los 20 años. Esto ha permitido realmente un desarrollo importante de ese producto y atrajo a pequeños y medianos productores rurales”, explicó.
En esta línea, Espino señaló que desde el BROU trabajaron mucho en el ámbito del riego, ofreciendo productos con opciones de financiamiento con tasas muy favorables a todos los segmentos de clientes.
A su vez, mencionó que el otro producto estrella dentro de lo que es el portafolio corporativo refiere a la financiación de proyectos de infraestructura, en particular a la infraestructura vial, donde el banco, según Espino, tuvo una participación muy activa. Aclaró que esto no se limita solamente al 2024, sino que desde el 2020 el BROU cuadriplicó el monto que otorgó al sector de la infraestructura. Este incluye el financiamiento directo a empresas y estructuras fiduciarias para la construcción de rutas, puentes, puertos, obras departamentales y planes de erradicación de asentamientos.
Clientes de créditos sociales crecen en 100.000 al año
La ejecutiva expresó que el BROU aumenta su cartera de clientes de crédito social con una cifra cercana a los 100.000 todos los años, debido a las ofertas y campañas que realizan; especialmente identificó un crecimiento en los clientes que provienen de la campaña de pasivos. Esta acción tiene como foco los préstamos que van dirigidos a jubilados y pensionistas, y se realiza año a año en noviembre y diciembre. “Allí lo que les permitimos es la renovación de los préstamos sin importar la cantidad de cuotas que tengan pagas. Porque nosotros les pedimos que para renovar un préstamo tienen que tener la tercera parte de las cuotas abonadas, no su totalidad”, puntualizó.
Añadió que durante el 2024 se realizaron unas 695.000 operaciones de préstamos sociales, y que el producto más utilizado fue el que apunta a los jubilados y empleados que trabajan en empresas con convenios. Sin embargo, agregó que los préstamos dirigidos al resto de empleados incrementaron simultáneamente gracias al lanzamiento del llamado “crédito fácil”.
Gran desarrollo en la digitalización
El BROU ha puesto su foco en la digitalización de sus servicios en pos de mejorar la experiencia de sus clientes. Mariela Espino destacó el «onboarding digital», que permite abrir cuentas 100% online. «Hemos desarrollado la posibilidad de que un cliente que no tiene ninguna relación anterior con el banco pueda, en forma absolutamente digital, sin tener necesidad de concurrir a una sucursal, abrir una cuenta con total seguridad», manifestó sobre el tema.