Cámara de Industrias ve mayor riesgo de que aumente la pérdida de empleo y empresas

Trabajo > GREMIALES EMPRESARIALES RESPONDIERON A PROPUESTA DEL PIT-CNT

El panorama económico no es bueno para los empresarios, que advierten que las expectativas para los próximos meses no son de mejora, además de que se ven agravadas por el contexto regional. En este marco, el PIT-CNT vuelve a poner sobre la mesa una propuesta para buscar soluciones a la baja en el empleo.

Por Magdalena Raffo | @MaleRaffo

A fin de mitigar la pérdida de puestos de trabajo, la central sindical planteó hace dos años a las Cámaras de Comercio e Industria que se conforme un Consejo Superior de Trabajo, por fuera de los Consejos de Salarios. Hoy, dado que la situación no ha mejorado, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, en conversación con CRÓNICAS reafirmó su voluntad de crear ese organismo.

Según explicó, la idea es tener una nueva herramienta para poder discutir, específicamente, cómo se construye empleo en Uruguay, cómo se atraen inversiones de calidad, y cómo éstas derivan en más empleo, nuevas tecnologías y mejores condiciones para los trabajadores.

“No es que nosotros nos dimos cuenta ayer, cuando nos enteramos de la realidad del arroz o de Motociclo; hace dos años que venimos planteando esto”, puntualizó. Al presidente Tabaré Vázquez también se lo propusieron en una reunión, y él estuvo de acuerdo, aseguró el dirigente. Sin embargo, lamentó que no tuvieron receptividad por parte de las gremiales empresariales.

“No es que no tenemos voluntad de trabajar en el tema, sino que no hemos encontrado los espacios”, criticó, y agregó que para todas las cámaras este debería ser el tema principal, porque ambas partes tendrían que intentar construir una sociedad lo más igualitaria posible.

En el clásico almuerzo en Panini’s de CRÓNICAS, dos semanas atrás, Pereira dijo que este asunto es el más importante para la central obrera. “Hay que analizar cómo se crearon 300 mil puestos laborales y ahora se perdieron 45 mil, y por qué sucedió. El saldo neto entre el 2004 y la actualidad es de 255 mil puestos de trabajo más, pero para las 45 mil personas que lo perdieron, ese es el problema principal. Estamos en un momento en que se pierde empleo por la robotización, la automatización, por la alta tecnología”, sostuvo en esa oportunidad.

La respuesta

Consultado sobre la propuesta del PIT-CNT de crear un Consejo Superior de Trabajo que cuente con la participación del gobierno, los empresarios y los trabajadores, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios, Julio César Lestido, expresó a CRÓNICAS que actualmente ya existen instancias donde se trabaja el tema del empleo. “Hay un órgano, que es el Consejo Superior Tripartito, donde se puede discutir una cantidad de cosas”, ejemplificó. A su vez, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en los ámbitos que ya están disponibles y, si bien no cerró la puerta al planteo de los sindicatos, comentó que no habría diferencia con lo que ya está creado.

En la misma línea, el presidente de la Cámara de Industrias (CIU), Gabriel Murara, indicó en diálogo con CRÓNICAS que hay varios espacios que los representantes del sector empresarial comparten con el PIT-CNT. De igual manera que Lestido, mencionó el caso del Consejo Superior Tripartito, y señaló que para las cámaras es difícil seguir abriendo ámbitos y poniendo más delegados. De todas formas, admitió que se les podría dar más uso a los instrumentos vigentes y así mejorar su productividad.

Expectativas

Por otra parte, el empresario sostuvo que desde la CIU hace mucho tiempo que se habla sobre la pérdida de puestos laborales. “Empezamos con esto en el 2014, y junto con el empleo es de los temas más importantes; también la caída o la reconversión de empresas”, manifestó.

Recordó, además, que a partir de su asunción, en noviembre del año pasado, viene diciendo que la prioridad es el empleo sobre el salario. Igualmente, se refirió a que la realidad indica que el trabajo ha seguido cayendo, sumado a las pérdidas de empresas productivas que ha sufrido el país. Nombró el caso de la arrocera Saman, que cerrará otra planta en Salto.

Por último, lamentó que lo que las cámaras venían advirtiendo desde hace cinco años en materia económica, se fue cumpliendo prácticamente todo, por lo cual es necesario mejorar el empleo, pero para eso es fundamental mejorar la competitividad.

“Hoy estamos en un riesgo mayor que hace dos o tres meses, de perder más empleo y empresas. Las expectativas no son de mejora, y tenemos una situación regional, sobre todo con Argentina, muy diferente. Es decir, uno mira lo que está pasando en el vecino país, cómo se ha abaratado, y nosotros seguimos siendo muy caros y al mismo tiempo tenemos una legislación laboral muy rígida. De esa manera no van a venir inversiones, y vamos a ver si se pueden aguantar las que están funcionando”, reflexionó.

En tanto, la semana pasada, Lestido afirmó en entrevista con CRÓNICAS que una de las cosas que más preocupa al empresario uruguayo es la posibilidad de mantener la empresa, lo cual hoy resulta difícil dado el alto costo del Estado. Dijo también que la situación se agrava para los comerciantes de Artigas, Rivera y Tacuarembó, y más que nada para los dos primeros, que son más fronterizos. “Siempre fue difícil, pero ahora el desbalance es tan grande que uno se pregunta cómo hacen para estar”, agregó.