Casmu asegura que no existe riesgo asistencial tras intimación del MSP

El Directorio del Casmu trasladó este miércoles tranquilidad a funcionarios, socios y proveedores ante la intimación anunciada este martes por parte del MSP. Desde la mutualista aseguran que es responsable informar que no existe riesgo asistencial.

El sorpresivo anuncio llega en momentos en que las autoridades de Casmu se preparaban para anunciar que están próximos a culminar de pagar los dos fideicomisos, que los balances mensuales siguen dando positivo de forma sostenida y que la institución sigue saneándose “a paso firme”.

Desde Casmu se asegura que el relato de la información brindada se encuentra alejado de la realidad y se detalló punto por punto la información para trasladar a la opinión pública.

“Nos sorprendió el anuncio porque hoy la noticia para nosotros, sobre todo para los que vivimos el proceso de lo que fue la creación de Casmu IAMPP, es que 15 años después estamos por terminar de pagar dos fideicomisos, inaugurar obras y los balances nos siguen dando positivo de forma sostenida”, destacaron desde la institución.

En ese sentido, desde Casmu se entiende pertinente que los medios de comunicación, los actores políticos y la sociedad toda acceda a la siguiente información:

Casmu es una importante institución en el sistema de salud uruguayo que brinda servicios a más de 180.000 usuarios, en donde trabajan 3.000 médicos y cuenta con más de 4.000 funcionarios. Es referente en servicios de cirugía en todas sus subespecialidades, sus IMAE y con equipamiento de última generación.

La institución se funda en 2009, cuando los miembros del Sindicato Médico del Uruguay deciden separar a Casmu como organismo adscripto a dicho sindicato.

Desde su inicio y dado el particular escenario, Casmu nace con un patrimonio negativo de aproximadamente 100 millones de dólares, motivo por el cual el gobierno nacional a través de la Ley 18.439 le otorgó la posibilidad de acceder al Fondo de Garantía IAMC, que le permitiría cumplir con la asistencia a los usuarios, dado que no podía acceder a préstamos bancarios.

Así es que en setiembre de 2009 Casmu conviene un fideicomiso de 16 millones de dólares a pagar en 15 años, y un segundo fideicomiso en mayo de 2020 por 56 millones de dólares. Ambos fideicomisos se culminarán de pagar totalmente en setiembre de 2024 y mayo de 2025, respectivamente.

Al asumir la administración de la empresa en octubre de 2019, se encontraron con una situación caótica desde el punto de vista financiero, que desconocían.

En agosto de 2021, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Salud Pública (MSP) les otorgan un fideicomiso por 20 millones de dólares en tres tramos supeditados a compromisos de reestructura y pagos previamente acordados, que servirán para hacer frente a un pasivo fundamentalmente heredado de administraciones anteriores pero que debían gestionar. Un dato no menor es que Casmu factura actualmente unos 25 millones de dólares por mes.

Este período de trabajo conjunto con los veedores del MSP ha servido enormemente para mejorar sus procesos internos económico-financieros y para que el gobierno pudiera aquilatar los cambios realizados en la institución, absolutamente necesarios para mejorar la empresa y potenciarla.

Casmu ha bajado en estos 15 años el patrimonio negativo a la mitad, mientras en el resto del sistema de salud el endeudamiento se ha duplicado. Así, durante los 10 años de la administración anterior el patrimonio bajó un 23% y lo hizo otro 20% en los últimos cuatro años, que corresponden a la actual gestión.

Como era de esperarse, el primer balance fue negativo, pero los siguientes tres se revirtieron gracias a las medidas de ajuste y crecimiento, con un resultado de +$200.604.785 (valor cte. 2022) en 2021, +$115.014.246 en 2022 y +$103.853.910 en 2023. Vale recordar que en lo que va de este periodo fiscal octubre-marzo han duplicado el resultado con respecto a igual período anterior.

En 2023 el MSP reconoció ahorros de CASMU por 308.572.437 millones de dólares. Este año, las medidas de eficiencia han continuado y se han profundizado, por lo que de acuerdo con la evaluación realizada por el equipo económico, el ahorro en el periodo entre noviembre de 2023 y mayo de 2024 fue de 284 millones de pesos.

Respecto a los ingresos, aumentaron las ventas de servicios a terceros y están trabajando con ASSE en camas de CTI de adultos, niños y neonatología, así como en camas de moderados y puerta de emergencia. Asimismo, también les están brindando camas de CTI a otros prestadores.