El pasado martes, las autoridades de Casmu mostraron, en conferencia de prensa, un adelanto del plan de acción que se presentó al Ministerio de Salud Pública (MSP) con el objetivo de acceder a fondos del fideicomiso y, de esta manera, impedir la intervención de la mutualista. “No tenemos ningún tipo de reclamo del MSP que tenga que ver con la atención de nuestros usuarios”, afirmó su presidente, Raúl Rodríguez.
“Casmu es una de las mejores instituciones del Uruguay y está demostrado por documentos y no por relatos. Los documentos están a disposición, hechos por el MSP, por la Facultad de Medicina y por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad. Por lo tanto, les aseguro a todos los usuarios que queden tranquilos que vamos hacia adelante”, expresó el presidente de la institución, Dr. Raúl Rodríguez.
“El documento, que implicó el trabajo de contadores, abogados, y los aportes de la Federación Uruguaya de Salud y la Asociación de Funcionarios de Casmu, destaca que las medidas de eficiencia que ha tomado la empresa han sido positivas”, mencionó Rodríguez con respecto a la calidad de los servicios que presta la institución y la inversión en obras y tecnología.
“No tenemos ningún tipo de reclamo del MSP que tenga que ver con la atención de nuestros usuarios”, afirmó.
El jerarca recordó que la mutualista surgió en el año 2009 con un patrimonio negativo de más de US$ 100 millones, el cual en los últimos 15 años se ha logrado reducir a la mitad.
Durante esta gestión, “en cuatro años cambió la cultura y los balances de la empresa. Por supuesto que tenemos dificultades, por eso pedimos acceder al fideicomiso que la ley nos permite”, reconoció, y pidió garantías del Estado.
“Cumplimos de forma continua y regular con los pagos de los anteriores dos fideicomisos solicitados. Este mes se presentó el balance de mayo al Sistema Nacional de Información que ha dado positivo por más de $ 100 millones; en setiembre también será favorable en $ 150 millones, un 50% más que lo que fue el año pasado”, confirmó el director.
En cuanto al MSP, expresó que tras la reunión mantenida hace algunos días, no vieron “la intención ya decidida de intervenir Casmu”, sino de aguardar la información de la mutualista.
En el cierre de la actividad, invitó a los presentes a realizar una recorrida por las nuevas instalaciones para conocer las obras realizadas como parte de la inversión en salud durante esta gestión.