En el mes de mayo fueron tres los energéticos que variaron de precio: el gas natural se encareció 12,25%, el queroseno se abarató por segundo mes consecutivo y mostró una caída del 6,39%, y la leña se encareció 0,34% a nivel nacional, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.
En tanto, a principios de junio, se registró un nuevo ajuste a la baja para todos los combustibles.
De acuerdo al informe elaborado por el Departamento de Eficiencia Energética de SEG Ingeniería, con estos cambios, el índice de los precios de los energéticos industriales, IPEI, creció 0,37% en mayo, mientras que el IPER, su contraparte residencial, lo hizo 0,35%.
“Las variaciones mensuales observadas, menores a las registradas un año atrás, desplazan las variaciones interanuales a los menores valores en meses”, destaca el documento.
En ese sentido, señala que para el IPEI, el aumento en el año móvil cae hasta 3,2%, siendo el registro más bajo desde abril de 2020.
A su vez, indica que la variación interanual del IPER cayó hasta 6,7% el último mes, siendo el valor más bajo desde abril de 2020 y manteniéndose por debajo del aumento del nivel general de precios (IPC) que se encuentra en 7,1%.