Alfredo Freitas, presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay
Hace tiempo que el comercio de frontera es de las mayores preocupaciones de la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU). La gremial propone una serie de medidas que podrían paliar la situación, especialmente en los departamentos que están al lado de Brasil, donde la diferencia de precios es un fenómeno de larga data y ha mermado mucho el comercio. CRÓNICAS conversó con Alfredo Freitas, presidente de la confederación, quien habló de estas propuestas y de la recepción que han tenido por parte del sector político.
Con intención de hacer un racconto del trabajo reciente de CEDU, su presidente, Alfredo Freitas, conversó con CRÓNICAS. En primer lugar, el ejecutivo destacó la importancia de la reunión de los distintos centros comerciales e industriales que tuvo lugar en Paso de los Toros a mitad de año, a la que acudieron también directivos del Banco República, de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), y el presidente Luis Lacalle Pou. En esa ocasión, se plantearon los principales problemas que aquejan a los comerciantes del interior, y con este relevamiento se hizo un resumen que fue entregado al Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), quien está trabajando en un documento que incluya un análisis de la situación, así como distintos pasos a seguir para mejorar la situación.
En este punto, Freitas recordó que CEDU está conformada por mipymes. Este tipo de negocio, sostuvo, configura el 98% de las empresas del país y provee el 80% del trabajo, por lo que aseguró que «si mejora la calidad y eficiencia de nuestras pymes, mejora también el país». Con esto en mente, CEDU ha hecho un trabajo muy profundo en conjunto a ANDE a través de los Centros Pyme en todo el país, cosa que «ha dado mucha fuerza» a las micro y pequeñas empresas.
Situación de frontera
Un tema de gran énfasis para CEDU es el de generar políticas de frontera para los departamentos que lindan con Brasil. Si bien el comercio fronterizo con Argentina también preocupa, Freitas explicó que el caso brasilero «es algo más permanente que nunca se atendió correctamente». Por otra parte, el presidente valoró como algo positivo la reciente creación de la Comisión de Frontera integrada por las intendencias de la zona, los centros comerciales, el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Allí se está trabajando en un informe que se presentará al Poder Legislativo «para poder lograr algo en conjunto entre todas las partes».
Dentro de las medidas propuestas para paliar la situación de frontera, Freitas destacó que la implementación de las rebajas de Imesi en el combustible «han funcionado muy bien». Aun así, ponderó que ese descuento solo aplica para aquellos locales que estén a menos de 25 kilómetros de un cruce fronterizo, por lo que hay algunas ciudades que quedan fuera del descuento, como Cerro Largo y Mercedes, donde la gente también cruza al país vecino.
Otra propuesta de CEDU tiene que ver con generar una tabla de comparación de precios en productos esenciales, con el fin de tener monitoreadas las diferencias de precio con Argentina y Brasil. La particularidad sería que, de alcanzar cierta diferencia, exista una cláusula gatillo que permita hacer exoneraciones impositivas de manera inmediata para poder emparejar los precios. «Lo ideal es que se apliquen rápidamente y que no pasen meses en que no aparecen los beneficios», razonó Freitas. Estos beneficios son, en parte, algunos que ya se han aplicado, como rebajas en el Imesi o el IVA de determinados productos. Para esto, es necesario un «estudio permanente». La idea es que estos descuentos se vean reflejados en el precio final y que lleguen de forma directa al consumidor.
La perspectiva del sector político
En estos últimos meses, de cara a la contienda electoral, CEDU se propuso entablar un contacto fluido con el sector político y planteó a los principales partidos las problemáticas de los comerciantes uruguayos. Según Freitas, algunos candidatos han integrado las propuestas de la confederación a sus respectivos planes de gobierno.
Además, la idea es concretar reuniones con los posibles ministros de Economía, tanto con Gabriel Oddone en caso de que el Frente Amplio gane las elecciones, como con Diego Labat en caso de que gane el Partido Nacional. En dicha ocasión, CEDU presentaría el informe que está elaborando el CED, con el fin de ahondar en las perspectivas de ambos partidos y poder presentar a los socios de la confederación los distintos puntos de vista antes del balotaje. De momento, la entrevista con Labat está confirmada, y la de Oddone se está gestionando.
Proyecciones para la temporada de verano
En cuanto al panorama esperado por CEDU para la temporada turística de verano, Freitas estipuló que, dado que el peso argentino se está apreciando frente al dólar y la situación en Argentina «está mejorando», los comerciantes esperan tener «muchas más visitas» de los vecinos rioplatenses de clase media, que en los últimos años han decaído dada la crisis.