El pasado lunes 19 de noviembre, la CIU celebró un nuevo Día de la Industria y sus 120 años de fundación.
El evento se realizó en el Club de los Industriales y contó con la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Ing. Carolina Cosse, además de una importante concurrencia de autoridades nacionales, legisladores, representantes del cuerpo diplomático, integrantes de la prensa, empresarios y amigos.
La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Sr. Gabriel Murara, quien comenzó su discurso exponiendo la importancia de la industria nacional en estos 120 años trabajando en el desarrollo de la sociedad, colaborando en la formación de valores, de responsabilidad y trabajo.
Asimismo, expuso su preocupación sobre el frágil momento por el que atraviesan gran parte de las industrias uruguayas y recordó con emoción a aquellas empresas que en alguna oportunidad acompañaron en este acto y hoy ya no existen.
«Hace poco tiempo, y debido a mis declaraciones, fuimos catalogados de llorones, y hoy lo digo nuevamente con más fuerza que en aquella oportunidad, lloro por las empresas perdidas, y por los puestos de trabajo que cientos de uruguayos perdieron. No creo estar equivocado en hacerlo».
Murara, expresó también su preocupación por la falta de competitividad que está viviendo el país, el actual sistema de relaciones laborales, la baja rentabilidad de las empresas y la capacidad ociosa que tiene la industria. Sin embargo, se demostró confiado de que la industria uruguaya tiene mucho futuro y condiciones para salir adelante. Asimismo enfatizó que el principal desafío que tiene la industria es aumentar su productividad, y para ello debe seguir tecnificándose, capacitar aún más a sus colaboradores y empresarios para ser cada día más eficientes.
Por último, destacó que desde hace mucho tiempo la CIU viene trabajando «codo a codo» con el gobierno en diferentes áreas y manifestó su anhelo de poder tener una visión compartida «del camino que necesariamente debemos transitar para no profundizar el deterioro de la industria que nos queda».
La ministra de Industria señaló que más allá de las cifras, datos o diversas miradas o apreciaciones que se puedan tener frente a una misma realidad, aceptó que se está frente a una nueva forma de concebir la producción a nivel mundial y que esa realidad no dejará de complejizarse.
En relación a este tema mencionó que en el Programa de Transformación Productiva y Competitividad que lleva adelante el gobierno, con el objetivo de transformar la matriz productiva del Uruguay, se han definido algunas áreas en las cuales se hará especial hincapié: la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, el turismo, las industrias creativas, logística, área forestal, industria farmaceútica, biotecnología y alimentos.
Finalmente, en su discurso la Ing. Cosse manifiesta la importancia de la digitalización de las empresas, que puede proponer a las mismas «nuevas formas de producir, de hacer negocios, de cambiar productos, servicios, de avanzar y transformarse». “No solo aporta herramientas para que la empresa haga mejor lo que ya hace sino que le permite el acceso a un mundo que cambió, cambia y cambiará todos los días”.
Empresas homenajeadas
Como es costumbre, durante la ceremonia la CIU homenajeó a aquellas empresas socias que cumplen este año 50, 75 y 100 años de vida productiva en el país.
De esta manera, recibieron su reconocimiento: BEHAR Y CIA S.A., MANOS DEL URUGUAY, NORTESUR S.A., TEMECA S.A. y TILVENOR S.A. por sus 50 años de fundación. Por sus 75 años de actividad empresarial, AZUCARERA DEL LITORAL S.A. y MOLINO CAÑUELAS URUGUAY S.A. Por último, la empresa EL PAÍS S.A. recibió el reconocimiento por sus 100 años de vida en nuestro país.
Por otra parte, la Asociación de Despachantes de Aduana del Uruguay, a través de su presidente, Sr. Gerardo Ramis, hizo entrega de un reconocimiento con motivo de los 120 años de fundación de la CIU.