Chasquetti: “Yo no veo otra salida que la renuncia de Sendic”

Cifra > MÁS DE LA MITAD DE VOTANTES FRENTEAMPLISTAS SIENTE ANTIPATÍA HACIA EL VICEPRESIDENTE

El politólogo Daniel Chasquetti analizó la situación por la que atraviesa el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y vaticinó que la presión que ejerce el propio Frente Amplio (FA) en su contra llevará a que decida renunciar. Sin embargo, desde la 711 se mantienen firmes en el respaldo a su líder, que por ahora no piensa abandonar el cargo. Por otra parte, Chasquetti dijo que “la oposición está callada porque está viendo que el FA se está destruyendo a sí mismo”.

A Germán Araújo lo expulsaron blancos y colorados del Senado en 1986, acusado de haber alentado una asonada en vísperas de la aprobación en el Parlamento de la Ley de Caducidad. El apartamiento del cargo fue posible gracias al reglamento de la Cámara Alta, que permite la remoción de alguno de sus miembros por incurrir en conductas indebidas.

Eso podría volver a ocurrir hoy con el vicepresidente Raúl Sendic –que ejerce también la Presidencia del Senado y de la Asamblea General-. Así lo dijo a CRÓNICAS el politólogo Daniel Chasquetti, aunque puso en duda que se alcancen los votos necesarios para su expulsión. Y como nadie puede removerlo salvo la Cámara, la decisión última está en manos del propio Sendic.

Según informó Búsqueda ayer jueves, el informe del Tribunal de Conducta Política del FA afirma que Sendic incurrió en conductas “inapropiadas” e “indebidas”. La Diaria, por su parte, comunicó el miércoles 26 de julio que la conclusión del organismo frenteamplista fue que Sendic cometió faltas éticas.

“A la larga todo el FA va a ver como más conveniente sacrificar a Sendic y darle una señal a la ciudadanía”, dijo Chasquetti.

El presidente del FA, Javier Miranda, explicó a la prensa en los últimos días que el dictamen del Tribunal estará guardado bajo llave, en una caja fuerte, hasta que se reúna el Plenario Nacional de la fuerza política para estudiarlo y tomar una resolución al respecto.

Sobre eso, Chasquetti opinó que es difícil de entender cómo el FA viene manejando las cosas, dado que no establecer con claridad cómo se va a proceder termina generando especulaciones de todo tipo, y eso termina complicando a Sendic, al FA y al gobierno.

“Yo no veo otra salida que la renuncia”, enfatizó el analista, puesto que “en la medida en que las cosas se vuelvan inmanejables, se van a tener que acelerar los tiempos”, además de que “la presión es bastante grande dentro del FA y también desde afuera, entonces el margen de acción que tiene Sendic no es mucho”. “Yo creo que todos van a apostar a que él mismo tome la decisión”, agregó.

Firme apoyo

Sin embargo, el vicepresidente no ha cambiado de opinión, y por el momento no piensa renunciar. El diputado de la lista 711, Felipe Carballo, señaló en diálogo con CRÓNICAS que el sector sigue manteniendo su postura inicial en relación a este tema.

Consultado acerca del informe del Tribunal de Conducta, el legislador sostuvo: “Nosotros vamos a evitar opinar sobre supuestas filtraciones a la prensa, estamos muy tranquilos y vamos a esperar todos los procesos correspondientes –lo que plantee el Plenario cuando se realice y el proceso de la Justicia-”. Aseguró que la 711 no conoce el resultado del dictamen.

“Estamos muy tranquilos y vamos a esperar todos los procesos correspondientes”, afirmó el diputado Felipe Carballo.

De todas formas, para Chasquetti “el arco de sectores que cuestionan a Sendic dentro del FA ya es bastante grande”, por lo cual “a la larga todos van a ver como más conveniente sacrificarlo y darle una señal a la ciudadanía”. Añadió que algunos sectores están tomando nota de lo que está pasando con las encuestas, que muestran que el FA ya perdió 10-15 puntos respecto al piso histórico que había logrado en los años anteriores. “El caso Sendic es uno de los factores que inciden en esa pérdida”, indicó, y mencionó también a la economía, la educación, la seguridad y Venezuela, como posibles razones que llevan a mucha gente a sentirse “lejos” del gobierno y pensar en cambiar su voto.

Estrategia equivocada

Según una encuesta de Cifra publicada el pasado miércoles, 7 de cada 10 votantes uruguayos expresan antipatía hacia la figura de Sendic. De los electores frenteamplistas, más de la mitad (55%) expresa antipatía por el vicepresidente.

Para el politólogo, este resultado es producto de lo mal que él ha manejado toda la situación, desde la Comisión Investigadora de Ancap, cuando pidió a la bancada frenteamplista que la aprobara, hasta haberse puesto a disposición del Tribunal de Conducta para ser juzgado.

“Me parece que son estrategias equivocadas, además de las idas y venidas con el título, que lo dejaron bastante mal parado. Su situación como político a esta altura es difícil de revertir. Yo lo veo bastante aislado y con dificultades para tomar decisiones”, remarcó.

“Que el FA obligue a renunciar a Sendic sería una señal de que no está dispuesto a amparar ciertas cosas”, sostuvo Chasquetti.

A su vez, expresó que “si el FA presiona y lo obliga a renunciar, tal vez eso sea beneficioso para el propio FA, porque sería una señal de que no está dispuesto a amparar ciertas cosas; pero también es cierto que se trata del vicepresidente y que eso va a estar presente en la campaña electoral”.

“Hoy el debate se trasladó a la interna del gobierno, a diferencia de la crisis que se generó con el título, donde el FA cerró filas en torno a Sendic. Pero ahora la situación cambió porque las voces de crítica al vicepresidente surgen desde el FA, la oposición está callada porque lo que está viendo es que el partido de gobierno se está destruyendo a sí mismo”, concluyó.