Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) aportan a la construcción de un entramado económico y social próspero, con una llegada extendida a todo el territorio nacional.La Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) fomenta su creación y consolidación mediante la prestación de servicios de desarrollo empresarial, a los cuales las empresas acceden mediante capacitaciones, encuentros de negocios, detección de oportunidades de mejora y asistencias técnicas para la implementación de cambios que mejoran la competitividad de las mipymes.
La industria manufacturera, sinónimo de desarrollo
Diversos estudios demuestran una alta correlación entre el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita y el grado de industrialización de la economía, encadenándose estrechamente, hacia atrás y hacia delante, con cada vez más sectores del comercio y los servicios.
Las mipymes industriales suman los factores positivos mencionados, resaltándose su importancia para la prosperidad de los países. En Uruguay, 17.200 mipymes industriales generan el 60% del empleo del sector, por lo que su actividad enriquece el tejido industrial, abasteciendo con productos nacionales a todas las zonas del territorio. Su capacidad de adaptación les permite responder de forma rápida a las tendencias de mercado y a las necesidades de la población.
Apoyo de CIU a las mipymes
La CIU construye propuestas y servicios que responden a las necesidades y desafíos que enfrentan. El 84% de las empresas que forman parte de la comunicad CIU son mipymes. Con el fin de potenciar el desarrollo de las mipymes industriales, la institución despliega acciones y servicios para que las mismas exporten, innoven, se capaciten y crezcan de forma sostenible.
A través de la Plataforma de la Industria Exportadora, aborda los múltiples desafíos comerciales que enfrentan las empresas para crecer, generando oportunidades de negocios en mercados externos para los productos nacionales. Para ello, ofrece servicios acordes a las necesidades de las empresas; sean exportadoras ya consolidadas que buscan diversificar sus mercados, o empresas que desean iniciarse en el proceso de exportación. De esta forma, las mipymes reciben asesoramiento en las distintas etapas del proceso exportador, posibilitando el acceso a mercados externos y la certificación sus productos exportables.
También, impulsa a las empresas a avanzar hacia las nuevas tecnologías, con servicios que promueven la innovación y la transformación digital. Dos pilares fundamentales para llevar a cabo dichas transformaciones son los proyectos Impulsa Industria e Impulsa Verde. Además, genera espacios de colaboración con grupos de investigación, centros tecnológicos y expertos que comparten sus conocimientos con las empresas para avanzar en modelos de innovación abierta para desarrollar y mejorar los productos y procesos productivos.
En tanto, el programa Empresario-Emprendedor 2.0 promueve el intercambio de experiencias entre empresarios de amplia trayectoria y emprendedores, con el objetivo de capitalizar aprendizajes, mejorar prácticas empresariales y contribuir a ampliar las capacidades de los líderes de mipymes.
Además, CIU es Institución Patrocinadora de Emprendimientos de iniciativas industriales o de servicios conexos a la industria que postulen sus proyectos con valor diferencial y/o innovación en instrumentos públicos disponibles como son Capital Semilla y Oportunidades Circulares, de la Agencia Nacional de Desarrollo y de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.
Paralelamente se pone foco en la capacitación constante por medio del Instituto de Formación de CIU, el cual diseña y lleva adelante planes de cursos y seminarios en las diferentes áreas de la gestión empresarial, fomentando el aprendizaje permanente, con el objetivo de desarrollar los conocimientos, las aptitudes profesionales y el saber hacer de los colaboradores de las empresas.
Alianzas público-privadas en beneficio de las mipymes
A su vez, la gremial industrial entiende necesario el diálogo público-privado para conocer las necesidades de desarrollo de las mipymes nacionales, detectando oportunidades para su superación. Es así como, junto al Ministerio de Industria, Energía y Minería, organizó el pasado 21 de agosto el Primer Foro Mipyme del Uruguay.
En este encuentro, más de 50 representantes de 25 instituciones públicas y privadas, generaron un documento de intención con recomendaciones para impulsar el crecimiento empresarial de las mipymes.
Con el foco en la industria del futuro, CIU estimula y apoya el crecimiento de las mipymes, contribuyendo de esta forma al desarrollo del país.