Luego de la noticia de la decisión tomada por Fabricas Nacionales de Cerveza (FNC), socio de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), de cerrar la planta productiva de la ciudad de Minas, dicha organización expresó su “profunda preocupación y alarma ante esta difícil circunstancia”.
“En los últimos días hemos asistido a otras situaciones de la misma índole”, agregaron a través de un comunicado, en referencia a la empresa de productos lácteos Gloria Foods del Uruguay y a la autopartista Fanacif, “manifestándose en ellas una causa común, la falta de competitividad para desarrollar la actividad industrial en el Uruguay”.
En el documento se establece que la CIU desde hace muchos años viene advirtiendo por los problemas que la falta de competitividad creciente y constante generan en las industrias uruguayas.
De hecho, recientemente la institución elaboró un documento destinado a los precandidatos a la presidencia de la República, donde concentran en seis vectores los problemas que atraviesa el sector. “El primero de ellos y sin lugar a duda el de más urgente solución es el de la competitividad perdida”, sostiene la CIU.
En esa línea, desde la organización realizaron un llamado a la reflexión y principalmente a la acción de las autoridades, en el entendido de que “seguramente” en los próximos meses acontezcan situaciones de la misma magnitud que la que hoy lamentan.
“Descontamos los esfuerzos que FNC realizará para mantener los puestos de trabajo, pero somos conscientes de la dificultad que significa lograr el objetivo total. No podemos enfrentar el desarrollo nacional sin industria, siempre debemos tener presente que “‘Industria Fuerte, País con Futuro’”, concluye el comunicado de la gremial.