Dos nuevos estudios de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) analizan la estructura productiva de Cerro Largo y Lavalleja, con el foco en la actividad industrial. Un total de 579 empresas manufactureras integran el tejido industrial de esos departamentos, número mayor que en años previos. En el reporte “El interior industrial: Cerro Largo”, informan que la industria manufacturera del departamento es realizada por un 98% de micro y pequeñas empresas. En tanto, en “El interior industrial: Lavalleja”, detallan que dicho territorio se centra en la industria frigorífica, la elaboración de bebidas, la molinería de arroz, productos panificados y la fabricación de cemento, cal y yeso.
La Dirección de Estudios Económicos (DEE) de CIU agregó a su lista de investigaciones dos nuevos informes relacionados con el interior industrial, en esta ocasión sobre los departamentos Cerro Largo y Lavalleja. Estos se suman a los informes de: Artigas, Canelones, Colonia, Durazno, Florida, Maldonado, Paysandú, Rivera, Rocha, Salto, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.
Para la elaboración de los estudios se utilizó información secundaria, como las encuestas del Instituto Nacional de Estadística (INE) y publicaciones de prensa, además de contacto con referentes.
Ambos comienzan con una presentación del departamento, exponiendo datos como superficie y población, información referente a los recursos humanos (tasa de analfabetismo, de empleo y de desempleo) y novedades en cuanto a la infraestructura, el desarrollo y la competitividad departamental.
Luego, se profundiza en el sector industrial, caracterizando las diferentes empresas que lo componen. Se establece un perfil exportador por cada departamento y se describe el empleo industrial, entre otros aspectos.
El interior industrial: Cerro Largo
Cerro Largo se puede caracterizar como un departamento con una baja diversificación productiva, donde la generación de valor denota una importante actividad agropecuaria y ganadera, y un sector industrial estrechamente ligado al sector primario (producción ganadera, agricultura, forestal y explotación de minas y canteras). El informe arroja una caída en el número de empresas a través de los años.
Este departamento cuenta con 317 empresas industriales activas, siendo en el tercer trimestre de 2023, 35 más que en el mismo período de 2022, según datos del INE. De esa cantidad, el 98% corresponde a micro y pequeñas empresas, mientras que solo el 2%, es decir, seis empresas, se califican como medianas y grandes.
La mayoría se encuentra en las ciudades de Melo y Río Branco, habiendo una fuerte incidencia de la industria frigorífica, molinería de arroz, sector lácteo y elaboración de productos chacinados.
A su vez, se ubica en la posición número 14 en el ranking de los 19 departamentos en cuanto a la contribución a la generación de Producto Interno Bruto (PIB), con una participación del 1,9%.
El interior industrial: Lavalleja
En tanto, la DEE de CIU señala en su informe “El interior industrial: Lavalleja”, que este departamento posee “una razonable diversificación productiva, donde la generación de valor denota una elevada participación de los servicios (asociado al turismo y la gastronomía, entre otros), una importante actividad agropecuaria y ganadera, y un sector industrial estrechamente ligado al sector primario”.
A su vez, indica que la actividad manufacturera se centra en la industria frigorífica, la elaboración de productos panificados, fabricación de cemento, cal y yeso, la molinería de arroz y la elaboración de bebidas.
El trabajo industrial representa el 8% del empleo total de Lavalleja y el 1% a nivel nacional, lo que implica que el departamento se encuentra, junto con Florida y Treinta y Tres, entre los que presentan menor porcentaje de puestos laborales vinculados al sector.
Por otra parte, según la demografía de empresas elaborado por el INE, el departamento presenta 262 empresas industriales activas en el primer trimestre de 2023, lo que implica 14 empresas más que en el 2021. De este total, el 94% corresponde a micro y pequeñas empresas, mientras que solo el 6%, es decir, 14 empresas, se califica como mediana y grande.
Estos informes, divulgados regularmente por parte de la gremial industrial, buscan acercar información estadística sobre la realidad de la actividad industrial en todo el territorio nacional, información que suele ser escasa y estar concentrada en el área metropolitana.
Informes completos en: www.ciu.com.uy/monitoreo-industrial