Colegio de Contadores advierte por desafíos de la IA en la profesión y riesgos de ciberataques

Cristina Freire, presidenta del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), habló con CRÓNICAS sobre los nuevos desafíos que representa el avance de la Inteligencia Artificial (IA) dentro de la profesión. También comentó sobre los eventos y cursos de formación que el colegio ofrece a los colegas para fomentar la actualización profesional permanente.

De acuerdo con Freire, la tecnología está revolucionando la contabilidad en cuanto al tratamiento de los datos, ya que el uso de IA y el análisis de grandes datos (big data) hoy son capaces de compilar datos y hacer informes al instante. Esto hace que se redefinan las tareas diarias de estos profesionales, desplazando la profesión contable hacia un rol “más consultivo” y demandando “mayor asesoramiento estratégico” por parte de las empresas, para interpretar mejor los datos financieros y tomar mejores decisiones.

“Pasamos a ser más asesores y analistas de informes. La IA nos está ayudando a tener en tiempo récord lo que antes a veces nos insumía mucho tiempo. Nos entrega informes que, por supuesto, hay que analizarlos. También nos da las tendencias financieras en Uruguay, lo que ayuda al contador a gestionar las empresas y sugerir cambios. Para mí no es una amenaza, pero se necesita tiempo de capacitación”, comentó.

En cuanto al caudal de información sensible que manejan los contadores y otros profesionales afines, Freire dijo que recientemente Uruguay ha comenzado a tomar conciencia del peligro de los ciberataques, por lo que frecuentemente hacen comunicados de precaución a los asociados. “Hemos tenido situaciones difíciles. A algunos colegas les han pedido rescate, y trabajamos con el sector que trata ataques cibernéticos en el Ministerio del Interior”, declaró. En ese marco, sostuvo que, con el aumento de la digitalización, la seguridad de los datos financieros “es crucial”, por lo que los contadores “deben estar bien informados” para proteger la información financiera confidencial y “garantizar el secreto profesional de la relación con sus clientes”.

Formación permanente

Frente a este período de transición tecnológica, la directiva recordó que el Cceau realizó un evento a principios de julio para tratar el uso de la IA en el ejercicio de la profesión. “En setiembre vamos a repetirlo porque el de este mes colmó las expectativas, hubo más de 100 personas inscriptas”, adelantó.

Además, se hará un curso de la mano de docentes de la Universidad de la República (Udelar) para profundizar en el tema. “La contabilidad hoy deja de ser la vieja teneduría de libros, a pesar de que las normas legales absurdamente mantienen algunos requisitos y formalidades, y pasa a ser un complejo arte que requiere cada vez más estudio y profesionalización”, sostuvo Freire.

Asimismo, destacó que la contabilidad no solo se trata de números financieros, sino que hay una creciente demanda por reportes de sostenibilidad y de factores ambientales, sociales y de gobernanza. Por esto, el colegio comenzó a trabajar en estas habilidades a partir del 2021 para ponerse a tono con las actualizaciones de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) y el Comité de Integración Latino Europa-América (Cilea).

“Los contadores deben estar preparados para evaluar y reportar sobre estos aspectos, que son cada vez más importantes para los inversionistas”, indicó la ejecutiva. Agregó que el colegio formó la Alianza de Sostenibilidad con el apoyo del Banco Central, la Auditoría Interna de la Nación y la Udelar, aunque todavía permanecen en una fase de coordinación.

El desafío de la globalización

La globalización de los negocios también representa un desafío para estos profesionales ya que ha llevado a los contadores, economistas y administradores a tener una mayor necesidad de conocimiento en normas internacionales de contabilidad y reportes financieros (IFRS). Sobre esto, Freire expresó que las reglamentaciones cambian “a cada rato”, por lo que la institución está en permanente actualización. “Los contadores deben ser competentes en estas normas y entender cómo se aplican en diferentes jurisdicciones. En una globalización cada vez más regulada, es necesario el análisis más allá de la recopilación de datos, para minimizar riesgos y optimizar los objetivos de las empresas”, aseguró la entrevistada.


Frente a la corrupción

Sobre la ética y la transparencia, Freire recalcó que son principios que “están en el ADN” del contador. “La actividad del profesional enfrenta nuevas preocupaciones, como sobornos y corrupción. Los profesionales en ciencias económicas, socios del Cceau, tienen sus normas de ética que se refieren a la responsabilidad en el ejercicio profesional con la sociedad, con la profesión, sus colegas y sus clientes”, aseguró.

En consecuencia, anunció que el 24 de julio a las 18:30, el Cceau hará un evento abierto a todo público sobre la situación de Uruguay con respecto al lavado de activos. Los disertantes serán el ex secretario ejecutivo del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), Alejandro Montesdeoca; el ex secretario nacional antilavado, Daniel Espinosa; y el secretario nacional para la Lucha Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Jorge Chediak.