Comerciantes de Cerro Largo reclaman medidas para poder competir con los precios brasileños

CÁMARAS EMPRESARIALES DEL INTERIOR

Andrés Martínez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo

En Cerro Largo, al igual que en todos los departamentos linderos con Brasil, el mayor desafío es la competitividad con los precios del país vecino; en este caso particular, el costo del combustible. Andrés Martínez, presidente del Centro Comercial e Industrial de Cerro Largo (Cecocela), conversó con CRÓNICAS para informar acerca de la situación de los comerciantes en la zona, comunicar las medidas que la cámara propone para mitigar este problema y reflexionar sobre la recepción que han tenido estos reclamos por parte de las autoridades nacionales y departamentales.

El Cecocela cumple 85 años de historia este año. Comenzó como una unión de almaceneros, fue creciendo con el tiempo y hoy cuenta con 400 socios y una sede con varias oficinas y salas de reuniones en Melo. Además, trabaja como socio estratégico del Centro Pyme para la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y promueve la integración social mediante las pasantías generadas junto con organismos como la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), para que los jóvenes puedan insertarse con mayor facilidad al mundo laboral.

El mayor desafío

En conversación con CRÓNICAS, el presidente de la cámara empresarial, Andrés Martínez, señaló que “es importante” el número de afiliados, “dada la situación compleja por la que pasa el departamento” a nivel económico. El principal problema para los comerciantes del lugar, apuntó, tiene que ver con el ingreso de mercadería brasileña, ya que la capital departamental se encuentra a tan solo 60 kilómetros de distancia con Aceguá y a 90 kilómetros de Río Branco. “Los precios siempre son inferiores al otro lado de la frontera, por lo cual hay una costumbre y un trasiego muy importante de mercadería que complica la economía local”, lamentó.

Además, el dinero del departamento no solo va a parar a Brasil, sino también a Montevideo y al resto del mundo gracias a las compras online. Sumado a esto, muchos jóvenes eligen migrar al sur del país, dadas las mayores oportunidades académicas y laborales, lo cual produce un estrés económico en las familias. Tampoco el turismo genera grandes ganancias en el departamento, ya que muchos habitantes vacacionan por fuera.

“Todo esto saca plata del mercado, es dinero que no se va a gastar en la actividad comercial”, comentó el ejecutivo, y sentenció que, dado el estado actual del comercio, el futuro “no se ve muy favorable, ya que no vemos muchas posibilidades de crecimiento” para Cerro Largo. Con la excepción de dos grandes industrias, que son la nueva planta de Lumin de paneles contrachapados y el frigorífico PUL, que emplean a muchos trabajadores, la industria no concentra a tanta población en la ciudad, lo cual también dificulta el consumo.

Medidas propuestas

Una medida que ha propuesto la cámara para reducir el impacto de este fenómeno ha sido reducir los impuestos al combustible, con el fin de que el producto sea más competitivo con respecto al país vecino. En ese sentido, el centro está elaborando un documento en el que se enlistan estas iniciativas, en el marco de la creación de la Comisión Honoraria de los Departamentos de Frontera en el Parlamento. Entre ellas se incluyen descuentos de impuestos como IVA, Imesi o aportes patronales, para poder rebajar los precios. “Actualmente, la diferencia de precios es muy grande, no es que el comerciante pueda apretar y bajarlos, porque el producto pasa a perder dinero si lo hace”, subrayó.

Desde la gremial identifican que “cuanto más se demora en tomar las medidas, más complejo de solucionar se hace el problema”, comentó Martínez. “Creemos que las medidas deben ser rápidas cuando se tomen, para evitar que se genere un problema más grande al desactivar la situación”, aseveró. A su vez, resaltó que, de todas las ciudades que integran la comisión honoraria, Melo es la única capital que no tiene un beneficio en los combustibles, a pesar de que está muy cerca de la frontera.

Diálogo con las autoridades

En lo que refiere a la comisión, que tuvo su primera reunión el 12 de agosto de este año, el entrevistado informó que tuvieron mayor contacto con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), que “fue muy receptiva” con los reclamos y las propuestas. Por otra parte, al referirse al diálogo con las autoridades locales, el presidente de la cámara empresarial advirtió que la comuna “no acompaña mucho” sus propuestas, a pesar de tener “un buen acercamiento”. En ese aspecto, abogó por su rubro: “Creemos que tendríamos que tener un mayor apoyo por su parte, porque el comercio es el que genera la mayor cantidad de fuentes de trabajo en el departamento, por lo que, defendiendo el comercio, se defiende el trabajo formal”.


¿Cómo vivieron el evento de CEDU?

Pocos meses atrás, dirigentes de todos los centros comerciales e industriales del país se reunieron en Paso de los Toros para discutir sus problemáticas más acuciantes. La instancia, a la cual acudió el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, fue “muy interesante” a juicio de Martínez, quien valoró la oportunidad de “estrechar los lazos con otros departamentos”, y de poder “consultar, conocer y vincularse entre sí”. Asimismo, aplaudió la ocasión por atraer a la prensa y poder así dar “mayor difusión” a los desafíos que enfrenta el comercio en el Uruguay, que “no es algo que tenga gran visibilidad usualmente”.