El Centro Comercial e Industrial de San José (Ccisj) nuclea a más de 400 empresas en el departamento. CRÓNICAS dialogó con su presidente, Juan Manuel Machado, quien señaló los distintos desafíos del sector comercial e industrial, como los estragos de la crisis hídrica y la pandemia, que aún persisten, y las “trabas burocráticas” que enlentecen el progreso de los diversos negocios. Además, informó sobre los servicios que brinda el centro y destacó el buen diálogo con autoridades nacionales y departamentales.
El Ccisj cuenta con más de un siglo de historia y más de 400 socios. En conversación con CRÓNICAS, el presidente del centro, Juan Manuel Machado, informó que el número de afiliados llegó a superar los 500 en algún momento, pero luego de la pandemia vieron algunas bajas que ahora vienen recuperando paulatinamente. Para estos afiliados, la asociación ofrece un servicio de gestoría realizado por dos contadoras que asesoran a las empresas en cuestiones como liquidación de sueldos, declaraciones juradas de impuestos y más. Además, el centro capacita a sus miembros en diferentes temáticas y los apoya mediante la comunicación y difusión de información del interés del asociado.
Adicionalmente, trabaja codo a codo con organismos estatales como la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), a través de la cual funciona como Centro Pyme en la región. Según Machado, desde la organización están “muy contentos” con el apoyo que esta alianza significa. “Se está dando un apoyo profesional, logístico, administrativo y técnico a las micro, pequeñas y medianas empresas”, enfatizó.
Desafíos de los comerciantes maragatos
A nivel de los desafíos que enfrentan los comercios nucleados por el centro comercial e industrial, Machado identificó las “trabas burocráticas” y “cargas impositivas” como algunas de las cosas que más obstaculizan el comercio en la zona. También planteó “la complejidad” de algunos trámites, y como ejemplo mencionó el caso del Ministerio de Trabajo. “Desde nuestro lugar y apoyados siempre por la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU) y la Confederación Empresarial del Uruguay (CEDU), hemos generado propuestas y trabajado en ese sentido, sabiendo que uno propone y después la ejecución de esa propuesta no es fácil”, declaró.
Parte de lo que caracteriza a San José es la dependencia directa de las áreas agrícola, ganadera y lechera. Machado comentó que no hay que olvidar los estragos que causó la crisis hídrica en el departamento en estos sectores, lo cual supuso “un impacto muy grande” a nivel local. Además, durante la pandemia, el comercio “fue un sector súper damnificado”. Actualmente viven “una leve mejoría”, pero aún esperan “poder volver a los estándares e indicadores previos a la pandemia”.
Diálogo con las autoridades
En lo que respecta al diálogo con las autoridades, el presidente del centro valoró que tienen “muy buena comunicación” tanto a nivel nacional como departamental. Destacó especialmente la relación con el Ministerio del Interior, ya que, con ayuda del Ccisj “se logró establecer la primera central de monitoreo”. El centro “fue pionero” en este tema y generó una comisión de seguridad para facilitar el aporte de las primeras cámaras de vigilancia, a lo que luego el Ministerio aportó más. La intención, explicó, es generar un centro de monitoreo “más ambicioso”.
Encuentro de CEDU
Una gran cantidad de centros comerciales e industriales de todo el país acudieron a un evento organizado por CEDU el 21 de junio. Sobre esta instancia, Machado comentó que la vio como “una oportunidad muy rica” y que “beneficia” al comercio. Recordó que, si bien muchos de los flagelos del comercio son independientes de la zona, hay algunos problemas que son particulares de diferentes áreas del país, como la situación en frontera con Argentina. También destacó la importancia que tuvo en el encuentro la ley de grandes superficies.
San José de Fiesta
A lo largo del 2024, el Ccisj lanzó la iniciativa San José de Fiesta, con el fin de promover el consumo interno en el departamento. Mediante los miembros interesados en sumarse a la propuesta, se organizaron sorteos durante las fechas comerciales más importantes: Día de la Madre, Día del Abuelo, Día del Padre y Día del Niño, en los que se sortearon motos; y de cara a Navidad se sorteará un auto cero kilómetro. La idea, expresó Machado, es incentivar a la población a que en esas fiestas la gente consuma dentro del departamento y no en Montevideo como a veces sucede. Además, estaba el agregado de atraer más socios a la asociación, que fue un objetivo que el Ccisj cumplió mediante la propuesta.