De cara a la segunda vuelta y con el objetivo de terminar de concretar el eventual gobierno de coalición que se implementaría si Lacalle Pou triunfa en las urnas, comienzan las negociaciones por los cargos a ocupar en esa posible administración de la actual oposición.
La semana que culmina estuvo cargada de reuniones entre la fórmula del Partido Nacional (PN), formada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, con los líderes de los otros partidos de oposición que integrarán el Parlamento en el próximo período, con excepción de César Vega, que encabeza el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y ya definió que votará anulado.
Mientras en el Frente Amplio (FA) el candidato Daniel Martínez quedó sin margen para negociar con otros partidos, Lacalle Pou consolida la coalición de gobierno que sustituirá a la actual administración de izquierda en caso de que obtenga la victoria el 24 de noviembre.
En este proceso de intercambio interpartidario, los blancos les presentaron a quienes serían sus eventuales “socios” en el futuro quinquenio, un documento con puntos en común para empezar a delinear los acuerdos programáticos. Para lograrlo, cada fuerza política planteó algunos temas fundamentales que cree necesario abordar en el período 2020-2025.
Además, aunque de manera oficial se opta por esperar al resultado del balotaje para hablar de posibles cargos a ocupar, fuentes del Partido Colorado (PC) y del PN aseguraron a CRÓNICAS que informalmente ya se están manejando nombres que integrarían algunas áreas relevantes en ese gobierno de cambio.
Como ya es de público conocimiento, el Ministerio de Economía y Finanzas estaría comandado por Azucena Arbeleche, el de Educación y Cultura, por Pablo da Silveira, y el de Desarrollo Social, por Pablo Bartol. A estas figuras se les sumarían Álvaro Delgado, quien conduciría el Ministerio de Industria, y Javier García, que estaría a la cabeza del Ministerio de Defensa Nacional.
En tanto, la Secretaría de Deportes sería liderada por Sebastián Bauzá, mientras que Francisco Bustillo, actual embajador de España, sería enviado a la Embajada de Argentina. Esto último se debe, sobre todo, a la amistad que el diplomático tiene con el presidente electo Alberto Fernández. Vale recordar que cuando el kirchnerista viajó a España en el pasado mes de setiembre, se hospedó en la Embajada uruguaya.
Por su parte, el ingeniero Hugo Odizzio se encargaría del BPS, al tiempo que Mario Arizti, asesor de Lacalle sobre asuntos laborales, sería derivado al Ministerio de Trabajo como ministro o subsecretario, quedando esto supeditado al posible acuerdo al que llegue con el PC en relación a esa cartera.
El pasado miércoles, el líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, sostuvo en el programa Arriba Gente de Canal 10, que no tiene previsto integrar el gabinete en caso de que Lacalle Pou alcance la Presidencia de la República. De todas formas, comentó que probablemente algunos miembros de su partido sí lo harán. Si bien no descartó ningún lugar, apuntó que el interés es formar parte de ministerios del área social, como el Mides, el Ministerio de Vivienda o el de Salud Pública.
Fuentes consultadas por CRÓNICAS explicaron que ni el Mides ni Salud serían negociables. Sin embargo, los blancos sí estarían dispuestos a poner a un dirigente de CA en Vivienda. El nombre que se maneja hasta el momento es el de la senadora electa Irene Moreira, esposa de Manini Ríos y hasta hace pocos meses edila por el PN en Artigas, que abandonó la colectividad para sumarse al partido del ex comandante en jefe del Ejército.
Por otro lado, en lo que al PC respecta, los informantes indicaron que Lacalle Pou le habría ofrecido a Talvi ocupar la Cancillería. Según señalaron, el economista habría consultado esto con el expresidente Julio María Sanguinetti, quien le habría dado libertad de acción. A su vez, el Ministerio de Turismo también sería ocupado por un colorado, así como la dirección de la DGI, aunque todavía no se han definido los nombres.