Con ausencia de Orsi, candidatos enfatizaron en la “imperiosa necesidad de abrir mercados y potenciar la inserción internacional”

“Tenemos la tranquilidad de que invitamos a todos los candidatos y había libertad total para que cada uno expresara al sector exportador cuáles eran sus propuestas e ideas”, dijo a CRÓNICAS Facundo Márquez, presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU). La jornada, que históricamente se posiciona como un momento de intercambio y análisis de este importante sector para el país, estuvo empañada por la polémica de la bajada del candidato de la fuerza frenteamplista.

En el marco del Día de la Exportación, los referentes del sector reiteraron sus inquietudes y líneas prioritarias de acción a los candidatos presidenciales. En este escenario, el presidente de la UEU expresó que Uruguay tiene un enorme potencial para crecer, pero adelantó que se necesita convicción, esfuerzo, compromiso y coordinación en ciertos aspectos. Mejorar la inserción internacional del país, reducir los costos logísticos y mejorar la productividad, bajar los costos de producción y promover la competencia, cuidar la estabilidad macroeconómica y consolidar las mejoras ya realizadas y promover el desarrollo sostenible, son las prioridades que identifican desde la UEU para potenciar al sector en el país. “En materia de inserción internacional necesitamos avanzar en la firma de acuerdos comerciales de diferentes formatos y alcances para lo que debemos buscar una modernización del Mercosur”, explicó Márquez.

Por otra parte, agregó que es deseable lograr un tipo de cambio real alineado a los fundamentos, de forma de evitar la situación de atraso cambiario que ha vivido en los últimos tiempos el sector y que “tan fuertemente los ha afectado”. Además, en su exposición mencionó que desde la gremial reconocen la reducción de la inflación, pero alertó sobre el peso excesivo que cargó y carga el sector exportador para lograrlo.

Ida y vuelta

A su turno, los representantes de la coalición, Álvaro Delgado (PN), Andrés Ojeda (PC), Guido Manini Ríos (CA), y Pablo Mieres (PI) expusieron sus visiones sobre el tema y polemizaron sobre la falta del candidato opositor, Yamandú Orsi.

“El comando de campaña entiende que no es justo con los asistentes y la opinión pública compartir su visión sobre los temas de interés del país en una instancia en la que la exposición está pautada de modo desproporcionado entre la coalición oficialista y el Frente Amplio”, decía la misiva del equipo del candidato frenteamplista, leída durante la jornada para excusar su falta.

En diálogo con CRÓNICAS, Márquez dijo que lo que se busca siempre desde la UEU es generar los ámbitos para que los diferentes candidatos expongan cuestiones que son importantes para el país y aseguró sentirse tranquilo respecto a que desde la gremial se invitó a todos los candidatos y se garantizó el espacio y la libertad para que presentaran sus propuestas.

Los discursos de los candidatos hicieron foco en la inserción internacional y el rol del Mercosur.

En su disertación, Álvaro Delgado mencionó la importancia de avanzar en un acuerdo con China y en ingresar al acuerdo transpacífico.

Ojeda, en tanto, fue el más duro con Orsi, y recalcó el compromiso de la coalición como equipo para trabajar en pos de potenciar este sector.

Pablo Mieres fue crítico con la reforma de la seguridad social que impulsa el Pit-Cnt y habló de los impactos de esto en la economía del país.

Por su parte, el líder de Cabildo Abierto mencionó el déficit fiscal y una competitividad afectada por el atraso cambiario, mostrando una visión más crítica con el accionar del gobierno.

Para finalizar, el primer mandatario, Luis Lacalle Pou, reflexionó sobre los desafíos de Uruguay para abrirse al mundo en el contexto actual y dijo que “las certidumbres políticas que se dan desde el gobierno”, son las que generan las base para pararse y crecer, haciendo referencia a la confianza construida históricamente por el país.

“Las exportaciones y todo lo que tiene que ver con la inserción internacional y con la reducción de costos deriva en más trabajo y más bienestar para la gente”, mencionó a su vez el presidente de la UEU al finalizar el evento, y se mostró satisfecho con el hecho de que todos los candidatos hablaron de la “imperiosa necesidad de abrir mercados y potenciar la inserción internacional”.