El plebiscito de la seguridad social impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del Frente Amplio (FA) continúa en debate. Un grupo de 112 miembros del FA lanzaron el sitio “Frenteamplistas por el No” para criticar dicha propuesta, argumentando que tendría consecuencias económicas negativas. En tanto, Rodolfo Saldain, coordinador de la reforma previsional de 2023, calificó la iniciativa de la central obrera como una “pésima idea” y citó una entrevista que el exministro de Economía, Danilo Astori, concedió a CRÓNICAS en 2018, donde criticaba lo que hoy se propone desde los sectores más radicales de la izquierda.
En los próximos comicios nacionales, además de la elección de la fórmula presidencial y las bancas del Parlamento, los uruguayos tendrán que decidir si apoyan o no el plebiscito de reforma constitucional sobre la seguridad social que es impulsado por el PIT-CNT y algunos sectores del FA como el Partido Comunista y el Partido Socialista, entre otros.
Es por este motivo que, en el marco de la libertad de acción que otorgó la coalición de izquierda, un grupo de 112 integrantes del FA lanzaron un sitio web llamado “Frenteamplistas por el No” con el fin de aportar argumentos para el debate, “desde una perspectiva crítica con la ley del gobierno, pero también contraria a la iniciativa del plebiscito”.
Según se puede leer en dicha página, “la reforma constitucional que se plebiscita tendría consecuencias injustas y regresivas, y generaría enormes riesgos para la economía uruguaya”.
Los efectos del plebiscito
En un evento denominado “Defendemos la seguridad social” organizado por el sector Espacio Cuarenta del Partido Nacional, que tuvo lugar en la Antesala del Senado el pasado miércoles 28, el expresidente del BPS y coordinador de la reforma previsional de 2023, Rodolfo Saldain, comentó que esta iniciativa del PIT-CNT es una “pésima idea” para el futuro del país y es “particularmente injusta” con la gente más joven.
Entre sus múltiples contenidos, de acuerdo con el especialista, está “la confiscación de unos US$ 24.000 millones que están hoy ahorrados en las cuentas de más de un millón y medio de personas y con esos recursos se aspira a financiar un nivel de gasto que es varias veces superior a ese que se está confiscando”.
“Eso requeriría necesariamente un enorme incremento tributario”, advirtió, y agregó que si existía un problema antes de la reforma aprobada el año pasado, esta propuesta lo duplica.
Durante su discurso, declaró también que el régimen mixto es “crucial” para una sociedad que envejece.
Asimismo, sostuvo que la reforma que promueve la central de trabajadores afecta aspectos medulares de la viabilidad del sistema previsional y compromete el desarrollo futuro. “Y todo esto el FA lo tiene claro. Quien ha dicho con mayor claridad esto fue el propio exministro (de Economía y Finanzas, Danilo) Astori, que en su momento, por el año 2018, en una entrevista que le hizo el semanario CRÓNICAS, decía exactamente que lo que había que hacer fue lo que hicimos el año pasado, es decir, mejorar el sistema mixto, y que lo que no había que hacer era estatizar el sistema. ‘Uruguay no puede seguir aumentando el costo de su seguridad social a cargo del Estado, y suprimir el sistema mixto es recorrer el camino contrario al que el país necesita’ (dijo Astori). Ahora exactamente ese es el planteo que se le hace al Uruguay. No es casualidad que no haya ningún técnico de los que trabajaron en los equipos económicos de los 15 años de gobierno del FA que apoye esta iniciativa de reforma constitucional”, manifestó Saldain.
La explicación de Astori en CRÓNICAS
La entrevista a la que el experto hizo referencia fue realizada en julio de 2018 con motivo de la edición número 100 de la revista Empresas & Negocios de CRÓNICAS. Ante la pregunta “respecto de la seguridad social, un ala del gobierno quiere eliminar el sistema mixto. ¿Está en discusión el sistema de las AFAP?”, el entonces ministro de Economía de la administración frenteamplista respondió: “No, para el gobierno no está en discusión. Eliminar el sistema mixto sería una muy mala decisión para el país, que va en el sentido contrario al rumbo que necesitamos. Uruguay necesita una profunda reforma de su sistema de seguridad social, que involucre a todos los principales parámetros que están en juego -edad de retiro; haber de retiro; tasa de reemplazo, esto es, la tasa entre el salario en actividad y la pasividad-, y que tome nota de los cambios demográficos que ha experimentado”.
En esa línea, añadió: “Hoy tenemos que trabajar con otras tablas de natalidad, de mortalidad, de esperanza de vida, porque ha habido cambios muy importantes en el Uruguay para la esperanza de vida. Hoy, tanto para hombres como para mujeres, la esperanza de vida medida a los 60 años, supera los 80, entonces no podemos seguir con parámetros propios de otra estructura demográfica. Y como parte de esa reforma, tenemos que fortalecer y confirmar el sistema mixto. Esto, porque genera una mejor distribución de costos y beneficios de un sistema de seguridad social, articulando un ahorro individual obligatorio de las personas con el pilar solidario intergeneracional que permite tener la flexibilidad necesaria como para aprovechar las ventajas de ambos”.
Por último, enfatizó: “Pero Uruguay no puede seguir aumentando el costo de su seguridad social a cargo del Estado, y suprimir el sistema mixto sería recorrer el camino contrario que necesita el país; y eso no está en la agenda del gobierno. Que se puede mejorar la gestión de las administradoras de ahorro previsional, sin dudas; se puede mejorar la gestión de gran parte de este país, en el sector público y en el sector privado. Una parte del país son las AFAP, y también desde ese punto de vista se pueden alcanzar mejoras. Con respecto a comisiones y tasas de rentabilidad de las AFAP se ha dado un paso adelante con la reciente ley que se aprobó en el Parlamento”.
Cuestionamientos a la interna del FA
A raíz del lanzamiento de “Frenteamplistas por el No”, Constanza Moreira, líder de Casa Grande y exsenadora del FA, se pronunció en la red social X: “Respetables convicciones, pero la unidad política de la izquierda y los movimientos sociales requieren combinar la ética de las convicciones con la ética de la responsabilidad. Y yo me pregunto, ¿a quién ayuda este pronunciamiento? ¿Al FA, al movimiento popular? Yo creo que no”.
Por su parte, la directora de Relaciones Internacionales de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche, afirmó a través de la misma red social: “Cuidar al Frente, cuidar al movimiento. Defender las ideas, intercambiar sobre las diferencias, pero sin olvidar que el bloque social de los cambios es el verdadero actor de las luchas por el bien común”.