El diputado colorado Conrado Rodríguez viajó a Bruselas como parte de la delegación del Parlamento del Mercosur (Parlasur) que se reunió con representantes de diferentes órganos de la Unión Europea (UE) y grupos políticos. Específicamente, el legislador uruguayo integra la Comisión Temporaria de Seguimiento del Acuerdo Mercosur-UE, y junto a sus pares participó de un intenso intercambio que duró del 5 al 7 de junio. De esto conversó con CRÓNICAS, brindando detalles de primera mano del estado de situación del acuerdo, el cual, según destacó, se encuentra ante “un momento histórico”.
Por Matías Kapek | @matias_kb
El parlamentario nacional y del Mercosur comentó que este viaje fue la concreción de un proceso que se inició el pasado año, cuando a instancias de la visita de parlamentarios de la UE a Montevideo se decidió crear dos comisiones de seguimiento del acuerdo en forma de espejo por parte de cada uno de los bloques. La conformada dentro del Mercosur se encuentra presidida por el diputado brasileño Arlindo Chinaglia (PT) y cuenta con representantes de todos los países parte del bloque.
Rodríguez, quien participa como representante de Uruguay, explicó que durante este año la comisión se ocupó de reunirse con cada uno de los negociadores que representan a los distintos países que integran el grupo regional frente a este acuerdo. Uno de ellos fue el canciller Bustillo, quien se encargó de dar a conocer la posición del país y comentar detalles del estado de situación del tratado. De forma posterior a esas reuniones, llegó el viaje a la sede de la UE en Bruselas, una instancia para intercambiar visiones, ya con una perspectiva más amplia de dónde estaba ubicado el bloque propio.
El dirigente colorado apuntó que, para el bloque latinoamericano y puntualmente para Uruguay, concretar este acuerdo desde lo comercial puede ser un punto de inflexión muy importante. “Significaría ingresar a un mercado de más de 500 millones de habitantes, con un producto per cápita de más de US$ 34.000”, puntualizó.
Consultado por las posiciones internas dentro del Mercosur, comentó que los negociadores de los diferentes países coincidieron en que “no sería conveniente volver a abrir el acuerdo”. Se entiende que esto provocaría seguir dilatando su concreción, que lleva ya postergada 20 años. “Queremos cerrar el acuerdo Mercosur-UE sobre fin de año”, sentenció Rodríguez desde su posición tanto como parlamentario nacional como del Mercosur.
Una visión europea con dos motivos
Los espacios de diálogo no se dieron solo con los integrantes de la comisión de seguimiento europea, sino también con actores principales de la UE y distintos bloques parlamentarios. El legislador subrayó, sin embargo, que a su juicio una de las reuniones más importantes fue la que se llevó adelante con los negociadores del acuerdo por parte de la UE.
Específicamente, apuntó al diálogo con Rupert Schlegelmilch, director de la Comisión Europea. El mismo transmitió la disposición a sellar el acuerdo, poniendo sobre la mesa dos puntos concretos de interés. Por un lado, el más evidente, el comercial. Pero, además, planteó lo geopolítico. El representante uruguayo en el Mercosur agregó que la cuestión geopolítica fue mencionada por distintos representantes europeos y es uno de los motivos por los cuales la posibilidad de este acuerdo toma un nuevo impulso.
La invasión de Rusia a Ucrania ha generado nuevamente un mundo con una distribución bipolar, donde, por un lado, se encuentran Rusia y China, estando por el otro, un bloque liderado por Estados Unidos. En ese contexto es que desde la UE se plantea que han perdido protagonismo a nivel geopolítico, lo que pueden recuperar, más allá de los beneficios comerciales, a través del acuerdo con el Mercosur.
Descomprimir: el papel del “anexo” verde
Con la búsqueda de descomprimir una situación interna que había limitado el avance del acuerdo, la UE decidió llevar adelante la creación de un anexo donde se plantearon determinados requerimientos medioambientales. La particularidad del mismo está en que no tiene sanciones y, por lo tanto, no sería ahora un obstáculo para poder terminar de forma favorable las negociaciones.
Hasta el momento, el Mercosur no ha contestado al mismo. Según Rodríguez, en esta instancia las posibilidades pueden estar vinculadas a sugerir cambios o poner sobre la mesa otro asunto que sea de interés para la parte que representa el bloque sudamericano, llegando así a una instancia que logre “equilibrar”.
Trascendiendo lo que representa de forma expresa el anexo, no se puede omitir la existencia de algunos países integrantes de la UE que son reticentes. El integrante del Parlasur detalló que no solamente por temas medioambientales, sino por temas específicos relacionados con la protección de su producción agrícola, aparece una relativa negativa por parte de Francia, Austria, Polonia y Países Bajos.
En un escenario hipotético, si de cara al acuerdo no se lograra la unanimidad de los 27 países de la UE, Rodríguez comentó la existencia de la posibilidad de “partir” el acuerdo. En este contexto, solamente se necesitaría mayoría especial de dos tercios y quedaría como cuestión vinculante solo la parte comercial.
El segundo semestre: “Un momento histórico”
Las autoridades del Consejo de la UE, entre ellas, su presidenta, Ursula Von der Leyen, han estado de gira en Argentina y en Brasil, y es por eso que, entre otras cosas, Rodríguez expresó que en la actualidad se vive “un momento histórico” de cara a lograr sellar finalmente el acuerdo en el segundo semestre. El plus con el que cuenta la segunda mitad del año tiene que ver con que España asume el liderato del ejecutivo europeo, siendo el mismo uno de los países más interesados en cerrar de forma favorable las negociaciones.
“Tenemos cifradas esperanzas de que se puedan cerrar las negociaciones y firmar el acuerdo”, concluyó el entrevistado desde su lugar de representante del Parlasur. Agregó que, según lo expresado por diferentes componentes europeos, la cumbre Celac-UE, que se desarrollará en Bruselas el 17 y 18 de julio, va a ser clave. Allí estarán presentes muchos jefes de Estado y, según se maneja, entre ellos, el presidente Luis Lacalle Pou.