Los comercios uruguayos aumentaron un 1% en el acumulado anual, sin considerar las ventas de aguas, y un 3% en el mes de noviembre comparado con el mismo mes de 2023, según el último informe de Radar Scanntech, realizado el mes pasado. La facturación, por su parte, sin considerar tampoco la venta de aguas, creció un 7%.
La última edición del análisis, desarrollado por Scanntech en noviembre, informó del aumento del 1% en la venta de comercios nacionales y del 7% en la facturación, ambos en el balance anual, excluyendo la venta de aguas. Tomando los meses de noviembre de 2023 y 2024, el aumento fue del 3%. El contexto del comercio del país varía dependiendo de los tipos de productos y otras aristas.
Gran caída en las ventas de aguas
En esta familia de productos se puede observar un fuerte retroceso en las ventas, en el período de mayo a agosto y una fluctuación de -2% en el acumulado de este año. Este efecto se explica por la crisis hídrica del 2023, que no volvió a repetirse este año.
Variaciones en las otras categorías de productos
Sin tener en cuenta la categoría anterior, el estudio geográfico evidencia caídas de ventas en las zonas centrales del país, y estabilidad o crecimiento en el resto del territorio.
Las familias de productos de Limpieza, Cuidado Personal y Alimentos son las que tuvieron un mayor incremento de ventas en relación al año pasado. En el caso específico de los productos de Cuidado Personal, tuvo una mejora a partir de mayo de 2024.
El conjunto de artículos de Limpieza creció un 3% en lo que va del 2024, teniendo valores positivos en la gran mayoría de los meses y una recuperación superior en los productos de cuidado de ropa.
En el caso de las Bebidas, considerando su totalidad, enfrentaron grandes disminuciones en el crecimiento de las ventas durante el período de mayo a agosto. Esto fue una consecuencia de la crisis hídrica que enfrentó el país el año pasado. Sin tener en cuenta la venta de aguas, esta categoría creció un 1% en el balance anual y entre un 4% y 5% en los últimos tres meses.
Contexto macroeconómico de estas variaciones
Estas variaciones en el comercio y consumo nacional se dan dentro del escenario económico general, donde el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó un 3,8% desde el año pasado hasta ahora.
A su vez, cabe mencionar que la actividad económica creció un 0,4% desde el 2022 al 2023. Además, el aumento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ubicó en 5,03%, dentro del rango meta determinado por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Por otra parte, el desempleo bajó en comparación con meses anteriores, llegando al 7,3%, a nivel nacional, en el último mes. A su vez, el salario real creció 1,64% respecto a noviembre del año pasado.