En mayo la demanda laboral creció un 14,8% en comparación con abril, y de esa manera compensó la caída que había tenido ese mes por la incidencia de factores estacionales. La demanda ha evolucionado con relativa estabilidad desde que comenzó el año, manteniendo cerca de 5.500 nuevas oportunidades laborales por mes, según destaca el Monitor Laboral elaborado por Advice, que además identificó los cargos más demandados este año.
En los portales laborales y medios digitales relevados por la consultora, en el mes de análisis se publicaron 5.425 oportunidades de empleo, lo que significa un incremento de 14,8% en relación al mes anterior.
De acuerdo al referido informe, en comparación con el año pasado, la variación interanual se viene acentuando negativamente (en mayo la caída fue de 13,6%), pero es una tendencia esperada, dado que hacia mediados del año pasado la demanda aceleró su ritmo de crecimiento, para alcanzar en el segundo semestre sus valores más altos de los últimos años.
“Desde una mirada temporal más amplia, la demanda de trabajo en Uruguay continúa posicionándose en sus niveles más altos de los años recientes”, informaron desde Advice.
En 2023, los cargos más demandados fueron: desarrollador, auxiliar administrativo, vendedor, auxiliar contable, ingeniero de software, cajero, contador, reponedor, auxiliar de gestión comercial y analista contable.
Por otra parte, entre 2019 y 2023, la demanda laboral creció un 102%, pero el aumento no solo se produjo en cantidad sino en calidad. “Se han diversificado los cargos demandados, y hoy se identifican 161 ‘nuevos roles únicos’ en el mercado laboral”, concluye la consultora.